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Glosario Barcelona Treball

Los conceptos clave para adentrarte en el mundo del trabajo

Índice de términos

Orden de los términos:


Netiqueta
Web 2.0
Conjunto de normas de comportamiento social en el entorno digital.

Recursos relacionados

Canal de búsqueda de empleo
Búsqueda de empleo
Entornos y medios por donde circulan las ofertas de trabajo. Se pueden identificar dos tipos de canales, formales y informales, en función de si la comunicación de la oferta de trabajo se realiza de una forma protocolizada o no.

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Currículum
Búsqueda de empleo, RRHH
El currículum vitae es una de las principales herramientas de venta personal en los procesos de búsqueda de empleo. Es un documento de presentación en el cual se recogen datos personales, formativos, de experiencia profesional y de competencias. Existen diferentes modelos de currículum según la estructura y enfoque de los bloques que lo conforman. La elección de uno o otro dependerá de lo que el candidato quiera poner de relieve de su candidatura para mostrar el grado de ajuste al perfil profesional requerido.

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Nick
Emprendimiento, Web 2.0
Nombre con el que nos identificamos en una plataforma 2.0 o página web. Puede ser el nombre con el que nos registramos o bien otro diferente que escogemos.

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Perfil profesional
Orientación
Conjunto de evidencias del potencial personal y profesional de una persona, desde sus conocimientos y sus competencias técnicas (conseguidos principalmente por la formación y la experiencia) hasta sus competencias personales, sus intereses profesionales y las motivaciones hacia el trabajo que la hacen adecuada para cubrir unos puestos de trabajo determinados.

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Identidad digital
Búsqueda de empleo, Emprendimiento, Web 2.0
Rastro que deja una persona en Internet, conformado por el conjunto de datos que se pueden encontrar en las redes sociales en las que está registrado, blogs o cualquier otra web que hable de esta persona.

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Benchmarking
Emprendimiento, Valores y culturas del trabajo
Proceso continuo utilizado en el management estratégico que consiste en la identificación y valoración de productos, servicios y procesos de empresas líderes del sector con el objetivo de aplicar, adaptar o mejorar los productos, servicios y procedimientos de la propia organización.
Tasa de Actividad
Mercado de trabajo
Proporción de personas activas de 16 a 64 años sobre la población potencialmente activa (personas en edad legal para trabajar, es decir, de 16 a 64 años) durante el trimestre de referencia de la encuesta de población activa (EPA). Esta tasa se puede calcular considerando la población en edad de trabajar, activa , ocupada y parada de 16 años y más (tasas globales) o la comprendida entre 16 y 64 años (tasas específicas), que es el criterio utilizado a la Unión Europea.
Tasa de Ocupación
Mercado de trabajo
Proporción de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre la población potencialmente activa (personas en edad legal para trabajar, es decir, de 16 a 64 años) durante el trimestre de referencia de la encuesta de población activa (EPA). Esta tasa se puede calcular considerando la población en edad de trabajar, activa , ocupada y parada de 16 años y más (tasas globales) o la comprendida entre 16 y 64 años (tasas específicas), que es el criterio utilizado a la Unión Europea.
Organigrama
RRHH, Valores y culturas del trabajo
Representación gráfica de la estructura formal de una organización que señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existe entre ellos.
Portal de ocupación
Búsqueda de empleo
Website que facilita la intermediación de la oferta de trabajo (empresas que buscan candidatos) y la demanda de ocupación (particulares que buscan empleo). Estos portales a menudo ofrecen la posibilidad de identificar ofertas vigentes utilizando diferentes parámetros de búsqueda, como el ámbito profesional, la categoría laboral o la provincia de publicación de la oferta.

Los candidatos/as tienen la oportunidad de darse de alta como usuarios/as del portal (procedimiento que requiere la introducción de datos personales y curriculares), y así inscribirse en las ofertas publicadas por las empresas. Existen diferentes tipos de portales de empleo.

La distinción más habitual es la que hace referencia a la especificidad del sector de las ofertas publicadas. Así, se puede hablar de portales de empleo generalistas (que publican ofertas de diferentes sectores económicos) o portales de empleo específicos para un sector.

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Oferta de trabajo
Búsqueda de empleo, Mercado de trabajo
Comunicación explícita por parte de una organización de la necesidad de cubrir un puesto de trabajo vacante. En la publicación aparece una descripción básico del puesto de trabajo, así como los requisitos que tienen que tener las personas candidatas al puesto.

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Proyecto profesional
Orientación
Definición del objetivo profesional de futuro y elaboración de un plan de acción; es decir, el proceso y los pasos para conseguirlo.

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Tasa de parcialidad
Mercado de trabajo
Proporción de personas ocupadas que trabajan a tiempo parcial sobre la población ocupada total durante el trimestre de referencia, según los datos de la encuesta de población activa (EPA).


Homologación
Formación, Orientación
Proceso de validación de un título expedido en un país por parte del páis donde se homologa, a través de un procedimiento administrativo de reconocimiento del título académico.

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Bio
Búsqueda de empleo, Emprendimiento, Web 2.0
Presentación de un profesional en el entorno online, ya sea un blog, una red social profesional o otras plataformas 2.0. Si se elabora de forma estratégica puede funcionar como un 'elevator speech' para darnos a conocer como profesional o presentar un proyecto empresarial.

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Balance profesional
Orientación
Fase del proceso de orientación profesional en la que se contrasta el propio perfil profesional con los requisitos y el estado del mercado de trabajo, con el objetivo de definir un proyecto profesional con posibilidades de éxito. Una herramienta útil para llevar a cabo este tipo de proceso es el análisis DAFO.

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Demandantes de ocupación no desempleados
Mercado de trabajo
Personas ocupadas que se registran en las oficinas de ocupación porque desean cambiar de trabajo.

Know-how
Valores y culturas del trabajo
Anglicismo que puede traducirse como 'saber hacer o cómo hacer'. Consiste en un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, técnicas y experiencias que un individuo u organización poseen y que se considera relacionado con sus éxitos. Es un valor que no se puede patentar, pero si obtener exclusividad mediante acuerdos contractuales, que ofrezcan al individuo o a la empresa una ventaja competitiva.

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Capital humano
RRHH
Capital intelectual. Conjunto de las habilidades intelectuales y de los conocimientos tácitos y explícitos de las personas que integran una organización y que pueden generar valor para la organización.

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Reclutamiento
RRHH
Proceso de creación de una reserva de candidatos para un determinado puesto de trabajo, el primer paso del proceso de selección de personal.

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Tasa de temporalidad
Mercado de trabajo
Proporción de personas asalariadas que trabajan con un contrato de trabajo temporal sobre el total de asalariados durante el trimestre de referencia de la encuesta de población activa (EPA). Los asalariados temporales tienen fijada la fecha de finailzación de su contrato o de la relación laboral mediante unas condiciones objetivas, tales como la expiración de un plazo, la realización de una tarea determinada, etc.
Tasa de Paro
Mercado de trabajo
Indicador relativo a la población parada que indica la proporción de personas paradas sobre la población activa durante el trimestre de referencia de la encuesta de Población activa (EPA). Esta tasa se puede calcular considerando la población en edad de trabajar, activa , ocupada y parada de 16 años y más (tasas globales) o la comprendida entre 16 y 64 años (tasas específicas), que es el criterio utilizado a la Unión Europea. Actualmente la única estadística oficial sobre tasa de paro es la que facilita la EPA, que permite comparar con Cataluña, España y UE.


Acreditación de competencia
Formación, Orientación
Proceso por el que se reconocen las competencias profesionales de una persona para el ejercicio de una ocupación. Las vías de acreditación más usuales en el sistema de formación profesional en nuestro país son los títulos de formación profesional, los certificados de profesionalidad, los certificados de formación ocupacional y/o continua, y también los certificados de las acciones formativas de los programas de garantía social y escuelas taller. También existen procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Experiencia profesional
Búsqueda de empleo, Orientación, RRHH
Conjunto de competencias técnicas y personales adquiridas por el ejercicio de una o varias ocupaciones en una o diversas organizaciones y que constituyen la trayectoria profesional de una persona.

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Off-line
Web 2.0
Comunicación presencial, en contraposición al concepto on-line.

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Entrevista de trabajo
Búsqueda de empleo
Prueba clave en los procesos de selección de personal, muchas veces la última y la más importante. Consiste en una conversación formal y en profundidad entre un representante de la organización y uno o varios candidatoss a un puesto de trabajo con un doble objetivo: Para quien necesita cubrir el puesto, evaluar en qué medida el perfil de la persona solicitante responde a los requerimientos del mismo; Y para quien opta al puesto, evaluar hasta qué punto las características y las condiciones del mismo responden a sus necesidades y expectativas laborales.

Nativos digitales
Web 2.0
Persona que nació cuando ya existía la tecnología digital (década de los 80) y que al haber crecido con ella se le presupone cierta facilidad en su uso.

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Ocupación
Mercado de trabajo
Conjunto de tareas, responsabilidades y funciones que un individuo ejerce en un lugar de trabajo que requiere unos conocimientos, una formación, unas competencias personales y, en algunos casos una experiencia profesional.

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Tag
Web 2.0
Palabras clave que sirven para clasifiar los contenidos y publicaciones de un web y que faciitan su localización por parte del usuario.

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Búsqueda de trabajo 2.0
Búsqueda de empleo, Web 2.0
Hace referencia al uso de las herramientas 2.0 para la búsqueda de trabajo: plataformas de social media, publicación de contenidos, etc. Éste tipo de búsqueda plantea ventajas respecto a los métodos tradicionales, en la medida que confiere un papel más activo a la persona que busca trabajo, que a la vez dispone de más elementos para la definición de su perfil profesional en la red.

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Yacimientos de ocupación
Mercado de trabajo
Sectores de actividad con gran potencial de crecimiento en la medida que responden a nuevas necesidades o éstas no estan todavía cubiertas por los productos o servicios existentes.

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Head hunting
Búsqueda de empleo, RRHH
También llamado 'executive research' o 'caza de talentos'. Procedimiento de reclutamiento y selección cuyo objetivo suele ser la obtención de personal ejecutivo y directivo a través de medios directos.

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Outdoor-training
RRHH
Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.
Assessment center
Búsqueda de empleo, RRHH
Metodología aplicada a los procesos de selección para la identificación y valoración de competencias específicas de los candidatos/as a un puesto de trabajo. Consiste en la aplicación de diferentes ejercicios donde se recrean situaciones que se asemejan a la realidad laboral que desempeña o desempeñará la persona que se analiza.
Plan de acción
Orientación
Conjunto de actividades (formativas, para la adquisición de experiencia profesional, para darnos a conocer en el mercado de trabajo) delimitadas y planificadas en el tiempo, con el objetivo de acercarnos al objetivo profesional.

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Pruebas de selección
RRHH
Acciones, psicotécnicas o de grupo, que tienen como objetivo evaluar las aptitudes, capacidades y aspectos de la personalidad de quien opta a un puesto de trabajo, y que varían en función de las característica del puesto a cubrir. Normalmente, se utilizan para profundizar en el conocimiento de los candidatos y descartar alunos antes de la entrevista personal.

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Ocupabilidad
Orientación
Capacidad potencial de una persona para insertarse en el mercado de trabajo en cualquier momento de su trayectoria profesional. Esta valoración se realitza contrastando el propio perfil profesional (conocimientos, experiencia, competencias, motivaciones) con las necesidades que presenta el mercado de trabajo.

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Ajuste laboral
Orientación, RRHH
La teoría del encaje laboral se basa en la hipótesis de que la correspondencia entre las necesidades del profesional y las características del puesto de trabajo y la empresa producen satisfacción laboral. Esta correspondencia determina el tiempo que un trabajador se mantiene en el mismo puesto de trabajo.

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Social Media
Web 2.0
Los medios de comunicación sociales (Social Media en inglés) son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la web 2.0, que facilitan la edición, publicación y intercambio de información.

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Plan de Empresa
Emprendimiento
Herramienta que permite analizar las ideas y oportunidades de negocio de una forma objetiva con la finalidad de valorar su viabilidad técnica, económica y financiera. También es una eficaz carta de presentación del proyecto a terceros.

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Autoocupación
Emprendimiento
Creación del propi puesto de trabajo. Trabajar por cuenta propia como alternativa a trabajar para otra persona o organización. La autoocupación se puede desarrollar como profesional independiente o bién a través de la creación de una empresa.

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Motivaciones hacia el trabajo
Orientación
También llamadas valores ocupacionales. Son los principios que guían nuestra conducta en el ámbito profesional. Pueden ir desde la necesidad de autorrealización, al reconocimiento social o a la consecución de determinadas condiciones laborales. Conocer las propias motivaciones facilita la toma de decisiones a lo largo de la trayectoria profesional y, por tanto, comporta una mayor satisfacción laboral.

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Brainstorming
Valores y culturas del trabajo
Técnica grupal para promover la generación de ideas innovadoras, sin restricción ni miedo a que sean juzgadas. Se trata de una técnica muy utilizada en el ámbito profesional para identificar propuestas que permitan definir proyectos enfocados a cubrir necesidades detectadas.
Créditos ECTS (ECTS (European Credit Transfer System)
Formación
Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. Sistema unificado para establecer una correspondencia de créditos entre universidades europeas. Cada curso académico consta de 60 créditos ECTS (el equivalente a entre 1500 y 1800 horas lectivas). Un crédito ECTS equivaldría a entre 25 y 30 horas de material lectivo. Debe tenerse en cuenta que el crédito europeo, además de las horas lectivas presenciales, contempla todas las horas necesarias para el aprendizaje, incluyendo las horas de trabajo y estudio en casa.

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Población desempleada
Mercado de trabajo
Dato trimestral que recoge las personas de 16 años o más que durante el periodo de referencia de la Encuesta de población activa (EPA) han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando trabajo activamente. Son personas paradas también los que han encontrado trabajo y están a la espera de incorporarse siempre y cuando verifiquen las dos primeras condiciones.
Coaching
Orientación, RRHH
Proceso de cambio y/o mejora que la persona (coachee) realiza acompañado por un coach que actúa como facilitador. La finalidad del coaching es que el profesional pueda lograr su objetivo de manera proactiva, buscando la vía más eficaz para su consecución a través de sus propios recursos y habilidades.

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Gestión del conocimiento
Valores y culturas del trabajo
Proceso constituido por todas las actividades que permiten identificar, generar, buscar, difundir, compartir, utilizar y mantener el conocimiento, la información, la experiencia y la pericia de una organización, con la finalidad de crear un sistema de informació, formación y mejora contínua que permeta incrementar el capital intelectual de la organización y repercuta en la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
Blog
Búsqueda de empleo, Emprendimiento, Web 2.0
Sitio web que recopila cronológicamente artículos (denominados "posts") de uno o varios autores (bloggers). Los lectores/as pueden dejar sus comentarios y el autor/a les responde de manera pública, creando una especie de diálogo. También reciben el nombre de "bitácoras o cuadernos de bitácoras". Se trata de una de las formas para darnos a conocer como profesionales en la red y posicionarnos como expertos en el ámbito de nuestra especialización.

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Outplacement
Búsqueda de empleo, RRHH
Palabra inglesa empleada para hacer referencia a la actividad de ciertas empresas de recursos humanos consistente en colocar de nuevo a personas que se han quedado sin puesto de trabajo como consecuencia de las reestructuraciones de una organización.

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Marketing personal
Búsqueda de empleo, Emprendimiento
Aplicación de las técnicas de marketing a una persona como 'producto' o 'marca' y que vuive su auge a partir de las plataformas 2.0. Se trata del conjunto de acciones que un profesional realiza para darse a conocer en un ámbito profesional y crearse una determinada imagen ('marca personal' o 'personal branding') y que ponen el énfasis en el valor que se aporta al mercado y en lo que nos diferencia de otros profesionales.

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Análisis DAFO
Orientación
La matriz DAFO es una metodología de análisis exportada del mundo de la empresa y muy explotada en el ámbito del marketing. Aplicada al ámbito de la orientación, consiste en poner en relación los puntos fuertes y débiles del propio perfil con el objetivo profesional que nos hemos propuesto, valorando también las amenazas y oportunidades del entorno (mercado de trabajo, sector económico, ocupación) en relación a este objetivo. La finalidad de este ejercicio es definir la estrategia y las acciones más convenientes para lograr el objetivo profesional.

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Afiliación a la Seguridad Social
Mercado de trabajo
Población trabajadora afiliada a los diferentes regímenes del sistema de la Seguridad Social en situación de alta laboral y situaciones asimiladas al alta -como la incapacidad laboral transitoria, la suspensión de regulación de ocupación y el paro parcial en la modialidad de pago delegado-. No se incluyen personas paradas ni situaciones especiales sin efectos de cotización.
Autoconocimiento
Orientación
Proceso de reflexión y análisis del propio perfil profesional. En este análisis deben identificarse los intereses profesionales, los conocimientos, las competencias y las motivaciones de la persona hacia el trabajo. Este proceso permite tomar conciencia del propio potencial profesional, así como de las carencias, al contraponerlo a las demandas del mercado de trabajo. Se trata de un proceso necesario para definir un objetivo profesional realista y valorar la adecuación del propio perfil en relación a este objetivo.

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Teoría de los seis grados de separación
Emprendimiento, Web 2.0
Teoría que dice que cualquier persona está conectada a otra mediante una cadena de conocidos de menos de cinco intermediarios. Según esta teoría cualquier persona tiene 100 contactos de primer grado, que pueden multiplicarse en 10.000 contactos si cada uno de sus contactos directos le facilita uno sólo de sus contactos. Factorialmente esta red puede llegar a más de un billón de contactos en un sexto nivel, hecho que conecta a casi cualquier persona del planeta.

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Competencias clave
Orientación, RRHH
Las competencias son aquel conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se deben aportar a un trabajo para realizar con el nivel adecuado de eficiencia. La posesión por parte de los/las profesionales de las competencias requeridas para el desarrollo de una ocupación es lo diferencia un cumplimiento aceptable de un cumplimiento excelente de la tarea profesional.

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Intereses profesionales
Orientación
Motivaciones i predisposiciones profesionales de la persona que, si bien aparecen en el ámbito personal, tienen un fuerte componente vocacional. La motivación o interés en un ámbito de actividad influye en las decisiones que configuran la trayectoria formativa y laboral de la persona y, por tanto, pueden ser la base para el desarrollo en el ámbito profesional de interés.

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Objetivo profesional
Orientación
Ocupación a la que se aspira después de haber realizado un proceso de autoconocimiento y exploración del mercado de trabajo. Es la respuesta a la pregunta '¿De qué quiero trabajar?'. Conseguirlo requiera de un plan de acción para ajustar nuestro perfil a las demandas del mercado de trabajo.

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Inteligencia emocional
Orientación
Capacidad para reconocer y gestionar los propios sentimientos y los de los demás. El término fue popularizado por Daniel Goleman en su libro "Emotional Intelligence", publicado en 1995. Esta autor dice que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco grandes capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, gestionarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

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Emprendedor/a
Emprendimiento
Persona que toma la iniciativa y asume cierto riesgo para lograr unos objetivos que ella misma fija. En el mundo de la empresa hace referencia a la persona que identifica una oportunidad de negocio, crea una empresa y organiza los recursos para llevarla a cabo.

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Proceso de selección
Búsqueda de empleo
Conjunto de acciones que deben permitir conocer, evaluar y decidir, de entre todas las personas que optan a un puesto de trabajo, cuál es la que más se adecua. El éxito de este proceso radica en hacer coincidir al máximo las necesidades y expectativas de los candidatos con las necesidades y las expectativas de las organizaciones. El proceso de selección empieza con la publicación de una oferta de trabajo y finaliza con la contratación de los candidatos seleccionados.

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Blended learning
Formación, RRHH
Sistema de aprendizaje y desarrollo de personas que integra metodologías presenciales y virtuales.

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Proceso de búsqueda de trabajo
Búsqueda de empleo
Planificación que hay que llevar a cabo para conseguir un empleo y que comienza con el estudio del mercado de trabajo y finaliza con la inserción laboral.

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Catálogo de Cualificaciones Profesionales
Formación, Orientación
Catálogo que identifica el conjunto de Cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación. Cada una de estas cualificaciones profesionales está clasificada según família profesional y nivel de competencia.

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Gestión por competencias
RRHH, Valores y culturas del trabajo
Modelo de gestión de recursos humanos que se puede aplicar a todos los ámbitos de la gestión de personal, desde la selección de un determinado candidato/a, a la formación que recibe, la evaluación de su desempeño o sus posibilidades de promoción.

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Nuevas ocupaciones
Mercado de trabajo
Ocupación de reciente aparición como consecuencia de nuevas necesidades y demandas sociales, de factores de carácter demográfico o de la incorporación de las TIC.

Recursos relacionados

Población Activa
Mercado de trabajo
Dato trimestral que incluye la población de 16 años o más que, durante el periodo de referencia de la encuesta de población activa (EPA), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles para hacer gestiones para incorporarse a esta producción.
Población Ocupada
Mercado de trabajo
Dato trimestral que incluye la población de 16 años o más que durante el periodo de referencia de la encuesta de población activa (EPA) ha trabajado, por cuenta ajena o por cuenta propia, a cambio de una retribución en metálico o en especie. También son ocupados los que teniendo un trabajo, han sido temporalmente ausentes de la misma por enfermedad, vacaciones, permiso, etc.
Egosurfing
Búsqueda de empleo, Emprendimiento, Web 2.0
Es un compuesto de 'yo' y 'navegar por Internet' utilizado por primera vez por la revista Wired en 1995, para designar la práctica de buscar el propio nombre en bases de datos, páginas web y otros formatos digitales. Se trata de un ejercicio recomendado para controlar nuestra presencia en la red y poder corregir posibles referencias negativas que vayan en detrimiento de nuestra reputación digital.

Recursos relacionados

Interim management
Búsqueda de empleo, RRHH
La traducción literal 'directivos interinos' explica este tipo de selección en la cual los profesionales senior se incorporan a una compañía por un tiempo y misión limitada. Este tipo de servicio suele responder a necesidades en momentos de reestructuración organizacional, o también para momentos concretos de un proyecto, en que se necesitan profesionales con experticia de manera puntual. Es una práctica muy extendida en otros países pero poco conocida en el nuestro.
Evaluación del desempeño
RRHH
Sistema formal para valorar el rendimiento de los trabajadores en base a una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Las técnicas de evaluación, que conjugan entrevistas e informes, pueden realizarse para evaluar el rendimiento pasado de un profesional o predecir su rendimient futuro en un puesto de trabajo.

Recursos relacionados

Mentoring
RRHH, Valores y culturas del trabajo
Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un profesional en su desarrollo dentro de la empresa.

Recursos relacionados

Criba curricular
Búsqueda de empleo, RRHH
Proceso de preselección de candidatos basado en el análisis del currículum mediante unos criterios previamente definidos según el perfil profesional requerido.
Régimen de Autónomos
Mercado de trabajo
Régimen de la Seguridad Social que contempla los trabajadores que realizan una actividad sin estar sujetas a contrato.


Autocandidatura
Búsqueda de empleo
Metodología de búsqueda de trabajo que consiste en una forma voluntaria de ponerse en contacto con empresas, desconociendo a priori si existen o no vacantes, con el objetivo de mostrar nuestro interés por formar parte de la organización. El contacto puede realizarse a través de diversos medios (carta de presentación, contacto telefónico, encuentro presencial) donde explicamos el motivo por el que queremos formar parte del equipo de profesionales de la empresa y el valor que podemos aportar, y adjuntando el currículum.

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Empresa de Trabajo Temporal (ETT)
Búsqueda de empleo
Empresa que pone a disposición de otra empresa (empresa usuaria), con carácter temporal, trabajadores/as contratados por ella misma. Cuando una empresa necesita la cobertura temporal de un puesto de trabajo y recorre a una ETT, ésta se encarga del proceso de selección y su contratación. El trabajador presta sus servicios dentro de la empresa usuaria, que es la que genera el trabajo temporal y donde el trabajador desarrolla sus funciones.

Recursos relacionados

Personal branding
Búsqueda de empleo, Emprendimiento
La marca personal son los rasgos distintivos que configuran el recuerdo que tiene una persona sobre otra y que llevado al plano on-line se llama identidad digital.

Recursos relacionados

Población Inactiva
Mercado de trabajo
Conjunto de personas en edad de trabajar no clasificadas como ocupadas o paradas durante la semana de referencia. Comprende los estudiantes, jubilados, las personas en situación de incapacidad permanente y las que hacen trabajos del hogar, entre otros situaciones.


Networking
Búsqueda de empleo, Emprendimiento
Es la habilidad de establecer una red de contactos que sea provechosa para todas las personas implicadas. El networking tiene diferentes finalidades: encontrar trabajo, buscar oportunidades de negocio, intercambio de know-how, establecimiento de alianzas, entre otras. Es una filosofía ue se basa en compartir información, conocimientos, ideas y otros contactos mediante el establecimiento de relaciones de colaboración. Se basa en el principio de reciprocidad y tiene un efecto multiplicador.

Recursos relacionados

Sindicación de contenidos
Búsqueda de empleo, Web 2.0
Forma de suscripción en la cual parte del material publicado en una web se hace disponible en otras webs o en un lector de feeds de un particular.

Recursos relacionados

Autónomo o freelance
Emprendimiento
Persona física que realiza actividades profesionales de manera habitual por cuenta propia y que tiene que asumir tanto los derechos como las obligaciones que se derivan de su actividad (responsabilidad ilimitada, pago de IRPF, recaptación del IVA, si es el caso, pago de la cuota de la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la mayor parte de los casos).

Recursos relacionados

Valores del trabajo
Orientación
Conjunto de convicciones con un significado relevante para la persona y que orientan su conducta en el trabajo. Por lo tanto, la toma de decisiones, las actitudes y los comportamientos que un profesional tiene en un entorno de trabajo son guiados por sus valores. La persona que se identifica con unos valores de referencia se sitúa de forma más crítica y más madura frente a los retos personales y profesionales y esto le facilita su desarrollo profesional.

Recursos relacionados

Reputación digital
Búsqueda de empleo, Web 2.0
Valoración social de una persona a partir de la imagen que refleja en Internet y los medios de transmisión digital.

Recursos relacionados

Innovación
Valores y culturas del trabajo
Es la introducción de un nuevo producto, de un nuevo método de producción, de una nueva forma de organización, de un nuevo procedimiento de trabajo. La innovación es el conjunto de actividades que transforman una idea en un producto o servicio que supone una mejora de la oferta existente.
Reconocimiento de competencias
Formación, Orientación
Determinación de los conocimientos y capacidades adquiridos mediante una formación o experiencia profesional y, cuando sea oportuno, su validación formal por parte de las instituciones competentes.

Recursos relacionados

Redes sociales
Búsqueda de empleo, Web 2.0
Aplicaciones web que permiten compartir contenidos, interactuar y crear comunidades y grupos sobre intereses afines.

Recursos relacionados

Outsorcing
Valores y culturas del trabajo
Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la organización.
Stakeholders
Mercado de trabajo
Conjunto de colectivos que se ven afectados por las actuaciones de una empresa: los recursos humanos, los clientes y/o consumidores, las organizaciones proveedoras, las administraciones locales y el entorno social más inmediato.
Demanda de ocupación
Mercado de trabajo
Relación de trabajadores que se inscriben en los servicios públicos de ocupación para la búsqueda de una ocupación o mejorar la que ya poseen, para recibir otros servicios ajenos a la intermediación (orientación, formación) o porque se tienen que inscribir obligatoriamente para percibir una prestación contributiva o un subsidio. Se clasifican en dos grupos: paro registrado y demandas de personas no paradas.

Paro registrado
Mercado de trabajo
El paro registrado es el número de demandas de ocupación pendientes de cubrir el último día laborable de cada mes, excluyendo: los trabajadores ocupados que quieren cambiar de trabajo, los trabajadores que no tengan disponibilidad inmediata para trabajar, los trabajadores que pidan una ocupación de unas características determinadas, y los trabajadores eventuales agrarios beneficiarios del subsidio especial de paro.

El paro registrado es la fuente que permite un conocimiento más detallado de las características de la población parada en Barcelona, tales cómo: Sexo, Edad, Nivel formativo, Nacionalidad, Sector de procedencia, Grupo de Ocupación, Duración. También es la única fuente que proporciona información territorializada sobre cómo se distribuye el paro dentro de la ciudad, por distritos y barrios.
Cultura corporativa
Valores y culturas del trabajo
Conjunto de valores, normas, costumbres, patrones de comportamiento y/o creencias que guían las actuaciones de una organización y que tienen que ser compartidos por sus miembros.
Unidad de competencia
Formación, Orientación
Unidad mínima e indivisible con valor y significado en el trabajo.

Recursos relacionados

Encuesta de Población Activa (EPA)
Mercado de trabajo
Encuesta de periodicidad trimestral que realiza el INE para conocer la situación laboral de la población (activos, ocupados, parados, inactivos). Se trata de una operación estadística de gran alcance: cada trimestre se entrevista telefónicamente los residentes de 65.000 viviendas familiares, cerca de 200.000 personas al conjunto de España. Esta dimensión la hace representativa a nivel estatal, autonómico y provincial. A nivel de ciudades, el INE la considera representativa para Madrid, Barcelona y Valencia.

Su uso se hace imprescindible puesto que es la única fuente oficial que permite una comparación homogénea con Cataluña, España y las regiones y países de la UE, puesto que la metodología se ajusta a la normativa europea. A nivel estatal y autonómico tiene una gran riqueza informativa, y facilita un amplio conjunto de variables sobre las características de la población ocupada y asalariada (nivel formativo, sector, tipo de jornada, horas trabajadas, tipos de contrato...), los activos y los parados que no se encuentran en ninguna otra estadística.
Elevator pitch
Búsqueda de empleo, Emprendimiento, RRHH
Presentación de un negocio o proyecto caracterizado por su brevedad, de aquí el nombre que recibe (discurso del ascensor). Si en un principio se refería a la presentación de proyectos emprendedores, actualmente se aplica a la presentación de todo profesional que quiera contactar con en agente clave del mercado de trabajo. El objetivo del elevator speech es despertar el interés del interlocutor para tener opción a una entrevista donde explicar el proyecto empresarial o la candidatura con mayor profundidad.

Recursos relacionados

Carta de presentación
Búsqueda de empleo
Herramienta que se presenta adjunta al currículum. Se trata de un documento conciso y formal para introducir brevemente la candidatura a un proceso de selección, destacando el interés y los aspectos más relevantes del candidato en relación al puesto de trabajo. El objetivo es despertar el interés del seleccionador.

Recursos relacionados

Mercado laboral
Mercado de trabajo
Espacio de interrelación de las personas que buscan un trabajo (demandantes de empleo) con las necesidades de personal que tienen las organizaciones para llevar a cabo sus actividades (ofertas de empleo).
Web 2.0
Web 2.0
Término utilizado para referirse a una segunda generación de webs caracterizadas por la interactividad y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios. La web 2.0 también se denomina 'web social' por su enfoque colaborativo y de construcción social.

Recursos relacionados

Sistema de calificaciones y formación profesional
Formación, Orientación
Proceso por el que se establece la identificación, adquisición, reconocimiento y certificación de las competencias requeridas para conseguir los objetivos de la producción y ocupación.

Recursos relacionados

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Valores y culturas del trabajo
Compromiso que adquiere de manera voluntaria una empresa con el entorno y la sociedad en que desarrolla su actividad y que se traduce en sistemas de gestión responsable a nivel social, económico y medioambiental.

Test de Intereses ProfesionalesCompetencias claveEntrevista de trabajo

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