Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ecogestor/a de edificios

Descripción

Técnico/a medio, responsable de la gestión ambiental de empresas de servicios o de edificios (hoteles, escuelas, bloques de oficinas de empresas, edificios públicos, bloques de viviendas, etc.). Este/a técnico/a debe ser capaz de mantener un Sistema de Gestión Medioambiental y, en su caso, de aplicar buenas prácticas ambientales dirigidas a la minimización y la mejora de la gestión de los recursos naturales y energéticos, así como de implementar cambios técnicos y funcionales, incluyendo aspectos de difusión de buenas prácticas ambientales entre las personas clientes o usuarias.

Tareas

  • Aplica los objetivos y metas de un programa de gestión ambiental del edificio, de acuerdo con los aspectos ambientales significativos y con la política ambiental definida por los/las gestores/as y usuarios/as del edificio de servicios.
  • Aplica medidas técnicas y organizativas dirigidas a la minimización de la producción y a fomentar el reciclaje de residuos municipales y, en su caso, de residuos especiales (tóners, fluorescentes, etc.), de acuerdo con la normativa ambiental vigente.
  • Realiza el mantenimiento de los dispositivos de ahorro del consumo de agua, de energía y de materiales.
  • Difunde entre la clientela y personas usuarias las buenas prácticas ambientales.
  • Fomenta el uso de energías renovables en el edificio.
  • Aplica procedimientos e instrucciones de trabajo dirigidas al control de los vectores ambientales y al seguimiento y la aplicación de medidas correctoras del sistema de gestión medioambiental del edificio, en su caso.
  • Colabora en la auditoría del sistema con el equipo auditor.
  • Controla el funcionamiento y realiza registros medioambientales de los equipamientos e infraestructuras del edificio con el fin de ajustar su funcionamiento a criterios establecidos.
  • Aplica los criterios establecidos a la gestión de compras, a los servicios de mantenimiento, a los servicios de limpieza o a otros servicios contratados.
  • Informa de los resultados de su gestión ambiental en función de los resultados de los registros, de los procedimientos de seguimiento y de la auditoría.
  • Colabora en la difusión entre la clientela y personas usuarias de los resultados de la implantación del sistema de gestión medioambiental.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE