Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la ingeniero/a biomédico/a en tecnología sanitaria reúne principalmente conocimientos de ingeniería, medicina y también conocimientos básicos de física, química y biología. Puede trabajar en tres ámbitos profesionales: el industrial, el sanitario y el de investigación y es el nexo de unión entre la medicina y la ingeniería, quien ha de entender lo que le pide el/la médico/a para poder definir las especificaciones que deberá tener el producto. También gestiona proyectos y puede ocuparse de la fabricación, la evaluación, la certificación, la comercialización, el mantenimiento, la calibración, la reparación y la formación en el uso de nuevos artilugios e instrumentos.

Su trabajo se puede desarrollar en diversos campos: implantes y biomateriales, instrumentación médica, sistemas de diagnóstico terapéutico y preventivo, procesamiento de señales médicas, dispositivos para discapacitados, aplicaciones de radiación a la medicina, diagnóstico por la imagen y robótica médica para intervenciones quirúrgicas.

Este/a profesional se sirve de plataformas de diagnóstico y dispositivos de control portables, utilizando las herramientas y tecnologías de la bioingeniería para entender mejor la conducta de las proteínas, células, tejidos y órganos del cuerpo, o para diseñar soluciones como las nanocápsulas para la administración dirigida de medicamentos, nanoherramientas para el estudio de sistemas biológicos, actuadores moleculares que se pueden conmutar con luz y órganos in vitro "en un chip" para modelos de enfermedades. Asimismo, estudia los mecanismos y las implicaciones fisiológicas que sustentan las fuerzas mecánicas en biología, tales como el comportamiento mecánico de las células y sus interacciones con el microentorno, o los mecanismos dinámicos que intervienen en la cicatrización de tejidos, la morfogénesis y la invasión celular colectiva en el cáncer.

La combinación de nuevos nanobiomaterials adaptables e ingeniería celular da lugar a una serie de avances en biomateriales que permiten reparar y sustituir tejidos humanos lesionados o envejecidos. La ingeniería de tejidos consiste en la síntesis, procesamiento y caracterización de nuevos materiales, tales como polímeros, proteínas, cristales, cementos, composites e híbridos, con el objetivo de fabricar materiales que se puedan utilizar como soportes físicos de tejidos manipulados por ingeniería.

El desarrollo del tratamiento de señales, los sensores, el análisis de datos, la robótica y los sistemas de control inteligente están haciendo posible la asistencia remota o la vida asistida y que las personas afectadas de demencia o enfermedades crónicas puedan vivir en su propio domicilio.

Tareas

  • Diseño y planificación del desarrollo de proyectos de investigación tanto técnicamente como gestionando recursos de personal, de tiempo, etc.
  • Está en contacto con el/la médico/a que necesita un producto determinado, reúne todo el conocimiento y define las especificaciones del proyecto junto con la empresa final y el la médico/a.
  • Crea prototipos con los que se efectúan las pruebas y se analizan los costes.
  • Dirige la realización de toda la documentación necesaria para su homologación (aprobación legal para la administración competente) y comercialización: manuales de uso, instrucciones de uso, compatibilidad electromagnética del prototipo, definición de la clase de producto.
  • Se encarga de la elaboración del informe técnico final.
  • Busca empresas proveedoras para la fabricación del instrumento o aparato. Se ocupa de las compras de materiales.
  • Supervisa y coordina la reparación, la adecuación, el mantenimiento y la optimización de los equipos e instrumentos médicos.
  • Puede participar en estudios sobre las interrelaciones entre los sistemas físicos y los sistemas biológicos. Por ejemplo, en el caso de un ojo artificial, deben combinarse elementos microelectrónicos (cables, circuitos) con otros materiales (plásticos, metales) y moléculas biológicas (rodopsina) o aplicaciones de nanobiología.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE