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Descripción

El/la responsable de enoturismo trabaja para contribuir en el desarrollo del sector enoturístico de una zona a través del diseño de campañas de promoción turística, el diseño de rutas y/o experiencias asociadas a los vinos y la gastronomía, la naturaleza y las viñas, el ocio, los mercados locales, las fiestas y las tradiciones relacionadas con la producción vitivinícola, entre otras.

El enoturismo o turismo enológico está directamente relacionado con el turismo cultural, y por eso también incorpora los elementos de la cultura que hacen atractiva una visita a un territorio: gastronomía, historia, patrimonio y paisaje, todos ellos estrechamente asociados con la producción vitivinícola de la zona.

Existen diferentes tipos de prácticas dentro del mundo del enoturismo:

  • La más común es aquella en que la bodega abre sus puertas para que los y las visitantes realicen una degustación, que se completa con una visita a la misma bodega y a sus viñas.

  • Enoturismo destinado a acontecimientos, en el que se celebran diferentes actos relacionados con el mundo del vino en un entorno singular. Algunos ejemplos serían la fiesta de la vendimia, las food trucks o una inauguración y/o presentación de nuevos productos por parte de una empresa.

  • El paquete de enoturismo: visitas a más de una bodega, alojamiento en una casa de turismo rural de la zona y otras actividades, como pueden ser visitas a un museo local o a talleres de maridaje.

Así, el/la responsable de enoturismo es la persona que diseña, organiza, ejecuta y comercializa estas actividades. Es un/a profesional que puede trabajar en una administración local (un ayuntamiento, un consejo comarcal, una agencia de desarrollo local) como en una bodega privada o en una agencia turística que prepara, comercializa y promociona paquetes turísticos en el campo de la enología. El/la responsable de enoturismo también ayuda a definir, junto con otros actores (hostelería, restauración, empresas de servicios turísticos, productores locales, etc.) los contenidos y características de la oferta enoturística.

Tareas

En el caso de que el/la responsable de enoturismo trabaje en una posición de promoción y difusión (consejo comarcal, agencias de desarrollo local, empresas turísticas, etc.):
  • Estudia el potencial del área territorial y del mercado turístico de la zona.
  • Detecta ayudas institucionales existentes que puedan ser de utilidad para promocionar el destino enoturístico.
  • Elabora estrategias de comunicación para captar la atención y el interés de los diferentes públicos visitantes a través del diseño de actividades turísticas.
  • Propone acciones de promoción y comercialización del destino enoturístico.
  • Detecta y analiza oportunidades de ocupación y de autoempleo, desarrollando una cultura emprendedora en el sector del enoturismo.
  • Asesora e informa al turista tanto en puntos de información como en el viaje al destino, empleando los medios y técnicas más adecuadas en función del público
En caso de que el/la responsable de enoturismo trabaje en una posición de gestión de los productos de enoturismo (bodega, entre otras):
  • Realiza el análisis básico de viabilidad de productos y servicios turísticos lanzados en el mercado, evaluando desde su lanzamiento hasta su consolidación.
  • Organiza el equipo de guías, si hay, así como los horarios y la planificación de las visitas a la equipación turística o bodega.
  • Diseña productos turísticos de base territorial para rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  • Diseña actividades lúdicas y culturales enoturísticas vinculadas a la producción vitivinícola.
  • Diseña, implementa y evalúa experiencias desde la bodega, coordinándose con otros agentes del territorio para atender diferentes tipologías de clientes.
  • Atiende a los grupos y evalúa si sus necesidades se han cumplido en el desarrollo de la actividad.

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