Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional encargado/a de enseñar unos contenidos y unos valores a los/las alumnos de 6 a 12 años, y trabaja en las escuelas de educación primaria. El/la maestro/a controla la clase, prepara la materia, la evaluación y acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje. Se basa en el plan de estudios para saber qué debe de transmitir, usando una determinada metodología o didáctica para acercar el tema al otro.

Tareas

Las tareas que realiza el/la maestro de primaria se resumen a continuación:
  • Proporcionar a todos los niños y niñas las competencias que les permitan asegurar su desarrollo personal y social; es decir, a adquirir las habilidades y las competencias culturales y sociales relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y a la escritura, al cálculo, a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, a la autonomía personal, a la corresponsabilidad y a la interdependencia personal, a la resolución de problemas y los conocimientos básicos de la ciencia, la cultura y la convivencia, y al rechazo de todo tipo de comportamientos discriminatorios por razón de sexo.
  • Realizar la función de tutor/a de un grupo de alumnos, orientándolo para lograr un mejor crecimiento personal e integración social. La acción tutorial con los alumnos/as debe contribuir a crear una dinámica positiva en el grupo y a implicar al alumnado en la dinámica del centro.
  • Mantener relación con las familias o con los/as tutores/as legales de los alumnos y alumnas mediante reuniones o tutorías individuales, y hacer el seguimiento de la documentación, académica y de todo tipo, que sea necesaria.
  • Trabajar los procedimientos de trabajo conjuntamente con las familias para la coordinación y seguimiento tanto del proceso de aprendizaje como de los aspectos de desarrollo personal, orientación escolar y de convivencia y cooperación del alumnado.
  • Velar por el desarrollo personal del alumnado y para el logro progresivo de las competencias básicas.
  • Coordinarse con otros maestros y maestras que atienden un mismo alumnado para elaborar y adaptar el currículo a sus necesidades y características.
  • Hacer el seguimiento global del alumnado y establecer las medidas necesarias para la mejora del aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.
  • Evaluar al alumnado, de acuerdo con la normativa establecida y con el proyecto educativo del centro, y adoptar las correspondientes decisiones de promoción.
  • Realizar cualquier otra función que establezca el Departamento de Educación o se determine en el plan de orientación y acción tutorial del centro.
  • Prevenir problemas de aprendizaje que puedan presentarse y compartir toda la información que sea necesaria para trabajar de manera coordinada con otros maestros.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE