Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la responsable de enoturismo trabaja para contribuir en el desarrollo del sector enoturístico de una zona a través del diseño de campañas de promoción turística, el diseño de rutas y/o experiencias asociadas a los vinos y la gastronomía, la naturaleza y las viñas, el ocio, los mercados locales, las fiestas y las tradiciones relacionadas con la producción vitivinícola, entre otras.

El enoturismo o turismo enológico está directamente relacionado con el turismo cultural, y por eso también incorpora los elementos de la cultura que hacen atractiva una visita a un territorio: gastronomía, historia, patrimonio y paisaje, todos ellos estrechamente asociados con la producción vitivinícola de la zona.

Existen diferentes tipos de prácticas dentro del mundo del enoturismo:

  • La más común es aquella en que la bodega abre sus puertas para que los y las visitantes realicen una degustación, que se completa con una visita a la misma bodega y a sus viñas.

  • Enoturismo destinado a acontecimientos, en el que se celebran diferentes actos relacionados con el mundo del vino en un entorno singular. Algunos ejemplos serían la fiesta de la vendimia, las food trucks o una inauguración y/o presentación de nuevos productos por parte de una empresa.

  • El paquete de enoturismo: visitas a más de una bodega, alojamiento en una casa de turismo rural de la zona y otras actividades, como pueden ser visitas a un museo local o a talleres de maridaje.

Así, el/la responsable de enoturismo es la persona que diseña, organiza, ejecuta y comercializa estas actividades. Es un/a profesional que puede trabajar en una administración local (un ayuntamiento, un consejo comarcal, una agencia de desarrollo local) como en una bodega privada o en una agencia turística que prepara, comercializa y promociona paquetes turísticos en el campo de la enología. El/la responsable de enoturismo también ayuda a definir, junto con otros actores (hostelería, restauración, empresas de servicios turísticos, productores locales, etc.) los contenidos y características de la oferta enoturística.

Tareas

En el caso de que el/la responsable de enoturismo trabaje en una posición de promoción y difusión (consejo comarcal, agencias de desarrollo local, empresas turísticas, etc.):
  • Estudia el potencial del área territorial y del mercado turístico de la zona.
  • Detecta ayudas institucionales existentes que puedan ser de utilidad para promocionar el destino enoturístico.
  • Elabora estrategias de comunicación para captar la atención y el interés de los diferentes públicos visitantes a través del diseño de actividades turísticas.
  • Propone acciones de promoción y comercialización del destino enoturístico.
  • Detecta y analiza oportunidades de ocupación y de autoempleo, desarrollando una cultura emprendedora en el sector del enoturismo.
  • Asesora e informa al turista tanto en puntos de información como en el viaje al destino, empleando los medios y técnicas más adecuadas en función del público
En caso de que el/la responsable de enoturismo trabaje en una posición de gestión de los productos de enoturismo (bodega, entre otras):
  • Realiza el análisis básico de viabilidad de productos y servicios turísticos lanzados en el mercado, evaluando desde su lanzamiento hasta su consolidación.
  • Organiza el equipo de guías, si hay, así como los horarios y la planificación de las visitas a la equipación turística o bodega.
  • Diseña productos turísticos de base territorial para rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  • Diseña actividades lúdicas y culturales enoturísticas vinculadas a la producción vitivinícola.
  • Diseña, implementa y evalúa experiencias desde la bodega, coordinándose con otros agentes del territorio para atender diferentes tipologías de clientes.
  • Atiende a los grupos y evalúa si sus necesidades se han cumplido en el desarrollo de la actividad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE