Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en dietética y nutrición

Descripción

El/la dietista-nutricionista elabora dietas adaptadas a personas y colectivos, controla la calidad de la alimentación humana, analiza sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales, y programa y aplica actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población.

Tareas

  • Elabora y supervisa dietas adaptadas a personas y colectivos, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, patologías, características, preferencias y posibilidades:
    Analiza los principios y las fórmulas necesarias para la elaboración de una dieta equilibrada y sana, dirigida a individuos o colectivos según sus especificidades.
    Interpreta la prescripción dietética establecida para cada individuo o colectivo.
    Realiza la caracterización dietética específica de una persona o colectivo para delimitar sus necesidades nutricionales.
    Diseña dietas tipo, según las características fisiológicas y funcionales del individuo o de los colectivos (considerando, además, otras variables de interés: edad y tipo de actividad) y según los procesos fisiopatológicos que les puedan afectar.
    Valora el grado de aceptación y el grado de efectividad de un menú determinado por parte de las personas o de los colectivos.
  • Controla y supervisa la composición cualitativa de los alimentos, para determinar su calidad higiénico-dietética y su potencial dietoterapéutico.
    Realiza analíticas de los alimentos a partir de la toma de muestras in situ. Envasa, conserva, transporta, registra y remite las muestras a los laboratorios de análisis.
    Interpreta y registra los datos analíticos obtenidos en los estudios.
  • Supervisa la conservación, la manipulación y la transformación de los alimentos de consumo humano:
    Supervisa la recepción de los alimentos adquiridos y comprueba la calidad higiénica y la adecuación a las pautas prescritas.
    Supervisa los procesos de almacenaje y conservación de los alimentos de consumo humano y garantiza la calidad higiénico-dietética.
    Controla, mantiene y vigila los sistemas de higienización de los alimentos, según las normas de calidad.
    Controla y vigila la manipulación de alimentos de consumo humano, para evitar su posible contaminación y preservar sus características nutritivas.
    Supervisa el proceso de transformación de los alimentos para consumo humano.
  • Revisa, controla y supervisa las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos y las instalaciones (cocinas y comedores colectivos).
    Realiza el mantenimiento preventivo y de uso de las instalaciones, maquinaria e instrumental, para preservar las condiciones higiénicas en los procedimientos de elaboración, manipulación y mantenimiento de los alimentos.
    Comprueba que se ejecuten las normativas en materia de seguridad e higiene en las áreas de trabajo relacionadas con la elaboración, manipulación y mantenimiento de los alimentos.
  • Promueve la salud de las personas y la comunidad, a través de acciones de educación alimenticia y de difusión de buenas prácticas y hábitos alimenticios.
    Estudia los hábitos alimenticios de la población destinataria de acciones educativas en materia de salud y hábitos de alimentación.
    Diseña estrategias educativas destinadas a concienciar y motivar a las personas en la adquisición de prácticas alimenticias saludables.
    Diseña y elabora los contenidos de actividades educativo-formativas sobre etiopatogenia y prevención de patologías asociadas a trastornos alimenticios.
    Dinamiza acciones formativas destinadas al fomento de los buenos hábitos alimenticios en colectivos con diferentes niveles de formación y motivación.
    Asesora y proporciona información sobre conocimientos alimenticios a otros agentes sanitarios y a la misma comunidad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE