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Descripción

En la industria farmacéutica y biotecnológica en general, los departamentos de marketing se dividen en función de la especialidad médica a la cual se dirige su producto, fármaco o similar. Dentro de cada una de estas especializaciones, encontramos la figura del/de la responsable de producto farmacéutico.

Este/a profesional está integrado/a en el departamento de marketing de una compañía farmacéutica y es el/la máximo/a responsable de un producto o gama de productos (brand manager). Su implicación se inicia en la concepción del producto y sigue con su gestión a lo largo de todo su ciclo comercial. Define en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También, vela por la maximización de los beneficios producidos por este producto mediante su relanzamiento en fases de declive o la implementación de nuevas estrategias encaminadas a prolongar su existencia.

Asimismo, la misión de este/a profesional es gestionar la vida de uno o más productos desde su definición y su lanzamiento hasta el momento que desaparece, siempre con el objetivo principal de conseguir la máxima rentabilidad a través de las ventas. Su trabajo empieza con la investigación de oportunidades de negocio, continúa con la coordinación de los estudios de mercado y la elaboración del plan de marketing para el producto escogido, que tiene que contemplar las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación), la realización de las previsiones de ventas y finalmente, la organización de la logística y el posicionamiento del producto en el mercado. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo.

Tareas

  • Crea, define e implanta el plan de marketing de la cartera de productos de la compañía, en función del análisis de los estudios de mercado de productos nuevos o ya existentes de la compañía.
  • Elabora estudios de mercado que permiten observar la evolución de los productos y de la competencia, y así hacer posible la toma de decisiones. Interpreta, realiza y analiza los estudios de mercado para el conocimiento del producto, clientes y competencia (productos, precios, ofertas, etc.).
  • Diseña estudios de penetración, imagen y promoción de los productos. Realiza investigaciones y prospecciones comerciales de productos existentes o nuevos y estudia las oportunidades de mercado de éstos.
  • Adecua y actualiza el catálogo de productos de su división, descartando los productos obsoletos e incluyendo las nuevas referencias.
  • Controla el presupuesto asignado a su categoría de productos.
  • Forma al equipo de ventas en cuanto a los productos y promociones previstas en el plan de marketing y en las argumentaciones que hay que emplear ante los clientes. Realiza los informes mensuales del Departamento de Marketing.
  • Elabora y/o adapta a los requisitos legales los materiales promocionales vinculados a este producto.
  • Identifica y propone nuevas oportunidades de negocio a través de los líderes de opinión.
  • Es el/la referente, en cuanto a los conocimientos de producto, para todos los clientes de la compañía.
  • Conoce las características y soluciones técnicas de productos complementarios a los comercializados en la división.
  • Gestiona bases de datos y paneles de proveedores de mercado. Mide y analiza la rentabilidad de las acciones de marketing realizadas.
  • Participa en ferias del sector y organiza simposios.
  • Coordina su actividad con otros departamentos de la compañía.

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Centro para el desarrollo profesional Porta22

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