Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Formador/a en tic

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Entrenador/a en tic Formador/a en tic Formador/a en tics Formador/a en informática Instructor/a en tic

Los/as formadores/as en tic realizan un análisis de las necesidades de formación y, en función de los resultados del análisis, diseñan programas para formar a los alumnos en el uso de paquetes de software y sistemas de información. Producen y actualizan los materiales de formación existentes (contenido y método), imparten una formación eficaz —en el aula, en línea o de manera informal—, supervisan, evalúan e informan sobre la eficacia de la formación. Mantienen y actualizan conocimientos técnicos sobre temas especializados de tic además de evaluar el rendimiento de los alumnos y elaborar informes al respecto.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Identificar las necesidades y requisitos de formación en tecnologías de la información de usuarios individuales y organizaciones;
(b) Preparar y desarrollar material de formación y ayudas como manuales, ayudas visuales, tutoriales en línea, modelos de demostración y documentación de referencia de formación de apoyo;
(c) Diseñar, coordinar, programar y llevar a cabo programas de formación y desarrollo que se pueden impartir en forma de instrucción individual y grupal, y facilitar talleres, reuniones, demostraciones y conferencias;
(d) Monitorear y realizar una evaluación continua y evaluación de la calidad y efectividad de la formación, y revisar y modificar los objetivos de formación, métodos y entregables del curso;
(e) Recopilar e investigar materiales de fondo para comprender completamente el tema y los sistemas;
(f) Mantenerse al día con las nuevas versiones de productos, avances en software y tendencias generales de tecnología de la información, escribir productos y materiales para usuarios/as finales como formación de usuarios/as, manuales de tutoriales e instrucciones en línea y de operación y mantenimiento.

Conocimientos

  • Diseño y administración de bases de datos y redes
  • Gestión y administración
  • Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes con especialización en una materia

Competencias técnicas

  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Entrenar y orientar
  • Desarrollar programas educativos
  • Analizar operaciones comerciales

Competencias digitales

  • Diseñar sistemas o aplicaciones de tic
  • Usar software de procesamiento de texto, publicación y presentación

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Liderar a otros
  • Comunicar
  • Procesar información, ideas y conceptos

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Instructores/as en tecnología de la información

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Instructores/as en tecnología de la información

225

Número de contratos en el Barcelonés

76,53%

Porcentaje de contratos en Cataluña

53,06% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

78,67%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

35,56%

Contratos a tiempo parcial

1,05% Índice de rotación

12

Media de demandantes en el Barcelonés

17%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Instructores/as en tecnología de la información

Sin experiencia
25%
Menos de 1 año
41%
Entre 1 y 2 años
9%
Entre 2 y 4 años
17%
Entre 4 y 8 años
2%
Más de 8 años
6%
Informació i comunicacions
27%
Educació
24%
Activitats professionals, científiques i tècniques
16%
Activitats administratives i serveis auxiliars
10%
Construcció
5%
Altres
18%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.