Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en nutrición animal, Especialista en nutrición animal, Técnico/a en formulación de alimentos para animales

Descripción

El nutricionista animal investiga, formula y adapta las composiciones de los alimentos para animales, sea cual sea su especie, teniendo en cuenta sus necesidades específicas (por ejemplo, estado de gestación, amamantamiento, la edad), añadiendo complementos si se considera necesario para el correcto desarrollo del animal o para corregir desórdenes nutricionales (por ejemplo, vitaminas, protectores gástricos, fibra, complementos nutricionales) y todos aquellos elementos los combina en la formulación más adecuada pero también teniendo en cuenta las materias primas al alcance y el precio final del alimento. Puede trabajar en una granja, en una cooperativa ganadera donde fabriquen su propio pienso o en una empresa que fabrique alimentos balanceados para todo tipo de animales tanto por producción intensiva (avicultura, acuicultura, cunicultura, porcicultura, ganadería, equinos, ovicultura, mascotas y otros animales de producción o de compañía) como para animales de granja y de compañía.
Da soporte y asesoría técnica a las explotaciones.

Tareas

  • Si trabaja en una granja o cooperativa ganadera:
  • Evalúa las necesidades nutricionales de los animales en todos los estados de su desarrollo.
    Realiza o gestiona los análisis clínicos pertinentes (químicos y/o biológicos) que se deban llevar a cabo para realizar un diagnóstico nutricional o seguir un tratamiento establecido.
    Formula las dietas según los análisis nutricionales realizados a los animales o utilizando tablas de necesidades nutricionales prefijadas, haciendo coincidir los requerimientos de alimentación de los rebaños y de los animales.
    Valora el valor nutricional y económico de las formulaciones animales.
    Controla la producción de ensilados (forraje fermentado sin presencia de oxígeno que lo hace más asimilable a nivel nutricional).
    Interpreta el análisis de los forrajes y de los ensilados.
    Combina las materias primas a su disposición cada estación del año (por ejemplo, cereales, forraje, ensilado) para obtener la mezcla óptima de valor nutricional y económico.
    Investiga los desórdenes nutricionales, corrigiendo o previniendo las condiciones que los han originado.
    Utiliza herramientas informáticas para formular los piensos y los complementos nutricionales.
    Realiza un seguimiento personalizado de los animales para comprobar la adecuación de las dietas formuladas.
    Forma al personal de la explotación respecto a la prevención y detección precoz para signos externos de problemas nutricionales.
    Propone, en el caso de explotaciones o cooperativas, las materias primas que se deben cultivar.
  • Si trabaja en una empresa de alimentación animal, ya sea de piensos o alimentos, para animales de compañía:
    Investiga la efectividad de los regímenes dietéticos mediante estudios de conducta de los animales y los análisis de laboratorio.
    Se coordina con el productor o cliente para entender los perfiles y objetivos, y las necesidades específicas del mercado donde los animales se venderán. Debe recordar que los tipos de complementos que se pueden adicionar al alimento animal no son los mismos en todo el mundo (por ejemplo, las hormonas en EE.UU. están permitidas y en Europa, prohibidas).
    Utiliza herramientas informáticas para formular el pienso o alimento para el animal.
    Desarrolla la formulación nutricional y la estructura de nuevos productos.
    Define la composición y la estructura del alimento teniendo en cuenta la forma de dosificación y dónde se utilizará (por ejemplo, diseño de piensos para animales acuáticos) siempre considerando que tiene que llegarse a la relación óptima entre la ingesta del animal y su coste económico, en beneficio del fabricante pero también del propietario del animal.
    Propone y lleva a la práctica la introducción de nuevos tratamientos y/o la mejora de los existentes.
    Coordina con el director de producción y el equipo de fábrica, los procesos de fabricación que deben utilizarse en cada caso, para hacer óptima la relación de mantenimiento de la aportación nutricional con los costes de producción para maximizar el margen de beneficio.
    Realiza un seguimiento de las formulaciones de piensos para asegurar la calidad, inocuidad y los estándares de la alimentación animal, tanto a nivel de los ingredientes utilizados (por ejemplo, uso de ingredientes libres de OGM) como de seguridad alimentaria de los procesos de producción utilizados (por ejemplo, asegurar la no presencia de contaminantes biológicos).
    Participa en la definición de las estrategias de ventas y marketing siguiendo el lanzamiento de nuevos productos, conjuntamente con el departamento de ventas y marketing.
    Coordina el etiquetaje nutricional y las especificaciones de uso del producto.
    Proporciona apoyo técnico al equipo comercial en las campañas de lanzamiento de nuevos productos.
    Coordina o realiza apoyo técnico a los clientes.
  • En ambos casos, siempre:
    Se mantiene al día de los avances técnicos y científicos en la producción y los nuevos productos que se deben utilizar en alimentación animal.
    Está al día de los cambios o modificaciones de las regulaciones o legislación que afectan a la alimentación animal.
    Forma al personal de la empresa respecto a la forma adecuada de administrar el alimento (por ejemplo, en casos de un enriquecimiento del pienso o cuando se necesita una dosificación especial, un pienso para animales acuáticos).
    Asegura que el producto final cumple la normativa legal y de calidad establecida, aplicable en cada caso.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE