Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la técnico/a de proyectos de cooperación internacional es el profesional que diseña y gestiona proyectos de cooperación al desarrollo, garantizando una adecuada ejecución técnica y presupuestaria, de acuerdo con las bases y normativa aplicable de justificación de subvenciones.
En el desarrollo de su actividad se relaciona y suele ser el nexo entre un gran número de profesionales, entidades e instituciones muy diversas, tanto del país donde se lleva a cabo el proyecto de cooperación (por ejemplo, la contraparte), como del país de la organización que representa y para la que trabaja (por ejemplo, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, en el caso de Cataluña, o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el caso de España). Estas relaciones las establece bajo la coordinación de su responsable.
Los sectores de intervención de los proyectos de cooperación internacional son, habitualmente, los siguientes: educación, salud, saneamiento, seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza y promoción económica, sensibilización y educación para el desarrollo, migración, género, medio ambiente, derechos humanos y diversidad cultural.

Tareas

Las tareas de un/a técnico/a de cooperación internacional son las siguientes:
  • Diseño de proyectos
    • Identificación de proyectos de cooperación y búsqueda de convocatorias de subvención para financiarlos a través, por ejemplo, de instrumentos como EuropeAid, que canaliza la ayuda al desarrollo de la Unión Europea.
    • Participación en la elaboración de la solicitud técnica y presupuestaria del proyecto, lo que incluye la memoria técnica y económica, y los formularios de solicitud.
    • Asegurar que la documentación se adecua a las bases de la convocatoria.
  • Gestión de los proyectos
    • Supervisión del desarrollo de proyectos para asegurar que se ejecutan de acuerdo con la solicitud inicial (plazos establecidos, objetivos fijados y recursos previstos).
    • Gestión de la participación del voluntariado en los proyectos (por ejemplo, incorporando a cada actividad las personas voluntarias que, por su formación y / o experiencia, son más adecuados).
    • Actualización de las bases de datos de proyectos.
    • Participación en las actividades formativas del personal sobre el terreno, para explicar los elementos técnicos del proyecto (contexto, objetivos, resultados esperados, marco presupuestario y financiero, etc.).
  • Coordinación y comunicación de proyectos:
    • Coordinación entre diversas áreas / departamentos de la organización (por ejemplo, la de logística o la de económica) y el personal que ejecuta el proyecto sobre el terreno.
    • Comunicación con diferentes agentes externos a la organización, implicados en el proyecto: contrapartes (organismos, entidades o instituciones del país donde se lleva a cabo la cooperación), delegaciones, entidades financiadoras y otros stakeholders.
    • Participación en reuniones de coordinación e intercambio de información con las demás áreas de la organización (logística, financiera, etc.), administraciones públicas, redes internacionales de cooperación o empresas privadas, bajo la coordinación de su responsable. Por ejemplo, mantiene contacto con técnicos y responsables de la oficina o agencia de cooperación nacional (en el caso de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en el caso de Cataluña, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo).
  • Seguimiento y justificación de proyectos:
    • Elaboración de informes técnicos y económicos para justificar el estado y resultados del proyecto (informes de seguimiento y ejecución, enmiendas, informes de resultados, etc.).
  • Evaluación de proyectos: planificación, organización y coordinación de procesos de evaluación de proyectos y/o convenios asignados, proporcionando información y datos a profesionales y organismos que llevan a cabo la evaluación.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE