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Otras denominaciones

Responsable de unidad de negocio; Gestor de nuevos negocios; Responsable de desarrollo de mercado; Responsable de desarrollo corporativo.

Descripción

La irrupción de nuevas tecnologías y la fabricación de especialidades químicas más sofisticadas genera un incremento de costes, que debe ser reconducido con colaboraciones externas para mantener la competitividad de la compañía. El responsable de desarrollo de negocio es el encargado de analizar las necesidades de la empresa y de buscar las alianzas que necesita para mejorar o consolidar su situación en el mercado. Tales alianzas pueden servir para ampliar la línea de productos, compartir tecnología, introducirse en nuevos sectores o abrir nuevos mercados e incluyen acuerdos de licencias, colaboraciones en convenios de I+D y cooperación tecnológica, fusiones y adquisiciones. Entre sus actividades destacan la asistencia a reuniones, los contactos con empresas, consultoras, instituciones públicas y asociaciones profesionales, la gestión del desarrollo de nuevos productos desde su concepción hasta su comercialización, la realización de informes y estudios y un exhaustivo conocimiento del mercado y movimientos de la competencia. Este profesional, que depende directamente de la dirección general, del departamento comercial o del de desarrollo corporativo, necesita el soporte de personal de otros departamentos, como producción, marketing, logística o el área financiera. En determinados casos, esta función es realizada por un analista de negocio, perteneciente a consultorías que ofrecen estos servicios externos a las empresas.

Tareas

  • Identifica y evalúa nuevas oportunidades de negocio.
    Conoce en profundidad el mercado en todos sus aspectos: clientes, competencia, precios y novedades del sector.
    Lleva la búsqueda y creación de información a través de la bibliografía, asistiendo a congresos y certámenes científicos, relacionándose con los líderes de opinión y con Sociedades Científicas.
    Identifica mercados y clientes objetivo, realiza propuestas de desarrollo de producto y presenta y negocia ofertas.
    Sondea, identifica y recomienda nuevos productos y tecnologías para la innovación y crecimiento de la empresa.
    Negocia contratos y convenios de colaboración con otras empresas o centros de investigación con tal de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías o para desarrollar nuevos productos.
    Desarrolla estrategias para atraer capital inversor.
    Adquiere las licencias necesarias para el negocio o vende licencias de patentes propias que ya no son útiles para la empresa.
  • Crea previsiones, implementa y monitoriza planes de ventas para asegurar los objetivos económicos buscados.
    Busca la consecución de los objetivos de la empresa en la comercialización de sus productos en los mercados asignados.
    Diseña, desarrolla y ejecuta los planes de negocio dirigidos a la captación de grandes cuentas, incluyendo la identificación de oportunidades de negocio mediante el análisis de nuevos mercados.
    Define el plan comercial anual para sus mercados.
    Realiza visitas a los clientes potenciales o reales al máximo nivel, tras establecer una cita con los mismos por teléfono u otras actividades promocionales.
    Entiende las necesidades de los clientes, la estructura de sus negocios y los procesos de decisión.
    Monitoriza las actividades de trabajo, manteniendo un registro de los contactos.
    Responde a las amenazas y oportunidades competitivas.
    Coordina su actividad con otros departamentos y divisiones de la compañía, integrando las actividades de desarrollo del producto con marketing y fabricación.
  • Desarrolla políticas y administra programas para promocionar los negocios de la empresa.
    Potencia la imagen corporativa de la empresa y proporciona una estrategia que añada valor a grandes proyectos.
    Ejerce la representación externa e interna de la empresa en reuniones y conferencias nacionales e internacionales.
    Comunica al mercado los mensajes, noticias e informaciones que permitan el posicionamiento adecuado de la empresa.
    Desarrolla la imagen de marca de los productos.
    Responde a preguntas de la comunidad empresarial y del público respecto a oportunidades de desarrollo.
    Incrementa la visión favorable de la compañía mediante la participación en organizaciones profesionales del sector, ferias, seminarios, sesiones de formación, etc.

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