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Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Operario/a de linea de ayuda en crisis

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Apoyo telefónico en crisis Consejero/a telefónico/a en crisis Operador/a de línea de ayuda en crisis Operador/a de línea de ayuda en situaciones de angustia Operador/a de línea directa en crisis Trabajador/a de línea de ayuda en crisis

Los/as operadores/as de línea telefónica de ayuda de emergencia proporcionan asesoramiento y apoyo a las personas que llaman consternadas por teléfono. Tienen que abordar diversas cuestiones, como el abuso, la depresión y los problemas financieros. Los operadores de asistencia telefónica mantienen registros de las llamadas telefónicas de conformidad con la normativa y las políticas de privacidad.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Recopilar información relevante para las necesidades de los clientes/as y evaluar sus habilidades, fortalezas y deficiencias relevantes;
(b) Ayudar a personas con discapacidades o personas mayores a obtener servicios y mejorar su capacidad para funcionar en la sociedad;
(c) Ayudar a los clientes/as a identificar opciones y desarrollar planes de acción mientras brindan el apoyo y la asistencia necesarios;
(d) Ayudar a los clientes/as a identificar y acceder a recursos comunitarios, incluida asistencia legal, médica y financiera, vivienda, empleo, transporte, asistencia con mudanzas, cuidado diurno y otros servicios de referencia;
(e) Asesorar a los clientes/as que viven en hogares grupales y casas de transición, supervisar sus actividades y ayudar en la planificación previa y posterior a la liberación;
(f) Participar en la selección y admisión de clientes/as en programas apropiados;
(g) Brindar intervención en crisis y servicios de refugio de emergencia;
(h) Implementar talleres de habilidades para la vida, programas de tratamiento de abuso de sustancias, programas de manejo del comportamiento, programas de servicios para jóvenes y otros programas comunitarios y de servicios sociales bajo la supervisión de profesionales de trabajo social o de atención médica;
(i) Ayudar en la evaluación de la efectividad de las intervenciones y programas monitoreando e informando sobre el progreso de los clientes/as;
(j) Mantener contacto con otras agencias de servicios sociales, escuelas y proveedores de atención médica involucrados con los clientes/as para proporcionar información y obtener retroalimentación sobre la situación general y el progreso de los clientes/as.

Conocimientos

  • Habilidades laborales
  • Trabajo social y asesoramiento
  • Filosofía y ética
  • Cuidado de personas mayores y adultas con discapacidad

Competencias técnicas

  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Abogar por necesidades individuales o comunitarias
  • Asesorar sobre temas personales, familiares o sociales
  • Mantenimiento de registros operativos
  • Asistir y cuidar

Competencias digitales

  • Acceder y analizar datos digitales

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Trabajar eficientemente
  • Seguir un código ético de conducta
  • Mantener una actitud positiva
  • Procesar información, ideas y conceptos

Grupos profesionales de la ocupación

Técnicos/as y profesionales de nivel medio

Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines

Profesionales de nivel medio, de servicios jurídicos, sociales y religiosos

Trabajadores/as y asistentes sociales de nivel medio

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Trabajadores/as y asistentes sociales de nivel medio

8.603

Número de contratos en el Barcelonés

49,19%

Porcentaje de contratos en Cataluña

5,47% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

37,12%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

31,81%

Contratos a tiempo parcial

1,74% Índice de rotación

394

Media de demandantes en el Barcelonés

4%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines

52%

48%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Profesionales de nivel medio, de servicios jurídicos, sociales y religiosos

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Trabajadores/as y asistentes sociales de nivel medio

Sin experiencia
13%
Menos de 1 año
13%
Entre 1 y 2 años
27%
Entre 2 y 4 años
21%
Entre 4 y 8 años
8%
Más de 8 años
18%
Human health and social work activities
25%
Administrative and support service activities
15%
Professional, scientific and techinical activities
11%
Education
9%
Manufacturing
8%
Others
32%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea