Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Gerente/a del departamento de control de la calidad

Últimos datos disponibles: junio 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Responsable de la calidad de los servicios Responsable del aseguramiento de la calidad

Los/as directores/as de los departamentos de control de calidad gestionan la calidad de los servicios prestados en organizaciones empresariales. Garantizan la calidad de las operaciones internas de la empresa, como el cumplimiento de los requisitos de los clientes y de las normas de calidad del servicio. Además, supervisan el rendimiento de la empresa y, si es necesario, realizan cambios.

Tareas

En tales casos, las tareas incluirían:
(a) Proporcionar apoyo administrativo, planificación estratégica y operativa, investigación y asesoramiento a la alta dirección sobre asuntos como la gestión de instalaciones y servicios administrativos;
(b) Desarrollar y gestionar los recursos administrativos y físicos de la organización;
(c) Desarrollar e implementar declaraciones y pautas administrativas y procedimentales para el uso por parte del personal en la organización;
(d) Analizar cuestiones y medidas de gestión de recursos complejas que afectan a la organización, y preparar informes, correspondencia y presentaciones asociadas;
(e) Proporcionar información y apoyo para la preparación de informes financieros y presupuestos;
(f) Liderar, gestionar y desarrollar al personal administrativo para garantizar operaciones comerciales fluidas y la provisión de información precisa y oportuna;
(g) Representar a la empresa u organización en negociaciones, y en convenciones, seminarios, audiencias públicas y foros;
(h) Establecer y gestionar presupuestos, controlar el gasto y garantizar el uso eficiente de los recursos;
(i) Planificar y dirigir las operaciones diarias;
(j) Supervisar la selección, capacitación y desempeño del personal.

Conocimientos

  • Gestión y administración
  • Habilidades laborales
  • Diseño y administración de bases de datos y redes
  • Ventas al por mayor y al por menor

Competencias técnicas

  • Cumplir con los procedimientos operativos
  • Desarrollar políticas y procedimientos operativos
  • Colaborar y establecer relaciones
  • Desarrollar soluciones
  • Comunicarse con colegas y clientes

Competencias digitales

No se han encontrado competencias o conocimientos de la ocupación. Solo se muestran competencias y conocimientos de una ocupación si son relevantes y solicitados por las empresas en sus ofertas.

Competencias personales

  • Trabajar eficientemente
  • Procesar información, ideas y conceptos
  • Liderar a otros
  • Seguir un código ético de conducta
  • Apoyar a los demás

Grupos profesionales de la ocupación

Personal de apoyo administrativo

Empleados/as en trato directo con el público

Empleados/as de servicios de información al cliente

Empleados/as de agencias de viajes

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Empleados/as de agencias de viajes

750

Número de contratos en el Barcelonés

66,08%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-5,06% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

92,27%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

6,93%

Contratos a tiempo parcial

1,03% Índice de rotación

243

Media de demandantes en el Barcelonés

21%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Empleados/as en trato directo con el público

52%

48%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Empleados/as en trato directo con el público

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Empleados/as de servicios de información al cliente

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Empleados/as de agencias de viajes

Sin experiencia
6%
Menos de 1 año
44%
Entre 1 y 2 años
7%
Entre 2 y 4 años
18%
Entre 4 y 8 años
9%
Más de 8 años
16%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
30%
Otros servicios
15%
Información y comunicaciones
11%
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
10%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
8%
Otros
26%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.