Descripción
Los laboratorios, centros de investigación y servicios científico-técnicos vinculados a la biomedicina, las tecnologías médicas y la biotecnología requieren de un utillaje muy específico para llevar a cabo sus proyectos de investigación o su producción de bienes y servicios. Normalmente, suelen ser equipamientos caros, complejos y de precisión, donde la última tecnología y el proceso continuo del cambio tecnológico están bastante presentes.
El/la ingeniero/a de mantenimiento de biotecnología (técnico/a de servicio de asistencia) es el/la profesional que asume esta función, trabajando en los laboratorios e instalaciones de la clientela de la empresa productora del utillaje. Ahora bien, a menudo también se ofrece un servicio de gestión integral del equipamiento médico que incluye consultoría, asistencia técnica, ingeniería de mantenimiento, soporte a usuario, simplificación de procesos de gestión, asesoramiento en la compra, implantación de soluciones de gestión de mantenimiento e integración de equipos y sistemas de información.
Este equipamiento especializado lo producen empresas de tecnología médica que los laboratorios, centros de investigación y servicios científico-técnicos compran o alquilan para llevar a cabo su tarea. Estos equipamientos requieren de un mantenimiento muy cuidadoso y verificaciones periódicas, para asegurar su funcionamiento óptimo y el éxito de la investigación y de los procesos productivos de la industria farmacéutica, de las tecnologías médicas y los proyectos de investigación biomédica. En este sentido, desde las empresas productoras de este utillaje y equipamientos específicos, se pone a disposición la contratación de un servicio postventa que garantiza el perfecto mantenimiento, uso y rendimiento de los equipos.
De este modo, el servicio de asistencia técnica puede llevarse a cabo en casa de la clientela (field service) o en el propio taller de la empresa con los y las técnicas cualificadas mediante instrumentos de medida, equipos de protección y dispositivos informáticos para el registro de actividad en el sistema central de gestión de mantenimiento, de gestión de incidencias y de obtención de reporting. Igualmente, se establecen protocolos de trabajo para equipamientos diversos, como pueden ser monitores, respiradores, equipamientos para la rehabilitación, quirófanos, instalaciones para recién nacidos, RX, consultas externas o unidades de hospitalización. También se hacen inspecciones periódicas para certificar el estado óptimo de los equipamientos con el objetivo de garantizar su máxima disponibilidad y la seguridad en su manejo, así como calibraciones y verificaciones según las vigentes normativas ISO de gestión de calidad para el producto sanitario.
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