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Normativa

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Otras denominaciones

TCP; Flight Attendant; Azafata; Auxiliar de vuelo

Descripción

Estos profesionales son los encargados de atender a los pasajeros durante el vuelo. Son responsables de su seguridad, bienestar y comodidad. Representan la cara amable de la compañía. Tienen que ocuparse de situaciones críticas como los posibles ataques de pánico o malos humores de pasajeros, las incidencias de todo tipo y hacerlo de la mejor manera posible, con tacto y eficacia. El concepto de seguridad aérea es una parte fundamental en su formación, son miembros activos de la tripulación y su papel es esencial para la seguridad.

Tareas

  • Vela por la seguridad de las personas. Esta es la función principal de estos profesionales.
    Proporciona la información necesaria de salvamento, señalando las salidas de emergencia.
    Se asegura que no se produzcan negligencias, por ejemplo que los pasajeros pongan los cinturones cuando es necesario, que los asientos estén en posición vertical, etc.
    Controla que el equipaje esté colocado de manera adecuada, para que no pueda provocar ningún accidente.
    En caso de necesidad, utiliza el material antiincendios.
    Ofrece primeros auxilios si se produce algún accidente, en caso de que no haya ningún médico a bordo.
  • Antes del vuelo se reúne con el resto de la tripulación para conocer los detalles del mismo: ruta, tiempo, servicios ofrecidos, pasajeros con problemas médicos o requisito especial.
  • Atiende a los pasajeros a la entrada, dándoles la bienvenida y ayudándolos a encontrar sus asientos.
  • Se encarga de proporcionar los servicios que ofrecen las líneas aéreas:
    Sirve el catering de alimentos y bebidas.
    Reparte diarios, mantas, auriculares y artículos semejantes.
    Gestiona el servicio de ventas 'duty free'.
    Ofrece servicios alternativos para niños (con regalos, vídeos, etc.)
    En caso de vuelos internacionales reparte la documentación necesaria para inmigración.
  • Actúa como relaciones públicas con los pasajeros, siendo uno de los elementos clave para garantizar la fidelidad de los clientes.
  • Gestiona las incidencias que puedan producirse entre los pasajeros: ataques de pánico, indisposiciones, etc.
  • Realiza los servicios previos y posteriores al vuelo:
    Supervisa el equipo de emergencia para asegurarse que se encuentra en perfecto estado: chaleco salvavidas, linternas, máscaras de oxígeno, botiquín de primeros auxilios, rampas, puertas, etc.
    Verifica el estado del catering para comprobar que hay suficientes alimentos y bebidas para el vuelo.
  • El sobrecargo supervisa y coordina todas las funciones del resto de la tripulación de cabina de pasajeros.


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