Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Ingeniero/a de mantenimiento de biotecnología (técnico/a de servicio de asistencia)

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Los laboratorios, centros de investigación y servicios científico-técnicos vinculados a la biomedicina, las tecnologías médicas y la biotecnología requieren de un utillaje muy específico para llevar a cabo sus proyectos de investigación o su producción de bienes y servicios. Normalmente, suelen ser equipamientos caros, complejos y de precisión, donde la última tecnología y el proceso continuo del cambio tecnológico están bastante presentes.

El/la ingeniero/a de mantenimiento de biotecnología (técnico/a de servicio de asistencia) es el/la profesional que asume esta función, trabajando en los laboratorios e instalaciones de la clientela de la empresa productora del utillaje. Ahora bien, a menudo también se ofrece un servicio de gestión integral del equipamiento médico que incluye consultoría, asistencia técnica, ingeniería de mantenimiento, soporte a usuario, simplificación de procesos de gestión, asesoramiento en la compra, implantación de soluciones de gestión de mantenimiento e integración de equipos y sistemas de información.

Este equipamiento especializado lo producen empresas de tecnología médica que los laboratorios, centros de investigación y servicios científico-técnicos compran o alquilan para llevar a cabo su tarea. Estos equipamientos requieren de un mantenimiento muy cuidadoso y verificaciones periódicas, para asegurar su funcionamiento óptimo y el éxito de la investigación y de los procesos productivos de la industria farmacéutica, de las tecnologías médicas y los proyectos de investigación biomédica. En este sentido, desde las empresas productoras de este utillaje y equipamientos específicos, se pone a disposición la contratación de un servicio postventa que garantiza el perfecto mantenimiento, uso y rendimiento de los equipos.

De este modo, el servicio de asistencia técnica puede llevarse a cabo en casa de la clientela (field service) o en el propio taller de la empresa con los y las técnicas cualificadas mediante instrumentos de medida, equipos de protección y dispositivos informáticos para el registro de actividad en el sistema central de gestión de mantenimiento, de gestión de incidencias y de obtención de reporting. Igualmente, se establecen protocolos de trabajo para equipamientos diversos, como pueden ser monitores, respiradores, equipamientos para la rehabilitación, quirófanos, instalaciones para recién nacidos, RX, consultas externas o unidades de hospitalización. También se hacen inspecciones periódicas para certificar el estado óptimo de los equipamientos con el objetivo de garantizar su máxima disponibilidad y la seguridad en su manejo, así como calibraciones y verificaciones según las vigentes normativas ISO de gestión de calidad para el producto sanitario.

Tareas

  • Lleva a cabo el mantenimiento de instalaciones, de puestas en servicio (encauzamiento) y retiradas o reubicaciones de equipos (retiradas en campo, revisión y modificación en taller electrónico y devolución al nuevo site). Programa y supervisa la ejecución del mantenimiento preventivo de la tecnología.
  • Ejecuta la atención de solicitudes técnicas según protocolo, el monitoreo periódico de equipos y gestiona el laboratorio de reparación a nivel de componentes y con la sustitución de piezas o subconjuntos (mantenimiento reactivo en campo).
  • Asesora a la clientela en todo lo relacionado con la tecnología médica, especialmente en la gestión de servicios, la ingeniería de mantenimiento, el control y la innovación de procesos.
  • Gestiona los contratos vigentes y las garantías que se derivan (control de capacidad y cobertura de asistencia técnica y gestión del servicio). Realizar la verificación de la adecuación y cumplimiento de la normativa
  • Asume la ingeniería de procesos, identificando y definiendo los procesos de gestión del equipamiento electromédico.
  • Determina los protocolos de actuación, inventario de equipos, planes de mantenimiento, mantenimiento técnico legal, gestión del riesgo, contratos, garantías y planes de contingencia. Igualmente, se ocupa de los protocolos de gestión de la calidad para la certificación y seguimiento de los proveedores de servicios para equipos electromédicos.
  • Lleva a cabo el control de costes. Asegura la optimización de recursos que permita al cliente centrarse en su área de negocio.
  • Asume la gestión de informes: incidencias atendidas, índices de calidad y productividad, cantidad de llamadas recibidas, utilización del buzón de voz, entre otros así como la gestión del cambio de acuerdo con los procedimientos definidos para la gestión y el asistencia de los equipos electromédicos.
  • Se ocupa de la gestión del conocimiento: biblioteca técnica, planes de formación para personal sanitario y técnico.
  • Investiga los accidentes y los daños relativos a la instrumentación biomédica.
  • Coordina y administra los contratos de mantenimiento de la tecnología biomédica instalada.
  • Disponibilidad (en flexibilidad y cobertura) para cubrir determinadas zonas y horarios en la atención a la clientela, con intervenciones programadas (mantenimiento preventivo, técnico, aspectos legales, entre otros) y para intervenciones no programadas (correctivos, bajo rendimiento, entre otros).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE