Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a en servicios educativos para museos y organismos culturales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el profesional que diseña actividades y propuestas educativas de todo tipo en el marco de los museos y otros equipamientos culturales (conjuntos monumentales o históricos, centros de interpretación, parques arqueológicos, teatros, etc.). Sus propuestas se adecúan tanto a la misión y a las líneas de actuación del centro, como al perfil del público al que van dirigidas y actúan como iniciativas de apoyo a los objetivos educativos de cada organismo. El objetivo final de los servicios educativos de museos y otros organismos culturales es acercar el arte y la cultura a los más jóvenes, de la forma más didáctica posible.

Tareas

  • Define los objetivos del proyecto educativo.
  • Determina los servicios educativos y la metodologia a emplear.
    Analiza la temática sobre la que versarán los contenidos: arqueología, historia, ciencia, técnica, etc., segons la demanda
    Tiene en cuenta la misión y las líneas de actuación del museo o institución cultural.
    Tiene en cuenta el contexto de aprendizaje.
  • Define a los destinatarios del servicio, teniendo en cuenta su perfil, motivaciones, intereses, necesidades educativas y formas de aprendizaje y el contexto social dónde se encuentran.
  • Planifica los recursos humanos necesarios para poner en práctica el proyecto y si requieren de una formacion previa en técnicas metodológicas i/o contenidos.
  • Realiza el diseño propiamente dicho del taller, la visita guiada o la actividad.
    Decide cuáles son los contenidos que se desean transmitir.
    Planifica las acciones necesarias, teniendo en cuenta las características del entorno donde se van a realizar.
    Determina el tamaño de los grupos y el tiempo necesario para realizar la actividad.
    Tiene en consideración los materiales didácticos complementarios y determina el momento de la actividad en que deberán ser utilizados.
  • Realiza una evaluación y un análisis de resultados para comprobar la respuesta del visitante y el nivel de asimilación de contenidos, que se pueden hacer por ejemplo a través de questionarios de satisfacción.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE