Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la responsable de catering y colectividades planifica y coordina todas las tareas y la logística necesarias para prestar un servicio de restauración en un espacio o situación determinada. Los servicios de catering y restauración colectiva se pueden prestar tanto de manera puntual (en celebraciones, reuniones o acontecimientos) como de manera habitual, en actividades que comportan la alimentación de personas usuarias (en escuelas, residencias, hospitales, centros de internamiento o medios de transporte, entre otros).

Este/a profesional tiene que combinar conocimientos gastronómicos y de gestión. Su función principal es velar por ofrecer un buen servicio donde todo funcione correctamente, asegurándose de lograr el nivel de calidad gastronómica y de atención acordado. Para conseguirlo, supervisa tanto el presupuesto existente, como los pedidos, la calidad de la materia prima recibida, el ajuste a la línea gastronómica escogida y el trabajo de su personal a cargo, que incluye la correcta manipulación de los productos según la normativa sanitaria.

Tareas

Definición del servicio
  • Define junto con el/la cliente las necesidades que tiene que cumplir el servicio, teniendo en cuenta factores condicionantes como el lugar de la celebración, el número de asistentes, la línea gastronómica (dietas especiales o requisitos nutricionales), la decoración, etc.
  • Mantiene al día la documentación necesaria para la realización del servicio (recibos de recogida y entrega de pedidos, formularios necesarios, etc.)
  • Elabora un presupuesto detallado donde especifica todas las partidas presupuestarias que comporta el servicio y lo negocia con el cliente.
  • Adapta su oferta a las expectativas culinarias del cliente, introduce modificaciones para responder a prestaciones complementarias -decoración, ambiente, música- y vigila siempre el control del presupuesto.

Supervisión del servicio
  • Contrata y organiza el transporte y la logística necesarios.
  • Controla que el montaje responda al nivel de calidad acordado (dotación de juegos de mesa, material y equipos necesarios).
  • Supervisa el mantenimiento y el buen funcionamiento de electrodomésticos y otras herramientas utilizadas en el servicio (hornos, frigoríficos, etc.).
  • Dirige y supervisa la calidad en la preparación y presentación de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene.
  • Se responsabiliza de la recogida y el control una vez acabado el servicio de catering o restauración.

Planificación y coordinación de equipo
  • Organiza la preparación y la distribución de la comida de acuerdo a las demandas de la clientela.
  • Planifica el trabajo del equipo mediante la programación diaria de las tareas en vista de atender la demanda de producción y distribuye el personal según las necesidades del servicio.
  • Supervisa el trabajo del personal a cargo en los diferentes puestos de trabajo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE