Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El o l dependient/a técnico/a de farmacia es la persona que dispensa medicamentos y productos de parafarmacia, es decir, productos relacionados con la salud, la higiene corporal, la estética, la cosmética o la dietética, y que requieren un asesoramiento técnico especializado. En algunos establecimientos farmacéuticos también se comercializan aparatos de ortopedia.

Este/a profesional se puede encontrar ante dos situaciones: clientela que busca productos con prescripción médica y aquellas personas que buscan asesoramiento profesional. Es por ello que debe tener suficientes conocimientos como para realizar tareas de asesoramiento en cuestiones médicas y estéticas, aunque nunca podrá sustituir el criterio de los profesionales de la medicina. En este sentido, su tarea no se ciñe solamente a la venta y distribución de estos productos, sino también a transmitir información a la clientela sobre su utilización, como se deben administrar (de forma personalizada) u otros aspectos que no les ha explicado un/a facultativo/a médico/a.

Habitualmente, este perfil profesional depende del o la responsable del establecimiento.

Tareas

  • Recibe y atiende a la clientela que se dirige a la tienda.
  • Entiende y diagnostica las necesidades de la clientela, utilizando los medios técnicos pertinentes y los protocolos establecidos en cada caso.
  • Informa, asesora y aconseja a la clientela sobre los productos en los que muestra interés.
  • Empaqueta los productos vendidos y realiza el cobro a la clientela.
  • Se encarga de controlar los suministros de los productos (recepción, almacenaje, revisión, mantenimiento de existencias, etc.).
  • Realiza tareas administrativas ligadas a la gestión de recetas médicas, cobros, control de caja y tramitación de liquidaciones transferidas.
  • Gestiona las existencias de productos para evitar caducidades.
  • Emite y transmite los pedidos a los proveedores.
  • Gestiona la recogida selectiva de medicamentos y otros productos caducados y los hace llegar a los puntos de recogida selectiva pertinentes.
  • En ocasiones, realiza análisis clínicos y pruebas médicas de nivel elemental.
  • En ocasiones, prepara fórmulas magistrales a partir de principios activos.
    Puede asumir la función de encargado/a en ausencia de este/a.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE