Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Dermografista

Descripción

El/la técnica en tatuajes y modificaciones corporales es el/la profesional que realiza cambios en la piel o cuerpo de una persona mediante la introducción de pigmentos, anillas u otros elementos decorativos. Según el tipo de encargo y técnica utilizada, podremos hablar de tatuajes, piercings o de modificaciones menos conocidas, como son las escarificaciones, dilataciones, implantes, etc.

Entre las técnicas más demandadas encontramos los tatuajes, donde este/a profesional graba imágenes, símbolos o diseños en la piel de la persona, mediante la aplicación de tintes bajo la epidermis. Concretamente, la introducción de las materias colorantes se realiza a 1,5 mm de profundidad, por medio de agujas acopladas a una máquina que las hace vibrar a más de 1.000 veces por minuto. Para hacer su trabajo, el/la tatuador/a no sólo tiene que tener unos conocimientos técnicos y sanitarios sobre los procedimientos, sino también un alto nivel de dibujo y creatividad artística.

Otra de las modificaciones más extensas son los piercings, donde este/a técnico/a perfora y coloca un pendiente u otras piezas de joyería, a través de agujas específicas o elementos punzantes, en la parte del cuerpo que indique la persona cliente.

En todos los casos, se trata de técnicas muy antiguas empleadas por diferentes culturas como seña religiosa, de identidad o estética, que se han popularizado hasta acontecer prácticas decorativas habituales en la actualidad.

Tareas

  • Atiende a la clientela en el momento de la recepción e informa sobre los tipos de tatuajes y modificaciones corporales y las posibles ubicaciones, incluyendo los riesgos: alergias y problemas de cicatrización, entre otros.
  • Asesora sobre los diseños y los preparativos previos necesarios. Si se trata de un tatuaje, prepara el dibujo adaptándolo en medida y forma y realiza un calco para trasladarlo a la piel. Si se trata de un piercing u otras técnicas, se escoge la medida y forma de la pieza que irá colocada.
  • Observa la anatomía de la persona, localiza el punto donde indica el procedimiento, limpia la zona con antiséptico, depilándose si es necesario y para evitar dolores, anestesia la zona. En algunos casos, puede realizar la prueba de la alergia para comprobar que la persona no tendrá problemas posteriores.
  • Prepara los utensilios y material necesario para realizar la modificación o tatuaje, desprecintándolos siempre ante la persona cliente.
  • Monta la máquina eléctrica y las agujas o instrumentos que utilizará para hacer la modificación e inicia el procedimiento. En el caso de tatuajes, empieza por el contorno del dibujo y lo perfila y, posteriormente, realiza el sombreado o el color según el diseño.
  • Durante todo el proceso, el/la profesional tiene que estar muy pendiente del estado de la persona cliente, garantizando su bienestar y comodidad.
  • Cuando finaliza la intervención, tapa la zona donde se ha producido el tatuaje o modificación y explica los cuidados y pautas de mantenimiento higiénico que tendrá que llevar a cabo la clientela.
  • Antes y después de cada procedimiento, el/la profesional esteriliza el instrumental, aísla los materiales que no son desechables y elimina los residuos, de acuerdo con la normativa de seguridad e higiene.
  • Es habitual que este/a técnico/a disponga de un catálogo con diseños propios, para mostrar a la clientela diferentes tipos de tatuajes y opciones de modificaciones corporales atractivas y originales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE