Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Responsable de concepto y promoción del producto turístico

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la responsable de concepto y promoción de producto turístico define la estrategia de comercialización y la promoción de un territorio, destino, servicio turístico o de ocio, dentro de una organización.

Para hacer su trabajo, este/a profesional tiene que tener un conocimiento profundo del mercado turístico, ya que interviene directamente en las decisiones relativas a la manera (diseño del mensaje y elección de medios) y el momento de comercializar un producto turístico, con el objetivo de acceder a diferentes públicos con orígenes, intereses sociales y económicos diversos.

Además de diseñar la estrategia de promoción, también se encarga de diseñar nuevos productos o paquetes turísticos, que incluyen transporte y alojamiento en un destino a un precio muy competitivo y que serán posteriormente comercializados por mayoristas (Tour operadores), agencias de viajes o pequeñas empresas independientes (Destination Management Companies).

Tareas

Elabora el plan de marketing estratégico y operativo
  • Define las estrategias de promoción y comercialización y las prioriza, en función de los objetivos programados.
  • Determina el público objetivo, los mensajes, los medios y los canales de comunicación.
  • Investiga y analiza las tendencias del mercado y los destinos más solicitados, así como los productos y servicios turísticos que ofrece la competencia.
  • Determina la campaña de promoción y establece un presupuesto con todas las partidas correspondientes.

Diseña los contenidos de la campaña y aplica el plan de marketing

  • Crea el mensaje y lo adecua al soporte a través del cual será transmitido (papel, expositores, audiovisuales, radios, informáticos, etc.)
  • Desarrolla las campañas promocionales a escala conceptual y gráfica.
  • Negocia y controla los precios y la difusión en los diferentes medios o apoyos promocionales.
  • Crea vínculos y estrategias de negociación con las empresas e instituciones involucradas en la comunidad o en la actividad que quiere promocionar.
  • Gestiona y controla el presupuesto de marketing.

Crea y promociona productos turísticos

  • Crea paquetes turísticos a precios competitivos, teniendo en cuenta los destinos, las categorías de los hoteles y los medios de transporte.
  • Actualiza constantemente sus conocimientos sobre las condiciones de seguridad, salubridad y clima de los diferentes destinos.
  • Evalúa la oferta sobre el terreno, y comprueba las características de los hoteles respecto a la ubicación, categoría y servicios, así como la posibilidad de programar servicios complementarios (excursiones, oferta de espectáculos, etc.) teniendo en cuenta los diferentes tipos de público.
  • Se encarga de la negociación y la contratación anticipada de alojamientos, transporte y guías.
  • Gestiona la venta al por menor (agencias de viajes).
  • Controla la caducidad de los productos para poder anular las reservas correspondientes.
  • Asiste a ferias de promoción turística.

Gestiona el resultado de las campañas y productos turísticos

  • Analiza el impacto y rediseña el contenido en función de los resultados, con la intención de mejorar los productos que no se venden.
  • Evalúa y detecta los cambios fundamentales, para diseñar nuevos contenidos y ampliar la oferta según la evolución del mercado.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE