Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Formador/a en tic
Entrenador/a en tic Formador/a en tic Formador/a en tics Formador/a en informática Instructor/a en tic
Los/as formadores/as en tic realizan un análisis de las necesidades de formación y, en función de los resultados del análisis, diseñan programas para formar a los alumnos en el uso de paquetes de software y sistemas de información. Producen y actualizan los materiales de formación existentes (contenido y método), imparten una formación eficaz —en el aula, en línea o de manera informal—, supervisan, evalúan e informan sobre la eficacia de la formación. Mantienen y actualizan conocimientos técnicos sobre temas especializados de tic además de evaluar el rendimiento de los alumnos y elaborar informes al respecto.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Identificar las necesidades y requisitos de formación en tecnologías de la información de usuarios individuales y organizaciones;
(b) Preparar y desarrollar material de formación y ayudas como manuales, ayudas visuales, tutoriales en línea, modelos de demostración y documentación de referencia de formación de apoyo;
(c) Diseñar, coordinar, programar y llevar a cabo programas de formación y desarrollo que se pueden impartir en forma de instrucción individual y grupal, y facilitar talleres, reuniones, demostraciones y conferencias;
(d) Monitorear y realizar una evaluación continua y evaluación de la calidad y efectividad de la formación, y revisar y modificar los objetivos de formación, métodos y entregables del curso;
(e) Recopilar e investigar materiales de fondo para comprender completamente el tema y los sistemas;
(f) Mantenerse al día con las nuevas versiones de productos, avances en software y tendencias generales de tecnología de la información, escribir productos y materiales para usuarios/as finales como formación de usuarios/as, manuales de tutoriales e instrucciones en línea y de operación y mantenimiento.
Conocimientos
- Diseño y administración de bases de datos y redes
- Gestión y administración
- Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
- Ciencias de la educación
- Formación de docentes con especialización en una materia
Competencias técnicas
- Comunicarse con colegas y clientes
- Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
- Entrenar y orientar
- Desarrollar programas educativos
- Analizar operaciones comerciales
Competencias digitales
- Diseñar sistemas o aplicaciones de tic
- Usar software de procesamiento de texto, publicación y presentación
Competencias personales
- Apoyar a los demás
- Liderar a otros
- Comunicar
- Procesar información, ideas y conceptos
Grupos profesionales de la ocupación
Profesionales
Profesionales de la enseñanza
Otros/as profesionales de la enseñanza
Instructores/as en tecnología de la información
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Instructores/as en tecnología de la información
225
Número de contratos en el Barcelonés
76,53%
Porcentaje de contratos en Cataluña
53,06% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
78,67%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
35,56%
Contratos a tiempo parcial
1,05% Índice de rotación
12
Media de demandantes en el Barcelonés
17%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Profesionales de la enseñanza
38%
62%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Profesionales de la enseñanza
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Otros/as profesionales de la enseñanza
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Instructores/as en tecnología de la información
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea