Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Operario/a de moldeadora

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Machero/a Moldeador/a Moldeadora de arena para fundición Oficial de machería Operador/a de moldeadora Operador/a de moldeadora de inyección

Los/as operadores/as de moldeadora utilizan máquinas que forman parte del proceso de fabricación de moldes para la fabricación de piezas fundidas o de otros materiales moldeados. Usan máquinas moldeadoras que utilizan materiales apropiados como la arena, los plásticos o la cerámica para obtener el material de moldeo. Pueden utilizar un patrón y uno o varios núcleos para producir la impresión de forma adecuada en este material. El material moldeado se deja asentar y se utiliza posteriormente como molde en la producción de productos moldeados, tales como las piezas de fundición de metales ferrosos y no ferrosos.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Configurar uno o más tipos de máquinas herramienta para la producción de artículos metálicos en series estandarizadas;
(b) Operar y supervisar máquinas de trabajo de metal, como tornos, fresadoras, cepilladoras, taladradoras, rectificadoras o mandrinadoras, incluidas máquinas herramienta de trabajo de metal de control numérico multipropósito;
(c) Realizar tareas similares al mecanizar plásticos y otros sustitutos de metal;
(d) Observar las operaciones de la máquina para detectar defectos en la pieza de trabajo o malfuncionamientos de la máquina, y ajustar las máquinas según sea necesario;
(e) Inspeccionar las piezas de trabajo en busca de defectos y medir las piezas de trabajo para determinar la precisión de la operación de la máquina, utilizando reglas, plantillas u otros instrumentos de medición;
(f) Cambiar los accesorios desgastados de la máquina, como herramientas de corte y cepillos, utilizando herramientas manuales.

Conocimientos

  • Mecánica y metalurgia

Competencias técnicas

  • Hacer moldes y fundiciones de producción
  • Planificar eventos y programas
  • Operar equipos de conformado de metal, plástico o caucho
  • Alisar superficies de objetos o equipos
  • Dirigir, supervisar y coordinar proyectos

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para controlar maquinaria

Competencias personales

  • Trabajar eficientemente
  • Apoyar a los demás

Grupos profesionales de la ocupación

Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados

Trabajadores/as de los cuidados personales

Cuidadores/as de niños/as y auxiliares de maestros/as

Auxiliares de maestros/as

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Auxiliares de maestros/as

320

Número de contratos en el Barcelonés

13,93%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-17,74% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

63,75%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

5,00%

Contratos a tiempo parcial

1,16% Índice de rotación

414

Media de demandantes en el Barcelonés

-11%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Trabajadores/as de los cuidados personales

25%

75%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Trabajadores/as de los cuidados personales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Cuidadores/as de niños/as y auxiliares de maestros/as

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Auxiliares de maestros/as

Sin experiencia
10%
Menos de 1 año
8%
Entre 1 y 2 años
18%
Entre 2 y 4 años
43%
Entre 4 y 8 años
9%
Más de 8 años
12%
Educación
45%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
14%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
9%
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
9%
Información y comunicaciones
9%
Otros
14%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.