Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Dermografista

Descripción

Es el/la profesional que graba imágenes, símbolos o caracteres en la piel humana, mediante la aplicación de pigmentos bajo la epidermis. La introducción de las materias colorantes se realiza a 1,5 mm de profundidad, mediante agujas desechables que se acoplan a una máquina eléctrica, que hace vibrar la aguja a más de 1.000 veces por minuto. Esta ocupación la desempeñan en muchos casos esteticistas, que han obtenido la formación adecuada, pero también en ocasiones personas procedentes del campo de las bellas artes, por el alto componente artístico de la actividad.

Tareas

  • Atiende a la clientela en el momento de la recepción y informa acerca de lo que supone hacerse un tatuaje, incluidos sus riesgos: alergias, problemas de cicatrización, etc.
  • Asesora sobre los diseños y los preparativos previos necesarios.
  • Una vez decidido el modelo, se concerta la cita para proceder al tatuado, que normalmente se realiza en una segunda o tercera visita al centro. El/La tatuador/a prepara el dibujo adaptándolo en tamaño y forma, si es necesario, y prepara el calco para trasladarlo a la piel.
  • Antes de proceder a tatuar, realiza la prueba de la alergia, para comprobar que el cliente no tendrá problemas posteriores. Lava la piel y depila la zona a tatuar, si procede. Desinfecta con antiséptico y coloca una anestesia local en crema.
  • Prepara los utensilios y material necesario para realizar el tatuaje, desprecintándolos siempre delante de la persona cliente. Elige las agujas apropiadas, los pigmentos, colores, etc.
  • Una vez que las agujas se han montado en la máquina eléctrica que se utiliza para el tatuado, comienza la operación. Primeramente define el contorno del dibujo y lo perfila. A continuación realiza el sombreado (si es en blanco y negro) o el relleno de color.
  • Durante el proceso de tatuado, el profesional tiene que estar muy pendiente del estado de su cliente, garantizando su bienestar y evitando mareos, dolor, etc.
  • Una vez finalizado el proceso, tapa el tatuaje y explica los cuidados de post-tatuado y seguimiento.
  • Antes y después de cada tatuado, el/la profesional esteriliza el instrumental, aisla los materiales no desechables y elimina los residuos.
  • Los/Las tatuadores/as también realizan diseños y bocetos artísticos de los tatuajes, para poder ofrecer a los clientes modelos atrayentes y originales que les motiven. Además de los propios, todos los/las tatuadores/as tienen un catálogo, denominado "flash", que utilizan como muestrario a los clientes y que recoge los diseños originales realizados por otros artistas o tatuadores/as.
  • No es común que los/las mismos/as tatuadores/as sean responsables de la eliminación de los tatuajes, ya que es una práctica que se realiza en clínicas médicas o centros más especializados, por lo delicado del tema.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE