Formación
Formación reglada y graduados
Suele variar dependiendo del grado de especialización requerido y del sector. En el caso de centros de atención telefónica que no requieren conocimientos técnicos, no se acostumbra a pedir un nivel alto de estudios, pero sí que se requieren conocimientos básicos de ofimática. El incremento de la profesionalización de esta ocupación queda reflejada en casos como la campaña de la renta, para la cual todos los trabajadores seleccionados son enciados o diplomados en Económicas, Empresariales, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública u otras carreras similares.
- Enseñanza mínima obligatoria
- Certificado de Profesionalidad de la Familia Profesional Comercio y Márqueting: Activitades de venta (Nivel 2)
- Ciclo(s) Formativo(s) de la Familia Profesional Comercio y marketing - Grado Medio: Actividades comerciales
Formación Complementaria
La formación complementaria es muy importante para este profesional. La propia empresa que contrata al teleoperador suele ofrecerle formación a través de un curso de hasta un mes de duración. La necesidad de formar a estos profesionales en el lugar de trabajo se da porque, a menudo, tienen que utilizar distintas aplicaciones informáticas simultáneamente para atender a los clientes. En el caso de las empresas de comunicaciones o de banca, entre otras, el trabajador debe recibir formación específica acerca de estas actividades y de sus productos. Muchas de estas empresas ofrecen formación continua en materia de idiomas, informática y atención al cliente para ganarse la fidelidad del trabajador y potenciar sus cualidades.
Véanse los centros donde se imparten másteres, postgrados o cursos especializados en el apartado "Recursos".
Otros requisitos específicos
Dominio del paquete Office.
Capacidad de comunicación con el cliente.
Conocimientos de idiomas, especialmente de inglés.
Intereses
Atención al público
El trato directo y cercano con las personas y relacionarse en público son aspectos altamente motivadores para las personas que muestran interés en el campo de atención al público. La orientación a las personas y a la satisfacción de las necesidades de los clientes son clave en las actividades profesionales englobadas en este campo y conllevan la necesidad de conocer las técnicas adecuadas para atender al público y poder dar un servicio adecuado a sus necesidades y expectativas. Las actividades de asistencia y guía en actos, viajes o equipamientos o el asesoramiento sobre productos y servicios son un buen ejemplo.
Comunicación
La generación y difusión de información son el foco de interés de las personas que muestran afinidad con el campo de la comunicación. Esta información, sin embargo, puede tener varias finalidades: informar sobre sucesos y acontecimientos, generar opinión pública sobre un determinado tema o promocionar y publicitar un servicio o producto. Llevar a cabo estas actividades supone conocer diversas técnicas orientadas a la comunicación, a la persuasión y a la comercialización.