Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Product manager farmacéutico; jefe/a de producto farmacéutico

Descripción

En la industria farmacéutica y biotecnológica en general, los departamentos de marketing se dividen en función de la especialidad médica a la que se dirige su producto, fármaco o similar. Dentro de cada una de estas especializaciones, encontramos la figura de la persona responsable de producto en biotecnología.

El/la responsable de producto de biotecnología está integrado/a en el departamento de marketing de una compañía farmacéutica. Es el/la máximo/a responsable de un producto o gama de productos (llamado/a entonces brand manager). Su implicación se inicia con la concepción del producto y sigue con la gestión a lo largo de todo su ciclo comercial, desde la precomercialización hasta las actividades promocionales de lanzamiento al mercado y, por último, en el reposicionamiento en el mercado. Define en cada momento las estrategias comerciales y de marketing que se deben seguir. También vela por la maximización de los beneficios producidos por este producto mediante su relanzamiento en fases de declive o la implementación de nuevas estrategias encaminadas a prolongar su existencia.

Tareas

  • Desarrolla y/o ejecuta los planes de marketing de productos nuevos o ya existentes de la compañía.
  • Adecua y actualiza el catálogo de productos de su división, descartando los productos obsoletos e incluyendo las nuevas referencias.
  • Controla el presupuesto asignado a su categoría de productos.
  • Coordina sus acciones con el resto de departamentos de la empresa (fuerza de ventas, asuntos reguladores, market access, etc.).
  • Interpreta, realiza y analiza los estudios de mercado para el conocimiento del producto, los clientes y la competencia (productos, precios, ofertas, etc.).
  • Elabora y/o adapta a los requisitos legales en el ámbito nacional los materiales promocionales vinculados a este producto.
  • Identifica y propone nuevas oportunidades de negocio a través de los líderes de opinión (key opinion leaders).
  • Es la persona de referencia en cuanto a los conocimientos de producto, para todos los clientes de la compañía.
  • Conoce las características y soluciones técnicas de productos complementarios a los comercializados en la división.
  • Participa en ferias del sector y organiza simposios.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE