Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que organiza, gestiona, coordina, controla y comercializa todos los departamentos de un establecimiento turístico, de ocio, de salud, de cultura o de negocios. Es el/la máximo/a responsable en lo que respecta a conseguir la satisfacción de los clientes.

Tareas

  • Se ocupa de la planificación estratégica y operativa del establecimiento.
    Determina el tipo de prestaciones del establecimiento, la categoría de los servicios y los patrones y niveles de calidad.
    Establece procesos de control administrativo y de prestación de servicios.
    Define el organigrama, describiendo los distintos puestos de trabajo y sus respectivas responsabilidades.
    Desarrolla una estrategia de comunicación con el fin de comercializar la empresa.
  • Gestiona la actividad del establecimiento y la comercialización de los servicios ofertados.
    Controla la calidad de los servicios.
    Se responsabiliza del buen funcionamiento del equipo humano de las áreas siguientes: recepción, administración, comercial, alojamiento, restauración, mantenimiento y actividades complementarias (de animación, deportivas, etc.).
    Diseña ofertas para implementar la estrategia comercial.
    Determina y controla los precios de los servicios, atendiendo a la demanda, la competencia y el posicionamiento del establecimiento en el mercado.
    Controla el presupuesto para cumplir con los objetivos de rentabilidad económica, y analiza las posibles desviaciones.
  • En el caso de cadenas hoteleras, es la persona interlocutora con servicios centrales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE