Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Se trata de un perfil ocupacional con competencias formadoras, que puede ser ejercido por profesionales esteticistas o maquilladores/as con amplia experiencia en su trabajo, que se dedican a transmitir sus conocimientos, bien a otros profesionales, bien a equipos comerciales o a clientela final.
El ámbito de trabajo pueden ser sesiones formativas en establecimientos comerciales, centros de estética, peluquerías o escuelas de formación especializada.
La temática de la formación puede variar desde cursos de automaquillaje (dirigidos a clientes finales sin conocimientos profesionales), pasando por maquillaje social o de fantasía, tratamientos faciales y corporales, técnicas concretas de aparatología, depilación, etc., cursos de micropigmentación, tatuaje, etc., en general, todas las materias del campo de la Imagen Personal.

Tareas

  • Prepara previamente las sesiones formativas que impartirá, interesándose por el tipo de asistentes al curso, sus expectativas y la temática del mismo. No es lo mismo planear formación para profesionales del sector, que para clientes finales, sin conocimientos específicos.
  • Recopila toda la documentación necesaria, preparando apuntes y materiales didácticos para entregar a los/las asistentes como material de apoyo, en el caso que sea necesario. Entre esta documentación se incluirán materiales fotográficos, audiovisuales, textos de referencia, etc.
  • Prepara del mismo modo todos los materiales para el desarrollo del curso: productos, consumibles, herramientas, indumentaria apropiada, etc.
  • Solicita estas necesidades a la marca comercial que los suministra (en el caso de curso patrocinado) o al centro de estética o bien escuela.
  • Si es el caso, solicita y elige a los modelos necesarios para trabajar con ellos durante las sesiones formativas.
  • Define cuáles son los materiales necesarios con los que deben acudir los/las asistentes al curso.
  • Supervisa las instalaciones en las que se desarrollará la acción formativa.
  • Una vez iniciado el curso, explica los contenidos de forma entendedora para los/las asistentes, admitiendo dudas, preguntas, etc., adaptándose en todo momento a las dinámicas y ritmos que adquiera el programa.
  • Programa acciones prácticas en las que el alumnado pueda llevar a cabo lo aprendido.
  • En el caso que sea necesario, aporta información comercial sobre los productos de venta asociados al curso.
  • Si es pertinente, evalúa el aprendizaje final del alumnado, programando pruebas o prácticas a modo de examen.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE