Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en desarrollo de aplicaciones de navegación
Técnico/a en infraestructura para sistemas de navegación

Descripción

Se encarga del diseño y seguimiento del desarrollo de aplicaciones basadas en los diferentes sistemas de navegación y posicionamiento por satélite que existen actualmente y que se conocen con el término GNSS (Global Navigation Satellite System). Los sistemas GNSS actuales son:

  • GPS (Global Positioning System): sistema de posicionamiento global de origen militar desarrollado por EEUU.
  • GLONASS (Global Orbiting Navigation Satellite System): sistema de navegación, también de origen militar, desarrollado por Rusia.
  • GALILEO: primer sistema mundial de localización y navegación por satélite europeo diseñado específicamente para uso civil en todo el mundo.
  • EGNOS: sistema de navegación europeo que se basa en el uso y mejora de las señales de satélite GPS.

Las principales aplicaciones de los sistemas GNSS son: gestión de flotas, información geográfica, cartografía, navegación y geodesia (ciencia matemática que tiene como objetivo determinar la forma y las dimensiones de la Tierra y que está muy relacionada con la sismología y el estudio de los terremotos), entre otros.
Las soluciones suelen incluir una parte de hardware y una de software donde se diseñan y desarrollan algoritmos y estrategias para la navegación.

Tareas

  • Diseña del sistema identificando los equipos que lo integran, las interfaces y los programas que se deben desarrollar. P.ej., en un sistema de gestión de flotas, sería necesario instalar un GPS y un teléfono móvil en cada vehículo que se deba controlar, un sistema de transmisión y un ordenador en la central con los programas necesarios para visualizar los vehículos en un plano y hacer su seguimiento.
  • Se encarga de escoger y evaluar los componentes de hardware y software adecuados para cada aplicación. Tiene que consultar y probar los diferentes componentes y equipos estándar del mercado, además de verificar que cumplan las especificaciones técnicas o requerimientos propios de cada aplicación. Aparte, debe comparar precios, condiciones de entrega, etc.
  • Realiza el seguimiento y la supervisión de la aplicación de la solución y, en definitiva, de la integración de todos los módulos, ya sean de hardware (receptores, estaciones referencia, centros de proceso) o software (programas).
  • Controla la fabricación y la puesta a punto de los prototipos y garantiza la calidad y fiabilidad requeridas respetando los costes acordados.
  • Ofrece soporte y asesoramiento a los/las ingenieros/as de hardware y software que intervienen en el proyecto y supervisa su trabajo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE