Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Operario/a de linea de ayuda en crisis
Apoyo telefónico en crisis Consejero/a telefónico/a en crisis Operador/a de línea de ayuda en crisis Operador/a de línea de ayuda en situaciones de angustia Operador/a de línea directa en crisis Trabajador/a de línea de ayuda en crisis
Los/as operadores/as de línea telefónica de ayuda de emergencia proporcionan asesoramiento y apoyo a las personas que llaman consternadas por teléfono. Tienen que abordar diversas cuestiones, como el abuso, la depresión y los problemas financieros. Los operadores de asistencia telefónica mantienen registros de las llamadas telefónicas de conformidad con la normativa y las políticas de privacidad.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Recopilar información relevante para las necesidades de los clientes/as y evaluar sus habilidades, fortalezas y deficiencias relevantes;
(b) Ayudar a personas con discapacidades o personas mayores a obtener servicios y mejorar su capacidad para funcionar en la sociedad;
(c) Ayudar a los clientes/as a identificar opciones y desarrollar planes de acción mientras brindan el apoyo y la asistencia necesarios;
(d) Ayudar a los clientes/as a identificar y acceder a recursos comunitarios, incluida asistencia legal, médica y financiera, vivienda, empleo, transporte, asistencia con mudanzas, cuidado diurno y otros servicios de referencia;
(e) Asesorar a los clientes/as que viven en hogares grupales y casas de transición, supervisar sus actividades y ayudar en la planificación previa y posterior a la liberación;
(f) Participar en la selección y admisión de clientes/as en programas apropiados;
(g) Brindar intervención en crisis y servicios de refugio de emergencia;
(h) Implementar talleres de habilidades para la vida, programas de tratamiento de abuso de sustancias, programas de manejo del comportamiento, programas de servicios para jóvenes y otros programas comunitarios y de servicios sociales bajo la supervisión de profesionales de trabajo social o de atención médica;
(i) Ayudar en la evaluación de la efectividad de las intervenciones y programas monitoreando e informando sobre el progreso de los clientes/as;
(j) Mantener contacto con otras agencias de servicios sociales, escuelas y proveedores de atención médica involucrados con los clientes/as para proporcionar información y obtener retroalimentación sobre la situación general y el progreso de los clientes/as.
Conocimientos
- Habilidades laborales
- Trabajo social y asesoramiento
- Filosofía y ética
- Cuidado de personas mayores y adultas con discapacidad
Competencias técnicas
- Desarrollar relaciones profesionales o redes
- Abogar por necesidades individuales o comunitarias
- Asesorar sobre temas personales, familiares o sociales
- Mantenimiento de registros operativos
- Asistir y cuidar
Competencias digitales
- Acceder y analizar datos digitales
Competencias personales
- Apoyar a los demás
- Trabajar eficientemente
- Seguir un código ético de conducta
- Mantener una actitud positiva
- Procesar información, ideas y conceptos
Grupos profesionales de la ocupación
Técnicos/as y profesionales de nivel medio
Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines
Profesionales de nivel medio, de servicios jurídicos, sociales y religiosos
Trabajadores/as y asistentes sociales de nivel medio
Otras ocupaciones del grupo profesional
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Trabajadores/as y asistentes sociales de nivel medio
8.603
Número de contratos en el Barcelonés
49,19%
Porcentaje de contratos en Cataluña
5,47% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
37,12%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
31,81%
Contratos a tiempo parcial
1,74% Índice de rotación
394
Media de demandantes en el Barcelonés
4%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines
52%
48%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Profesionales de nivel medio, de servicios jurídicos, sociales y religiosos
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Trabajadores/as y asistentes sociales de nivel medio
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea