#transformESS. Liderazgos democráticos - Empleo
- Duración: 2h
- Idioma: Castellano
#transformESS. Liderazgos democráticos
Conoce herramientas prácticas y metodologías para contribuir a unos equipos, organizaciones y espacios de participación con unos liderazgos democráticos y que contribuyan al bien común.
Objetivos pedagógicos
- Reflexionar sobre los liderazgos y el poder con enfoque interseccional.
- Explorar la relación entre liderazgo y democracia para generar mecanismos de gobernanza respetuosos y horizontales.
- Desarrollar competencias y adquirir herramientas prácticas para ejercer un liderazgo democrático.
Alumnado
- Jóvenes de 3.º y 4.º de ESO - a partir de 14 años
- Jóvenes de bachillerato, PFI, ciclos formativos y/o universitarios- a partir de 18 años
- Jóvenes de esplai, agrupamientos, casales de jóvenes y otras entidades juveniles
- Jóvenes de cursos de monitor/se y director/se, PIJs y otros servicios o proyectos juveniles
Metodológía
La cápsula combina fórmulas expositivas con otros más participativas y dinámicas, como por ejemplo burbujas de calor, termómetros de posicionamiento, café rodante y debate en silencio. Se trata de dinámicas que permiten extraer opiniones del grupo, así como facilitar el posicionamiento personal de las participantes a partir de conceptos clave, casos y experiencias reales e hipotéticas. Estas metodologías combinan la palabra oral y escrita con ejercicios en movimiento y con el cuerpo, alternando formatos donde se trabaja con todo el grupo con formatos donde se trabaja en grupos pequeños e incluso individualmente. Esto permite trabajar a partir de diferentes canales expresivos y recoger todas las voces, haciendo una sesión más inclusiva y atenta a la diversidad del grupo.
La voluntad es realizar la formación de la forma más dinámica posible (con juegos, dinámicas de posicionamiento, debates...) para que las participantes tengan un papel activo en la construcción de la misma sesión y que puedan surgir los debates necesarios que implican un buen aprendizaje. Las partes más magistrales o expositivas se reservan en los momentos de contextualización e introducción a las temáticas, en que los dinamizadores han de aportar las nociones mínimas comunes para garantizar que las participantes se mueven en el mismo marco conceptual.
Duración y participantes
2 hores. Grup classe (es recomana que no siguin superiors a 30 persones).Material de la actividad
Descárgate el pdf del curso. En el aula no se entregará material.