Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Responsable de concepto y promoción del producto turístico

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la responsable de concepto y promoción de producto turístico define la estrategia de comercialización y la promoción de un territorio, destino, servicio turístico o de ocio, dentro de una organización.

Para hacer su trabajo, este/a profesional tiene que tener un conocimiento profundo del mercado turístico, ya que interviene directamente en las decisiones relativas a la manera (diseño del mensaje y elección de medios) y el momento de comercializar un producto turístico, con el objetivo de acceder a diferentes públicos con orígenes, intereses sociales y económicos diversos.

Además de diseñar la estrategia de promoción, también se encarga de diseñar nuevos productos o paquetes turísticos, que incluyen transporte y alojamiento en un destino a un precio muy competitivo y que serán posteriormente comercializados por mayoristas (Tour operadores), agencias de viajes o pequeñas empresas independientes (Destination Management Companies).

Tareas

Elabora el plan de marketing estratégico y operativo
  • Define las estrategias de promoción y comercialización y las prioriza, en función de los objetivos programados.
  • Determina el público objetivo, los mensajes, los medios y los canales de comunicación.
  • Investiga y analiza las tendencias del mercado y los destinos más solicitados, así como los productos y servicios turísticos que ofrece la competencia.
  • Determina la campaña de promoción y establece un presupuesto con todas las partidas correspondientes.

Diseña los contenidos de la campaña y aplica el plan de marketing

  • Crea el mensaje y lo adecua al soporte a través del cual será transmitido (papel, expositores, audiovisuales, radios, informáticos, etc.)
  • Desarrolla las campañas promocionales a escala conceptual y gráfica.
  • Negocia y controla los precios y la difusión en los diferentes medios o apoyos promocionales.
  • Crea vínculos y estrategias de negociación con las empresas e instituciones involucradas en la comunidad o en la actividad que quiere promocionar.
  • Gestiona y controla el presupuesto de marketing.

Crea y promociona productos turísticos

  • Crea paquetes turísticos a precios competitivos, teniendo en cuenta los destinos, las categorías de los hoteles y los medios de transporte.
  • Actualiza constantemente sus conocimientos sobre las condiciones de seguridad, salubridad y clima de los diferentes destinos.
  • Evalúa la oferta sobre el terreno, y comprueba las características de los hoteles respecto a la ubicación, categoría y servicios, así como la posibilidad de programar servicios complementarios (excursiones, oferta de espectáculos, etc.) teniendo en cuenta los diferentes tipos de público.
  • Se encarga de la negociación y la contratación anticipada de alojamientos, transporte y guías.
  • Gestiona la venta al por menor (agencias de viajes).
  • Controla la caducidad de los productos para poder anular las reservas correspondientes.
  • Asiste a ferias de promoción turística.

Gestiona el resultado de las campañas y productos turísticos

  • Analiza el impacto y rediseña el contenido en función de los resultados, con la intención de mejorar los productos que no se venden.
  • Evalúa y detecta los cambios fundamentales, para diseñar nuevos contenidos y ampliar la oferta según la evolución del mercado.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE