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Normativa

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Descripción

El teleoperador es el profesional que se encarga de atender al cliente vía telefónica o a través de Internet. En un principio, al teleoperador sólo se le exigía tener unas aptitudes conciliadoras para atender al cliente. Sin embargo, el aumento reciente de la demanda de estos profesionales para sectores como las finanzas y la alta tecnología, exige un perfil mucho más técnico e incluso el dominio de un segundo idioma. De hecho, existen centros de atención telefónica paneuropeos en los cuales se utilizan hasta diez lenguas.

Tareas

  • Fideliza clientes
    Atiende las quejas y reclamaciones de los clientes.
    Intenta retener a los clientes mediante métodos de persuasión.
    Lleva a cabo la promoción de productos.
    Resuelve las dudas e incidencias de los clientes sobre el servicio o el producto.
    Concierta citas.
  • Realiza tareas relacionadas con las ventas y con el marketing directo (telemarketing):
    Actualiza la base de datos informática.
    Lleva el control de los clientes.
    Realiza el seuimiento del mailing y responde al cliente.
    Se encarga del envío de buzoneo (mailing), buzoneo electrónico y mensajes cortos SMS a teléfonos móviles.
    Lleva a cabo teleencuestas.
    Crea bases de datos comerciales.
    Registra pedidos.
  • Ofrece soporte tecnológico (esta función la ejerce el teleoperador especializado).
    Asesora sobre incidencias de cierta complejidad que no pueden solucionarse de forma automática.
    Identifica y resuelve incidencias de los usuarios en sectores tales como la banca, la telefonía, la informática, los seguros, etc.
    Lleva el control de las incidencias para comprobar que se hayan solucionado.

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