Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a energético/a

Descripción

La eficiencia energética es un concepto estrechamente relacionado con las energías renovables y tiene como objetivo optimizar la relación existente entre el consumo de energía y el producto o servicio final que se obtiene de este consumo. Es una actividad relacionada con la innovación, puesto que las principales vías de optimización pasan por implementar la inversión en tecnología y gestión de la empresa. En el contexto de las energías renovables, la eficiencia energética se encamina hacia la consecución de objetivos fijados en aspectos como la garantía del suministro, la competitividad y el respeto por el medio ambiente. El perfil de esta ocupación es el propio de un consultor/a o ingeniero/a que trabaja en una planta de producción industrial en el ámbito de la ingeniería de procesos y sistemas. Participa en la ejecución de proyectos para mejorar la eficiencia energética de plantas de producción industrial a través de la implantación de mejoras, entre ellas, el uso de energías renovables como sustituto de las fuentes tradicionales.

Tareas

  • Colabora activamente en la realización de proyectos de eficiencia en el sí de aquellas empresas que buscan ahorrar recursos.
  • Identifica y analiza los puntos con mayor potencial de ahorro en el contexto de una planta energética a partir de las pautas de análisis de factores clave que previamente ha fijado.
  • Lleva a cabo auditorias energéticas. Analiza los flujos de energía, registra los excesos y cuantifica los consumos no productivos.
  • Desarrolla e implanta técnicas de conservación energética.
  • Realiza auditorias tecnológicas para optimizar el rendimiento y reducir el consumo.
  • Ejecuta estudios de viabilidad relacionados con la implantación de energías renovables.
  • Establece diagnósticos energéticos y propone soluciones y mejoras en base a resultados. Busca continuamente nuevas oportunidades de reducción.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE