Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable en seguridad alimentaria

Descripción

El/La técnico/a en gestión de la seguridad alimentaria coordina todos los aspectos que pueden incidir en la inocuidad de los productos que fabrica la empresa; o sea, realiza funciones de prevención, análisis, control y gestión para asegurar que ninguno de los alimentos elaborados sea la causa de un problema de salud para el público consumidor. Este/a profesional trabaja en el departamento de gestión de la calidad.

Tareas

  • Diseña, desarrolla, implementa, revisa y mantiene actualizado el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la empresa. Dentro de éste:
    Es la persona representante de la dirección en materia de Seguridad Alimentaria y coordinadora del comité de seguridad alimentaria de la empresa.
    Establece, implanta y revisa el marco del sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
    Establece, implanta y revisa el sistema de autocontrol basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
    Establece, implanta y revisa los programas de apoyo para la Seguridad Alimentaria (programas de prerrequisitos).
    Establece, implanta y revisa un sistema de trazabilidad y de retirada de los productos.
    Establece un sistema de alerta rápida, gestión de crisis y situaciones de emergencia.
  • Informa a todos los departamentos de la empresa involucrados de todas las novedades en materia de legislación alimentaria.
  • Informa, asesora y sugiere cambios para adaptarse a la normativa de seguridad alimentaria.
  • Actúa como interlocutor/a con proveedores, clientes, administración, y otras partes interesadas, en los temas relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Coordina, y en algunos casos ejecuta, las acciones formativas del personal de la empresa relacionadas con seguridad alimentaria.
  • Evalúa la adecuación de las infraestructuras y el entorno de trabajo en relación a la seguridad alimentaria, así como las prácticas de manipulación y fabricación que llevan a cabo los/las manipuladores/as de alimentos, para asegurar que se apliquen las medidas de higiene establecidas para evitar factores de riesgo de contaminación.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE