AULAMENTOR03_Híbrida_Atención sociosanitaria a personas dependientes - Empleo
Agenda activitats Capçalera
Ruta de navegación
Agenda de actividades
Detalle actividad
AULAMENTOR03_Híbrida_Atención sociosanitaria a personas dependientes
Formación presencial que se impartirá los sábados en horario a escoger de mañana o tarde (para elegir horario hay que hacerlo al final de esta página web).
- Personas mayores de 18 años, con experiencia profesional en el sector de las curas, en instituciones o en domicilios, y DNI, NIE o pasaporte
- Situación de paro o en activo, pero los sábados se debe tenir disponibilidad para asistir presencialmente a clase, ya elijan horario de mañana o de tarde (asistencia obligatoria).
- Se ofrecerán sesiones los domingos por la mañana de apoyo y tutorización (asistencia voluntaria).
- Hay que tener competencias digitales ya que habrá clases que se harán a distancia y toda la formación se encuentra en la plataforma de formación de Aula Mentor.
- A las personas que cumplan el perfil se las convocará a una sesión informativa a principios del mes de septiembre de 2025.
- En el caso de superar todos los cursos mencionados en este itinerario formativo se estaría en disposición de participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.- La Unidad de Competencia (o EC) acreditable sería la UC2259_2: Desarrollar las intervenciones de atención personal. Esta UC forma parte del CP de Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en instituciones sociales así como también forma parte del CP equivalente de domicilios.
- Será necesario adjuntar el CV en el momento de la inscripción.
Contenido del programa:
Este itinerario formativo consta de 3 acciones formativas del ámbito sociosanitario que se realizarán en la plataforma de AULA MENTOR. El nombre del itinerario es: Intervención de soporte a personas y a su entorno. Los cursos que lo forman son:
- Organización de recursos para la intervención de las personas en situación de dependencia
- Programas de atención a las personas en situación de dependencia
- Gestión de la documentación de la intervención con personas en situación de dependencia
TEMARIO
Organización de recursos para la intervención de las personas en situación de dependencia
Organización de la intervención y métodos de trabajo para la atención a las personas en situación de dependencia. Organización de los recursos destinados a personas en situación de dependencia. Legislación vigente sobre requerimientos espaciales de los equipamientos residenciales. El entorno en la autonomía de las personas. Requisito adaptado. Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente. Productos de apoyo. Normativa de prevención y seguridad. Entornos seguros.
Programas de atención a las personas en situación de dependencia
Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia: ámbito europeo, estatal, autonómico y local. Principios que rigen la atención a las personas en situación de dependencia. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): finalidad, prestaciones y servicios. Red de servicios del SAAD. Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la autonomía personal y la participación social. Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia. El equipo interdisciplinario en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Gestión de la documentación de la intervención con personas en situación de dependencia
Gestión de la documentación básica: Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia. Protocolos para la detección de necesidades y reposición de materiales. Documentos para el control del trabajo. El expediente individual. Protocolos de actuación individualizados. Fichas de control de evolución y hojas de seguimiento sanitario. Registro, clasificación y archivo de la información. Transmisión de la información. Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control.
Duración: 44 horas
Se realizará el examen oficial del curso la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025 de forma presencial en las instalaciones de Barcelona Activa- Porta 22. Será imprescindible tener disponible algún día de esta semana para poder hacer el examen.
Sólo se podrán examinar las personas que hayan finalizado la formación y hayan realizado la entrega de todas las actividades previstas (fecha límite el 4 de diciembre).
Calendario Previsto
Edición 1
Edición 2
Información adicional
Esta actividad será impartida por AULA MENTOR.
Contacte: eva.aragones@barcelonactiva.cat