Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Especialista en estética post-traumática y reparadora

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Profesional de la estética especializado en asistir a personas que padecen enfermedades que alteran su aspecto físico, a causa de los síntomas o de los tratamientos. En coordinación con médicos y psicólogos, informan a los/las pacientes sobre las consecuencias estéticas que padecerán y sobre las mejores formas para cuidarse durante las etapas más críticas.

Hace falta puntualizar, pero, y dado el hecho que estamos hablando de patologías graves o muy graves, que el/la paciente debe estar informado/a de las secuelas o efectos secundarios o lesiones temporales que sufrirá, por parte del/de la especialista médico que lo trata, el/la profesional de enfermería y del equipo de psicólogos de apoyo si hace falta. Esta especialidad también incluye a los esteticistas que tratan y ayudan a recuperar los tejidos con cicatrices o quemadas.

Tareas

  • Trabaja la recuperación de tejidos afectados por traumatismos o quemadas, intentando minimizar las secuelas antiestéticas, como las cicatrices producidas por accidentes laborales, domésticos, de tráfico, etc. Con este objetivo, realiza un diagnóstico y valoración previa, teniendo en cuenta el tipo de piel, la edad de la persona, el aspecto de la cicatriz, etc. A continuación, prepara un programa de trabajo, en el que se incluyen productos de aplicación tópica para favorecer la regeneración, programas manuales de drenaje o masajes, aparatología estética, suplementos nutricionales, maquillajes correctores, etc.
  • En los casos de enfermos/as de cáncer, la esteticista realiza un seguimiento antes, durante y después de los tratamientos contra la enfermedad:
    Informa a los pacientes de las consecuencias estéticas que tendrán, preparándolos para cuando llegue el momento y planificando las mejores soluciones para los efectos secundarios.
    Durante los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, informa sobre lo que es aconsejable y lo que no, en cuanto a depilaciones, tratamientos de la piel, etc.
    Una vez finalizados, participa en la recuperación del cabello, del pelo que se ha perdido, y hace de guía en la vuelta a los hábitos estéticos habituales.
    Algunos de los servicios y soluciones que se dan a las personas enfermas de cáncer son programas faciales, corporales, capilares, de adaptación de pelucas, manicura, pedicura, maquillajes reparadores, masajes y drenajes linfáticos, etc. Se realizan como respuesta a problemas de sequedad, hiperpigmentación, irritaciones cutáneas, pérdida total o parcial de cabello y pelo corporal, alteraciones en las uñas, etc.
  • Puede impartir talleres de formación, para informar y aconsejar de estas cuestiones estéticas en asociaciones de pacientes o en centros de salud, como hospitales, clínicas, etc.
  • En ocasiones, trabaja en departamentos de I+D, que desarrollan cosméticos apropiados para la estética reparadora, buscan nuevos materiales apropiados para hacer prótesis, pelucas, etc.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE