Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la podólogo/a es el/la profesional que explora, detecta, diagnostica y trata enfermedades y alteraciones del pie mediante técnicas médicas y quirúrgicas.

Conviene destacar que algunas enfermedades como la diabetes o la artritis se manifiestan primero en alteraciones de las extremidades y, concretamente, en los pies. En este sentido, el/la podólogo/a debe ser un/a profesional capaz de identificar estas enfermedades y remitir el/la paciente al especialista correspondiente.

Aunque la imagen clásica del podólogo/a es la de callista (evaluación y tratamiento de problemas de uñas, callos u hongos) también lleva a cabo otras funciones como es la corrección de malformaciones (por ejemplo, los pies planos), la prescripción y seguimiento de ortopedias, el tratamiento de dificultades en la circulación sanguínea y úlceras, u otras enfermedades relacionadas con la piel de los pies.

De hecho se trata del único especialista formado a nivel universitario en patologías del pie y que se puede especializar en diversos ámbitos: podología infantil, geriátrica, deportiva, física y preventiva.

Tareas

Las tareas principales del/de la podólogo/a se pueden concretar en las siguientes:
  • Explora e identifica enfermedades asociadas al pie.
  • Explora y diagnostica al/la paciente y, si detecta que la enfermedad va más allá de dificultades que pueda presentar el pie, lo/a deriva al especialista adecuado.
  • Cuida y trata las enfermedades del pie mediante las siguientes técnicas médicas:
    • Quiropodia: técnica para tratar las alteraciones de la piel como callosidades o durezas; las alteraciones de las uñas como uñas encarnadas o deformadas; y las infecciones como hongos y papilomas.
    • Cirugía podológica: técnica quirúrgica para sanar problemas en los pies como el dedo de martillo, dedo en garra y juanetes, entre otros.
    • Ortopedia: técnica para tratar las deformaciones mediante prótesis o plantillas especiales al pie como el pie cavo, pie plano o pie valgo.
  • Resuelve puntualmente problemas neurológicos y traumáticos de los pies ocasionados por golpes o accidentes.
  • Aplica técnicas de cuidado y mantenimiento a colectivos profesionales que sufren más de los pies por su trabajo. Por ejemplo los deportistas, los artistas o las personas dependientes.
  • Prescribe fármacos adecuados para el tratamiento de los pies.
  • Colabora con otros/as profesionales sanitarios en la adaptación y uso de prótesis o ayudas técnicas según las condiciones físicas, psicológicas y sociales del/de la paciente.
  • Realiza una gestión clínica centrada en el/la paciente y hace un uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Documenta clínicamente cada uno de los casos de sus pacientes.
  • Asegura la confidencialidad de cada paciente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE