Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Especialista en estética post-traumática y reparadora

Conoce esta ocupación

Descripción

Profesional de la estética especializado en asistir a personas que padecen enfermedades que alteran su aspecto físico, a causa de los síntomas o de los tratamientos. En coordinación con médicos y psicólogos, informan a los/las pacientes sobre las consecuencias estéticas que padecerán y sobre las mejores formas para cuidarse durante las etapas más críticas.

Hace falta puntualizar, pero, y dado el hecho que estamos hablando de patologías graves o muy graves, que el/la paciente debe estar informado/a de las secuelas o efectos secundarios o lesiones temporales que sufrirá, por parte del/de la especialista médico que lo trata, el/la profesional de enfermería y del equipo de psicólogos de apoyo si hace falta. Esta especialidad también incluye a los esteticistas que tratan y ayudan a recuperar los tejidos con cicatrices o quemadas.

Tareas

  • Trabaja la recuperación de tejidos afectados por traumatismos o quemadas, intentando minimizar las secuelas antiestéticas, como las cicatrices producidas por accidentes laborales, domésticos, de tráfico, etc. Con este objetivo, realiza un diagnóstico y valoración previa, teniendo en cuenta el tipo de piel, la edad de la persona, el aspecto de la cicatriz, etc. A continuación, prepara un programa de trabajo, en el que se incluyen productos de aplicación tópica para favorecer la regeneración, programas manuales de drenaje o masajes, aparatología estética, suplementos nutricionales, maquillajes correctores, etc.
  • En los casos de enfermos/as de cáncer, la esteticista realiza un seguimiento antes, durante y después de los tratamientos contra la enfermedad:
    Informa a los pacientes de las consecuencias estéticas que tendrán, preparándolos para cuando llegue el momento y planificando las mejores soluciones para los efectos secundarios.
    Durante los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, informa sobre lo que es aconsejable y lo que no, en cuanto a depilaciones, tratamientos de la piel, etc.
    Una vez finalizados, participa en la recuperación del cabello, del pelo que se ha perdido, y hace de guía en la vuelta a los hábitos estéticos habituales.
    Algunos de los servicios y soluciones que se dan a las personas enfermas de cáncer son programas faciales, corporales, capilares, de adaptación de pelucas, manicura, pedicura, maquillajes reparadores, masajes y drenajes linfáticos, etc. Se realizan como respuesta a problemas de sequedad, hiperpigmentación, irritaciones cutáneas, pérdida total o parcial de cabello y pelo corporal, alteraciones en las uñas, etc.
  • Puede impartir talleres de formación, para informar y aconsejar de estas cuestiones estéticas en asociaciones de pacientes o en centros de salud, como hospitales, clínicas, etc.
  • En ocasiones, trabaja en departamentos de I+D, que desarrollan cosméticos apropiados para la estética reparadora, buscan nuevos materiales apropiados para hacer prótesis, pelucas, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE