Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La animador/a sociocultural organiza, dinamiza y evalúa proyectos de intervención social y cultural dirigidos al desarrollo de la autonomía personal y grupal de colectivos. Para ello, aplica técnicas de dinámica de grupos y utiliza recursos comunitarios, culturales y de ocio. Además, impulsa la comunicación y la colaboración entre grupos de individuos que se organizan para dar respuesta a sus intereses y necesidades personales y sociales.


El objetivo de este/a profesional es generar espacios de convivencia, redes de relación, de participación comunitaria, de disfrute del ocio y la cultura y potenciar la solidaridad. Para ello trabaja en dos líneas: por un lado, busca mantener la actividad personal, entendida como la participación en ámbitos familiares, comunitarios y sociales, así como el desarrollo de tareas físicas y mentales; y por otro, realiza tareas de prevención de situaciones de dependencia y de exclusión social mediante proyectos de intervención social y comunitaria, especialmente en colectivos vulnerables.


En función del ámbito de intervención específico y las características de las personas con las que trabaje, podremos hablar de animación cultural; animación comunitaria; animación socioeducativa y del ocio; animación turística; animación infantil y juvenil; animación de personas mayores o animación en el ámbito rural.


Más concretamente, el/la animador/a sociocultural centra sus actividades profesionales en áreas como la cultura, la formación y el ocio (viajes, equipamientos y entidades culturales, etc.), la salud (programas de salud y prevención, ejercicios saludables, etc.), las nuevas tecnologías (iniciación al uso de las TIC, vehículos adaptados, teleasistencia, etc.), los deportes (empresas especializadas en actividades deportivas adaptadas, etc.) e interacciona de manera permanente con los servicios sociales, instituciones y entidades implicadas en proyectos de intervención social: administraciones públicas, centros y espacios de personas mayores y de jóvenes, centros cívicos, bibliotecas, huertos urbanos y entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones, entre otros.

Tareas

Analiza las demandas, expectativas y características de las personas a las que se dirige.
  • Analiza los antecedentes de la situación actual.
  • Estudia las necesidades sociales y culturales de la comunidad, identificando motivaciones, expectativas y capacidades para desarrollar una determinada actuación.
  • Identifica los problemas concretos y sus efectos y plantea posibles soluciones.
  • Hace inventario de los recursos existentes aprovechables por el proyecto de animación (instituciones, asociaciones, personas expertas, medios de financiación, etc.).
  • Diseña proyectos, establece objetivos y programa actuaciones.
  • Concreta los objetivos, indicando prioridades a corto, medio y largo plazo.
  • Determina una estrategia y una metodología de actuación.
  • Define un programa de actuaciones, indicando los recursos disponibles, la distribución de tareas entre el equipo, la temporización y los mecanismos de coordinación con otros profesionales, si es necesario.

Ejecuta los proyectos de animación sociocultural.
  • Reúne los recursos técnicos necesarios para la realización de las actividades.
  • Desarrolla el proyecto de animación de forma colectiva, adaptada, sistemática, disciplinada y descubridora.
  • Promueve la participación del grupo destinatario y del resto de agentes sociales implicados del territorio.

Evalúa el programa de actividades.
  • Determina los indicadores adecuados y las informaciones clave para la evaluación.
  • Recoge la información y valora los resultados.
  • Determina las modificaciones o cambios necesarios dentro del proyecto o actividad.

Participa en la gestión jurídica y administrativa de los proyectos.
  • Selecciona la forma jurídica más adecuada teniendo en cuenta recursos, objetivos y características del proyecto.
  • Realiza los trámites administrativos necesarios para ajustarse a la legislación vigente.
  • Organiza y gestiona los recursos humanos, materiales y económicos.
  • Gestiona y organiza la documentación generada por el desarrollo de la actividad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE