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Normativa

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Otras denominaciones

Jefe/a de área; jefe de zona; gestor/a de puntos de venta

Descripción

El/la coordinador/a de tiendas se encarga de dirigir y coordinar la actividad de un conjunto de tiendas, integradas o franquiciadas, dentro de un área geográfica asignada, con la finalidad de adaptar el funcionamiento de cada punto de venta según la política comercial marcada por la dirección de la empresa.

Su objetivo es aumentar las ventas e incrementar la rentabilidad de cada establecimiento bajo su responsabilidad, ayudando y aconsejando a los responsables de los establecimientos en la gestión y la organización de sus tiendas (en cuestión de existencias, compras, contabilidad, etc.) y de sus equipos (selección, formación, técnicas de gestión, etc.). También debe garantizar la cohesión de la red de distribución en su zona y garantizar que se respeten tanto la imagen de la empresa como las normas de presentación visuales y de comercialización.

Este perfil profesional está directamente ligado a la gestión de equipos de trabajo a escala comercial y generalmente depende de la gerencia, la dirección comercial o dirección de retail.

Tareas

  • Gestiona y supervisa diversos puntos de venta (de ámbito local, estatal o internacional según la necesidad de la empresa), especialmente por lo que se refiere a la gestión de equipos a nivel comercial. Detecta necesidades concretas de mejora e informa al superior al respecto.
  • Forma el equipo de ventas de cada tienda para conseguir los objetivos comerciales fijados por la Dirección General para su zona de influencia.
  • Realiza el seguimiento de los presupuestos de venta de las tiendas. Detecta posibles desviaciones y analiza los motivos.
  • Transmite el espíritu, la política y la cultura de la empresa al personal de cada establecimiento o punto de venta.
  • Supervisa y controla las existencias de las tiendas y realiza el seguimiento de las entradas y salidas de los artículos en el punto de venta.
  • Supervisa y controla la distribución de horarios del personal de cada establecimiento, de acuerdo con el o la responsable de tienda.
  • Detecta anomalías en los establecimientos e informa al respecto a la persona responsable dentro de la estructura de la empresa.
  • Elabora informes de seguimiento de ventas de los puntos de venta y de cada miembro del equipo de ventas.
  • Realiza estadísticas de ventas para cada establecimiento.
  • Supervisa y trata de optimizar, si corresponde, la comunicación externa e interna, tanto en lo referido a los diversos puntos de venta como en lo que se refiere a la estructura interna de cada uno de ellos.
  • Selecciona directamente o participa en el proceso de selección del nuevo personal de cada establecimiento.


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