Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la responsable de turismo rural es quien organiza, aglutina y coordina la puesta en práctica de actividades turísticas en el medio rural con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible de la zona. Entre sus competencias también está la promoción y la "venta" de la zona rural en la que trabaja.
Este/a profesional controla una oferta caracterizada por pequeñas unidades de negocio dispersas (casas de campo y construcciones anexas).

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el / la responsable de turismo rural son las siguientes:
  • Buscar información y actualiza sus conocimientos sobre el área donde trabaja.
    Se ocupa de conocer a fondo el medio rural en el que trabaja: la gente, la historia, la cultura y las tradiciones, así como los nexos que puedan existir con zonas cercanas.
    Sus fuentes de información son el contacto personal, la bibliografía específica existente y los estudios económicos, sectoriales y de planificación y desarrollo de la zona.
  • Organiza y coordina las acciones que deben llevarse a cabo para la promoción de esta área.
    Define el público potencial y los objetivos, las pautas y los modelos de desarrollo empresarial y turístico, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad del entorno.
    Crea un producto turístico para la zona rural caracterizado por una marca común que lo distinga.
  • Ejecuta acciones encaminadas a promover y vender el producto turístico.
    Gestiona los procesos necesarios para conseguir la homologación Q, que acredita los productos, servicios y establecimientos turísticos de calidad.
    Organiza mecanismos de promoción y venta conjunta.
    Hace un seguimiento de los resultados de las promociones.
    Gestiona la participación en inversiones en infraestructuras -carreteras, caminos, reconstrucción de viviendas, etc.- y de subvenciones o créditos para pequeños empresarios/as.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE