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Técnico/a en desarrollo de canales de alimentación fuera del hogar

 

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Normativa

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Otras denominaciones

Técnico/a en nuevos canales de venta, Técnico/a de estudios de canales de Food Service

Descripción

El/La Técnico/a en desarrollo de canales de alimentación fuera del hogar es el/la profesional que se encarga de estudiar nuevos clientes a los que poderse dirigir la empresa alimentaria, es lo que llamamos restauración fuera del hogar -Food Service-, y que básicamente son aquellos a los que se dirige un/a consumidor/a cuando decide comer fuera de casa. Estos canales son la Restauración tradicional y la Restauración moderna, que incluyen: los servicios de comidas (catering, cadenas de restauración rápida, etc.), la Restauración de colectivos (colegios, ejército, hospitales, etc.), y otras maneras de llegar al consumidor final, como puede ser el Vending (ej.: máquinas expendedoras de bebidas, cafés o galletas).

El/La técnico/a en desarrollo de canales de alimentación fuera del hogar observa estos nuevos mercados, las necesidades que tienen, y analiza esta información y así llevar a cabo las acciones necesarias para adaptar la cartera de productos/servicios y venderlos en estos nuevos canales.

Tareas

  • Observa y estudia los mercados de alimentación fuera del hogar (el Food Service) en los que trabaja la empresa, o en los que tendría que trabajar en un futuro. El Food Service estaría compuesto por: hostelería tradicional (bares, restaurantes, cafeterías,...); hostelería moderna u organizada (restauración rápida, temática, cadenas de restaurantes, hoteles); Restauración social (colegios, universidades, guarderías, casas de colonias y campamentos, hospitales, geriátricos, comedores laborales, ejército, comunidades religiosas,...); y otras formas como el Delivery (envío de productos a casa), el Take Away (productos preparados para llevar a casa) o el Vending (máquinas automáticas expendedoras). Las tareas que desarrolla en este campo son:
    • Planifica y gestiona la definición y objetivos de los estudios. Los lleva a cabo con el su equipo o encarga a una empresa de investigación su realización.
    • Analiza la información derivada de los estudios:
      Analiza información económica, operaciones de ventas, procesos de comercialización, rentabilidad.
      Analiza el cliente (restaurantes, hoteles, colegios,...). Estudia y conoce: usos y actitudes; motivaciones, posicionamiento, satisfacción, usuarios/ consumidores, fidelización, rentabilidad, etc.
      Analiza la efectividad publicitaria y de promoción, de la comunicación realizada por la empresa o por la competencia.
      Analiza los productos propios y los de la competencia para conocer sus características positivas y negativas: los atributos físicos y sensoriales, envase, etiqueta, precio, test de marca, servicio asociado, rentabilidad económica, rotación, etc.
  • Propone pautas y la información necesaria para la maduración de decisiones estratégicas y de largo alcance, a las diferentes áreas de la empresa que hacen posibles que el producto llegue a estos nuevos canales de venta:
    • Con I+D: Propone y participa en el proceso de innovación y/o la adaptación de los productos alimentarios a las condiciones de la demanda del cliente específico, ya que actúa sobre la definición del: envase (packaging) del producto como elemento de comunicación, formato, tamaño, color, dosis. Respecto a las características físicas, organolépticas, nutritivas y/o funcionales del producto. Y también a su adecuación a las tendencias gastronómicas de los mercados.
    • Con Marketing: Propone y participa en los procesos de definición y evaluación de métodos de comunicación, promoción/venta para cada uno de los diferentes canales de venta: distribución (mayoristas, cash&carry, vendedores propios, etc.) y también al consumidor/cocinero.
    • Con Comercial: Propone y define estrategias de especialización en la comercialización, dependiendo de los diferentes tipos de clientes (ej.: a los restaurantes, además del producto se les pueden hacer sugerencias de menús, recetarios, demostraciones de productos, etc.)
  • Verifica las acciones realizadas por la empresa, a nivel de comunicación, lanzamiento de nuevos productos y ventas, en el canal de alimentación fuera del hogar.


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