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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Asesor/a de ventas; vendedor/a de coches

Descripción

Este perfil es el de la persona responsable de vender vehículos a motor (automóviles, furgonetas, camiones, quads, motocicletas, scooters, etc.) y otros productos relacionados, como piezas de recambio, accesorios adicionales o productos para el mantenimiento de los vehículos, entre otros.

El vendedor/a técnico/a ofrece un asesoramiento técnico especializado, en su propósito de conseguir o superar los objetivos de ventas establecidos por la organización.

En general, la venta de este tipo de productos no es una venta inmediata, sino que el cliente necesita diversas visitas al establecimiento hasta que toma la decisión final. Se trata de productos muy técnicos, de precios elevados y de los que el/la consumidor/a espera obtener importantes ventajas. El hecho de que intervengan tantos factores hace que el proceso de decisión de compra sea muy largo.

Habitualmente, este perfil profesional depende del o la responsable de tienda o de la gerencia.

Tareas

  • Recibe y atiende a la clientela que se dirige a la tienda.
  • Entiende y diagnostica las necesidades de la clientela, utilizando los medios técnicos pertinentes y los protocolos establecidos para cada caso.
  • Informa, asesora y aconseja a la clientela sobre los productos en los que muestra interés. Prepara los presupuestos e informa sobre las fechas de entrega.
  • Mantiene contacto periódico con el cliente a fin de estar al corriente de su decisión final.
  • En caso de que el cliente pida financiación, se ocupa de la tramitación administrativa del proceso con la entidad financiera pertinente.
  • Emite y transmite los pedidos de vehículos o recambios al proveedor pertinente. Realiza el proceso administrativo de recepción de los vehículos procedentes del proveedor.
  • Gestiona administrativamente la tasación del vehículo que el cliente aportará cuando se le entregue el vehículo nuevo, si corresponde.
  • Prepara los vehículos nuevos, siguiendo los estándares establecidos desde la marca, y se ocupa de la entrega al cliente.
  • En caso de que el cliente pida elementos accesorios para el vehículo, es el responsable del suministro y de coordinar el montaje.
  • Explica con todo detalle el funcionamiento del vehículo y da toda la información que el cliente solicita.
  • En ocasiones, se encarga de controlar físicamente la llegada de los vehículos al concesionario (recepción de vehículos, almacenaje, revisiones periódicas si son necesarias, mantenimiento de existencias, etc.).
  • Es responsable de la tramitación administrativa comercial (seguros de los vehículos disponibles en almacén, documentación oficial de los vehículos, altas y bajas en la DGT, etc.).
  • Realiza el mantenimiento de la cartera de clientes y asegura la calidad del servicio posventa mediante contactos periódicos, con el objetivo de fidelizarlos para posibles compras en un futuro.
  • Puede asumir la función de encargado/a en ausencia de esta figura. En ocasiones, también puede encargarse de la caja y de los cobros a la clientela.

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