Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Ingeniero/a de mantenimiento de biotecnología (técnico/a de servicio de asistencia)

Conoce esta ocupación

Descripción

Los laboratorios, centros de investigación y servicios científico-técnicos vinculados a la biomedicina, las tecnologías médicas y la biotecnología requieren de un utillaje muy específico para llevar a cabo sus proyectos de investigación o su producción de bienes y servicios. Normalmente, suelen ser equipamientos caros, complejos y de precisión, donde la última tecnología y el proceso continuo del cambio tecnológico están bastante presentes.

El/la ingeniero/a de mantenimiento de biotecnología (técnico/a de servicio de asistencia) es el/la profesional que asume esta función, trabajando en los laboratorios e instalaciones de la clientela de la empresa productora del utillaje. Ahora bien, a menudo también se ofrece un servicio de gestión integral del equipamiento médico que incluye consultoría, asistencia técnica, ingeniería de mantenimiento, soporte a usuario, simplificación de procesos de gestión, asesoramiento en la compra, implantación de soluciones de gestión de mantenimiento e integración de equipos y sistemas de información.

Este equipamiento especializado lo producen empresas de tecnología médica que los laboratorios, centros de investigación y servicios científico-técnicos compran o alquilan para llevar a cabo su tarea. Estos equipamientos requieren de un mantenimiento muy cuidadoso y verificaciones periódicas, para asegurar su funcionamiento óptimo y el éxito de la investigación y de los procesos productivos de la industria farmacéutica, de las tecnologías médicas y los proyectos de investigación biomédica. En este sentido, desde las empresas productoras de este utillaje y equipamientos específicos, se pone a disposición la contratación de un servicio postventa que garantiza el perfecto mantenimiento, uso y rendimiento de los equipos.

De este modo, el servicio de asistencia técnica puede llevarse a cabo en casa de la clientela (field service) o en el propio taller de la empresa con los y las técnicas cualificadas mediante instrumentos de medida, equipos de protección y dispositivos informáticos para el registro de actividad en el sistema central de gestión de mantenimiento, de gestión de incidencias y de obtención de reporting. Igualmente, se establecen protocolos de trabajo para equipamientos diversos, como pueden ser monitores, respiradores, equipamientos para la rehabilitación, quirófanos, instalaciones para recién nacidos, RX, consultas externas o unidades de hospitalización. También se hacen inspecciones periódicas para certificar el estado óptimo de los equipamientos con el objetivo de garantizar su máxima disponibilidad y la seguridad en su manejo, así como calibraciones y verificaciones según las vigentes normativas ISO de gestión de calidad para el producto sanitario.

Tareas

  • Lleva a cabo el mantenimiento de instalaciones, de puestas en servicio (encauzamiento) y retiradas o reubicaciones de equipos (retiradas en campo, revisión y modificación en taller electrónico y devolución al nuevo site). Programa y supervisa la ejecución del mantenimiento preventivo de la tecnología.
  • Ejecuta la atención de solicitudes técnicas según protocolo, el monitoreo periódico de equipos y gestiona el laboratorio de reparación a nivel de componentes y con la sustitución de piezas o subconjuntos (mantenimiento reactivo en campo).
  • Asesora a la clientela en todo lo relacionado con la tecnología médica, especialmente en la gestión de servicios, la ingeniería de mantenimiento, el control y la innovación de procesos.
  • Gestiona los contratos vigentes y las garantías que se derivan (control de capacidad y cobertura de asistencia técnica y gestión del servicio). Realizar la verificación de la adecuación y cumplimiento de la normativa
  • Asume la ingeniería de procesos, identificando y definiendo los procesos de gestión del equipamiento electromédico.
  • Determina los protocolos de actuación, inventario de equipos, planes de mantenimiento, mantenimiento técnico legal, gestión del riesgo, contratos, garantías y planes de contingencia. Igualmente, se ocupa de los protocolos de gestión de la calidad para la certificación y seguimiento de los proveedores de servicios para equipos electromédicos.
  • Lleva a cabo el control de costes. Asegura la optimización de recursos que permita al cliente centrarse en su área de negocio.
  • Asume la gestión de informes: incidencias atendidas, índices de calidad y productividad, cantidad de llamadas recibidas, utilización del buzón de voz, entre otros así como la gestión del cambio de acuerdo con los procedimientos definidos para la gestión y el asistencia de los equipos electromédicos.
  • Se ocupa de la gestión del conocimiento: biblioteca técnica, planes de formación para personal sanitario y técnico.
  • Investiga los accidentes y los daños relativos a la instrumentación biomédica.
  • Coordina y administra los contratos de mantenimiento de la tecnología biomédica instalada.
  • Disponibilidad (en flexibilidad y cobertura) para cubrir determinadas zonas y horarios en la atención a la clientela, con intervenciones programadas (mantenimiento preventivo, técnico, aspectos legales, entre otros) y para intervenciones no programadas (correctivos, bajo rendimiento, entre otros).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE