Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico en desarrollo de síntesis; Investigador en síntesis química.

Descripción

En la industria química y farmacéutica, los procesos de síntesis utilizan productos químicos orgánicos e inorgánicos para producir principios activos dotados de determinadas propiedades físicas y químicas. En los últimos años han surgido novedosos productos y aplicaciones gracias al desarrollo de nuevos procesos y metodologías sintéticas, el mayor conocimiento de la reactividad molecular y la disponibilidad de nuevos reactivos comerciales y grupos protectores. Además, el desarrollo de la síntesis asimétrica, de los compuestos organometálicos, de la fotoquímica y especialmente de la síntesis combinatoria, han convertido a la síntesis orgánica en una maquinaria aparentemente indispensable para suministrar estructuras a la industria. En ese contexto, el especialista en síntesis realiza funciones relacionadas con el diseño, desarrollo, optimización y escalado de procesos de síntesis de nuevos productos, la mejora de las rutas sintéticas y productos existentes, la redacción de informes y metodologías relativos a la tecnología desarrollada para su transferencia a nivel de planta piloto y unidad de producción, y el aislamiento, identificación y síntesis de impurezas asociadas a la fabricación y productos naturales, contando para ello con el adecuado equipo humano y los más avanzados medios técnicos.

Tareas

  • Mantiene un conocimiento adecuado de la disponibilidad en el mercado de materias primas, reactivos, disolventes, resinas y otros productos, realizando el estudio de proveedores en colaboración con el departamento de compras.
  • Interacciona con el grupo de trabajo de I+D, obteniendo información sobre adquisición de compuestos, ayudando en la evaluación química de nuevos proyectos y dando su opinión sobre su éxito potencial.
  • Diseña nuevos productos químicos y nuevas metodologías sintéticas de preparación de productos naturales o artificiales, aplicando herramientas informáticas, relaciones estructura-actividad y búsqueda bibliográfica. Este trabajo lo realiza en colaboración con un equipo de investigadores integrado por farmacólogos y técnicos en química computacional.
  • Realiza estudios de modificación de procesos sintéticos ya existentes con tal de minimizar residuos o subproductos.
  • Se encarga del desarrollo de la síntesis de los nuevos productos a escala de laboratorio y de las impurezas obtenidas en el proceso.
  • Coordina el análisis y la cuantificación de los productos obtenidos mediante estudios espectroscópicos y cromatográficos, realizando el aislamiento y la identificación de la estructura de las impurezas y estudios de polimorfismo.
  • Optimiza parámetros macroscópicos del proceso sintético y se encarga de la producción de pequeños lotes de productos de alto valor añadido a escala preparativa.
  • Supervisa el trabajo de los técnicos de laboratorio y operarios de producción y la utilización de los equipos referentes al proceso de síntesis y análisis.
  • Redacta informes y metodologías relativos a la tecnología desarrollada para su transferencia a la planta piloto.
  • Participa en la fase de escalado hacia los equipos de planta piloto para producir lotes de productos usando las normas de correcta fabricación, y en el traslado de los procesos desarrollados a la producción industrial.
  • Publica los resultados obtenidos en revistas internacionales y realiza presentaciones en congresos. Este paso se realiza normalmente tras asegurar la protección del nuevo producto o metodología mediante una patente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE