Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de educación infantil

Descripción

El educador infantil programa, realiza y evalúa programas de atención a la primera infancia aplicando métodos de enseñanza y aprendizaje que favorecen el desarrollo de la autonomía personal y de las capacidades de expresión y comunicación de los niños y niñas de 0 a 6 años.

Tareas

  • Programa y evalúa los procesos educativos y de atención a la infancia en colaboración con el equipo de intervención.
    Define los objetivos de la intervención en relación a las áreas de identidad y autonomía personal, física y social, y de expresión y comunicación, teniendo en cuenta las características de los niños.
    Selecciona las estrategias de intervención y las actividades a llevar a cabo en función de los objetivos establecidos y de los recursos previstos.
    Recoge y procesa información del niño y de su entorno (información médica, pedagógica, de asistencia social, etc.) para poder determinar el nivel de desarrollo y sus características.
    Prepara y dirige las actividades encaminadas a colaborar con las familias para facilitar la integración y participación de éstas en el desarrollo del niño.
    Evalúa, en colaboración con el equipo, programas de intervención infantil, con el fin de garantizar la adecuación del programa al desarrollo infantil.
  • Prepara y realiza las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades básicas.
    Prepara y supervisa los espacios y los materiales de la actividad, de acuerdo con la legislación vigente.
    Realiza las actividades dirigidas a satisfacer las necesidades básicas y a formar hábitos relacionados con la alimentación, la limpieza y la higiene, el descanso y el sueño, el uso y cuidado de objetos personales y las actividades al aire libre.
    Actúa en situaciones de conflicto relacionadas con el desarrollo de las capacidades de autonomía y la realización de actividades de atención de las necesidades básicas, siguiendo en su caso las orientaciones recibidas de los profesionales competentes.
    Aplica las técnicas y los procedimientos de evaluación para valorar el bienestar físico y psíquico obtenido y la consecución de las capacidades de autonomía en los niños y niñas asignados.
  • Prepara, desarrolla y evalúa proyectos educativos formales y no formales.
    Prepara y supervisa los materiales didácticos (de expresión y representación, iconográficos y audiovisuales, juegos y juguetes, científicos y recreativos, naturaleza, etc.) y los espacios en que se desarrolla la actividad, según el programa establecido y adaptándolos al tipo de actividad.
    Realiza las actividades de educación infantil a partir del programa establecido, atendiendo individual y colectivamente a los niños y niñas para desarrollar sus capacidades.
    Aplica las técnicas y procedimientos de evaluación para valorar el desarrollo de programas y actividades de educación formal y no formal.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE