Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional encargado/a de enseñar unos contenidos y unos valores a los/las alumnos de 6 a 12 años, y trabaja en las escuelas de educación primaria. El/la maestro/a controla la clase, prepara la materia, la evaluación y acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje. Se basa en el plan de estudios para saber qué debe de transmitir, usando una determinada metodología o didáctica para acercar el tema al otro.

Tareas

Las tareas que realiza el/la maestro de primaria se resumen a continuación:
  • Proporcionar a todos los niños y niñas las competencias que les permitan asegurar su desarrollo personal y social; es decir, a adquirir las habilidades y las competencias culturales y sociales relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y a la escritura, al cálculo, a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, a la autonomía personal, a la corresponsabilidad y a la interdependencia personal, a la resolución de problemas y los conocimientos básicos de la ciencia, la cultura y la convivencia, y al rechazo de todo tipo de comportamientos discriminatorios por razón de sexo.
  • Realizar la función de tutor/a de un grupo de alumnos, orientándolo para lograr un mejor crecimiento personal e integración social. La acción tutorial con los alumnos/as debe contribuir a crear una dinámica positiva en el grupo y a implicar al alumnado en la dinámica del centro.
  • Mantener relación con las familias o con los/as tutores/as legales de los alumnos y alumnas mediante reuniones o tutorías individuales, y hacer el seguimiento de la documentación, académica y de todo tipo, que sea necesaria.
  • Trabajar los procedimientos de trabajo conjuntamente con las familias para la coordinación y seguimiento tanto del proceso de aprendizaje como de los aspectos de desarrollo personal, orientación escolar y de convivencia y cooperación del alumnado.
  • Velar por el desarrollo personal del alumnado y para el logro progresivo de las competencias básicas.
  • Coordinarse con otros maestros y maestras que atienden un mismo alumnado para elaborar y adaptar el currículo a sus necesidades y características.
  • Hacer el seguimiento global del alumnado y establecer las medidas necesarias para la mejora del aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.
  • Evaluar al alumnado, de acuerdo con la normativa establecida y con el proyecto educativo del centro, y adoptar las correspondientes decisiones de promoción.
  • Realizar cualquier otra función que establezca el Departamento de Educación o se determine en el plan de orientación y acción tutorial del centro.
  • Prevenir problemas de aprendizaje que puedan presentarse y compartir toda la información que sea necesaria para trabajar de manera coordinada con otros maestros.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE