Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la responsable de catering y colectividades planifica y coordina todas las tareas y la logística necesarias para prestar un servicio de restauración en un espacio o situación determinada. Los servicios de catering y restauración colectiva se pueden prestar tanto de manera puntual (en celebraciones, reuniones o acontecimientos) como de manera habitual, en actividades que comportan la alimentación de personas usuarias (en escuelas, residencias, hospitales, centros de internamiento o medios de transporte, entre otros).

Este/a profesional tiene que combinar conocimientos gastronómicos y de gestión. Su función principal es velar por ofrecer un buen servicio donde todo funcione correctamente, asegurándose de lograr el nivel de calidad gastronómica y de atención acordado. Para conseguirlo, supervisa tanto el presupuesto existente, como los pedidos, la calidad de la materia prima recibida, el ajuste a la línea gastronómica escogida y el trabajo de su personal a cargo, que incluye la correcta manipulación de los productos según la normativa sanitaria.

Tareas

Definición del servicio
  • Define junto con el/la cliente las necesidades que tiene que cumplir el servicio, teniendo en cuenta factores condicionantes como el lugar de la celebración, el número de asistentes, la línea gastronómica (dietas especiales o requisitos nutricionales), la decoración, etc.
  • Mantiene al día la documentación necesaria para la realización del servicio (recibos de recogida y entrega de pedidos, formularios necesarios, etc.)
  • Elabora un presupuesto detallado donde especifica todas las partidas presupuestarias que comporta el servicio y lo negocia con el cliente.
  • Adapta su oferta a las expectativas culinarias del cliente, introduce modificaciones para responder a prestaciones complementarias -decoración, ambiente, música- y vigila siempre el control del presupuesto.

Supervisión del servicio
  • Contrata y organiza el transporte y la logística necesarios.
  • Controla que el montaje responda al nivel de calidad acordado (dotación de juegos de mesa, material y equipos necesarios).
  • Supervisa el mantenimiento y el buen funcionamiento de electrodomésticos y otras herramientas utilizadas en el servicio (hornos, frigoríficos, etc.).
  • Dirige y supervisa la calidad en la preparación y presentación de alimentos y bebidas, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene.
  • Se responsabiliza de la recogida y el control una vez acabado el servicio de catering o restauración.

Planificación y coordinación de equipo
  • Organiza la preparación y la distribución de la comida de acuerdo a las demandas de la clientela.
  • Planifica el trabajo del equipo mediante la programación diaria de las tareas en vista de atender la demanda de producción y distribuye el personal según las necesidades del servicio.
  • Supervisa el trabajo del personal a cargo en los diferentes puestos de trabajo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE