Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

En la industria farmacéutica y biotecnológica en general, los departamentos de marketing se dividen en función de la especialidad médica a la cual se dirige su producto, fármaco o similar. Dentro de cada una de estas especializaciones, encontramos la figura del/de la responsable de producto farmacéutico.

Este/a profesional está integrado/a en el departamento de marketing de una compañía farmacéutica y es el/la máximo/a responsable de un producto o gama de productos (brand manager). Su implicación se inicia en la concepción del producto y sigue con su gestión a lo largo de todo su ciclo comercial. Define en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También, vela por la maximización de los beneficios producidos por este producto mediante su relanzamiento en fases de declive o la implementación de nuevas estrategias encaminadas a prolongar su existencia.

Asimismo, la misión de este/a profesional es gestionar la vida de uno o más productos desde su definición y su lanzamiento hasta el momento que desaparece, siempre con el objetivo principal de conseguir la máxima rentabilidad a través de las ventas. Su trabajo empieza con la investigación de oportunidades de negocio, continúa con la coordinación de los estudios de mercado y la elaboración del plan de marketing para el producto escogido, que tiene que contemplar las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación), la realización de las previsiones de ventas y finalmente, la organización de la logística y el posicionamiento del producto en el mercado. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo.

Tareas

  • Crea, define e implanta el plan de marketing de la cartera de productos de la compañía, en función del análisis de los estudios de mercado de productos nuevos o ya existentes de la compañía.
  • Elabora estudios de mercado que permiten observar la evolución de los productos y de la competencia, y así hacer posible la toma de decisiones. Interpreta, realiza y analiza los estudios de mercado para el conocimiento del producto, clientes y competencia (productos, precios, ofertas, etc.).
  • Diseña estudios de penetración, imagen y promoción de los productos. Realiza investigaciones y prospecciones comerciales de productos existentes o nuevos y estudia las oportunidades de mercado de éstos.
  • Adecua y actualiza el catálogo de productos de su división, descartando los productos obsoletos e incluyendo las nuevas referencias.
  • Controla el presupuesto asignado a su categoría de productos.
  • Forma al equipo de ventas en cuanto a los productos y promociones previstas en el plan de marketing y en las argumentaciones que hay que emplear ante los clientes. Realiza los informes mensuales del Departamento de Marketing.
  • Elabora y/o adapta a los requisitos legales los materiales promocionales vinculados a este producto.
  • Identifica y propone nuevas oportunidades de negocio a través de los líderes de opinión.
  • Es el/la referente, en cuanto a los conocimientos de producto, para todos los clientes de la compañía.
  • Conoce las características y soluciones técnicas de productos complementarios a los comercializados en la división.
  • Gestiona bases de datos y paneles de proveedores de mercado. Mide y analiza la rentabilidad de las acciones de marketing realizadas.
  • Participa en ferias del sector y organiza simposios.
  • Coordina su actividad con otros departamentos de la compañía.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE