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Normativa

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Descripción

El/la consultor/a en e-Salud es el/la profesional experto/a en el diseño, gestión y ejecución de proyectos de e-Salud. Se trata de proyectos que aplican las TIC a la medicina, por ejemplo, la historia clínica compartida, la carpeta sanitaria personal, la receta electrónica, la digitalización de la imagen, la telemedicina o la teleasistencia.


Este profesional trabaja, generalmente, en empresas de consultoría tecnológica aplicada a la salud que ofrecen servicios a organizaciones sanitarias públicas o privadas (hospitales, centros de atención primaria, administraciones de salud de diferentes niveles -estatal, autonómico, local-, clínicas, mutuas etc.). También puede trabajar en centros sanitarios públicos o privados realizando funciones de gestión y control de la implantación de proyectos de e-Salud.

Tareas

  • Asesora sobre la aportación o soluciones que ofrecen las TIC para mejorar la organización, gestión o prestación de los servicios de salud.
  • Analiza, identifica e interpreta las necesidades del cliente en la gestión de la información sanitaria, y propuesta de soluciones de e-Salud adecuadas. Algunas de estas soluciones pueden ser, por ejemplo, la instalación de cámaras fotográficas que envían imágenes en tiempo real a otros centros para hacer el diagnóstico; el desarrollo de aplicaciones 2.0 para que los pacientes generen contenidos que, una vez analizados, faciliten la previsión de epidemias o permitan el apoyo de unos pacientes a otros; el desarrollo de aplicaciones móviles que mejoren la información sobre servicios de salud especializados (como la programación de juegos a través del móvil dirigidos a educar a la comunidad en hábitos saludables ); la utilización de plataformas que soporten vídeo para la comunicación y el diagnóstico; o la dotación de funcionalidades de e-Salud en plataformas de gestión de contenidos, por ejemplo, la plataforma PESCA (plataforma para la e-Salud en código abierto http ://redes.epesca.org/).
  • Implanta proyectos de e-Salud: gestión y coordinación de los recursos humanos implicados en la implementación de los proyectos de e-Salud, lo que supone organizar su tiempo y sus tareas, y hacer el seguimiento, y resolución de incidencias en la fase de implantación.
  • Realiza el seguimiento de los proyectos para controlar su correcto desarrollo, el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos, y resuelve eventuales incidencias que puedan surgir. Elabora informes sobre el estado del proyecto y evaluación de resultados.

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