Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mediador/a sociosanitario/a

Descripción

El/la agente de salud comunitaria es un/a profesional, miembro de la comunidad con la que trabaja, integrado dentro de un equipo de personal sanitario. Tiene como objetivo convertirse en un puente entre los servicios de atención e información sanitaria y dicha comunidad, con el fin de mejorar la circulación de la información, las iniciativas y los recursos entre ambas partes. Asimismo, se encarga de dinamizar acciones de promoción de la salud llevadas a cabo desde cada una de ellas, o de forma conjunta.

Tareas

Las funciones del/de la agente de salud comunitaria se desarrollan en tres grandes ejes: sanitario, sociocultural y comunitario. Eje sanitario.
  • Desarrolla acciones, tanto grupales como individuales, destinadas a aumentar el nivel de información sanitaria y reducir la vulnerabilidad del individuo y de la comunidad frente a los problemas de salud.
  • Ayuda a la explicación de los resultados, el tratamiento o las prescripciones realizadas por el equipo médico para intentar mejorar la respuesta del o la paciente.
  • Pone a disposición del o de la paciente los recursos de apoyo con que cuentan los servicios locales, así como la propia comunidad (asociaciones, recursos administrativos, de asistencia social, etc.).
  • Explica el proceso diagnóstico y administrativo de los servicios de salud, a fin de reducir el posible efecto negativo que las prácticas médicas o los procesos administrativos pueden provocar en el/la paciente por falta de experiencia previa.
  • Promueve y lleva a cabo acciones de información sanitaria y de desarrollo de habilidades con grupos o individuos, utilizando tanto los espacios del servicio de salud como los de la comunidad (asociaciones, casas, etc.).
  • Difunde dentro de la comunidad los recursos sociosanitarios disponibles, así como sus modos de funcionamiento (obtención de la tarjeta sanitaria, etc.); detecta particularidades de cada comunidad en relación con los aspectos de salud para fomentar intervenciones específicas, promover nuevas acciones y facilitar el acceso de las comunidades a los recursos y a las medidas de prevención.
Eje sociocultural.
  • Desarrolla tareas dirigidas a resolver las dificultades generadas por las diferencias culturales entre el paciente y el personal sanitario. Estas actividades deben tener como objetivo mejorar el entendimiento entre el centro de salud y la comunidad.
  • Traduce e interpreta y desarrolla la mediación cultural, en términos sociosanitarios, tanto en el ámbito individual como en el colectivo; se encarga de la formación del personal sanitario en aspectos relativos a la migración o la propia cultura; analiza la estructura y los procesos internos del servicio, así como de los programas y los materiales de promoción de la salud, para detectar aspectos que puedan suscitar dificultades para la comunidad.
  • Asesora, informa y orienta a la población migrante en materia de salud.
    Proporciona conocimiento del entorno y el funcionamiento del sistema sanitario.
    Facilita el acceso y el uso de los recursos sociosanitarios existentes: realiza el inventario e identifica los recursos, mantiene la información actualizada, y adapta la cartera de servicios a las necesidades y demandas, favoreciendo la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos ordinarios, y ayudando a la gestión y la obtención de la documentación sanitaria correspondiente.
  • Propone soluciones conjuntas con el equipo y acciones informativas sobre aspectos de carácter social, laboral y legal-administrativo, así como sobre recursos que puedan ofrecer asistencia en estos temas.
Eje comunitario.
  • Realiza acciones destinadas a fomentar el tejido social de las comunidades para reducir los factores de contexto que aumentan la vulnerabilidad de las personas o de las comunidades mismas. En este sentido, las tareas a desarrollar consistirían en aumentar los canales de información con las comunidades a fin de facilitar el contacto entre los servicios y las personas (presentar programas, hacer difusión, crear espacios de encuentro, etc.).
  • Proporciona apoyo y dinamiza iniciativas comunitarias para potenciar el tejido social de las comunidades, y crear así redes de acogida más estables y con mejores conexiones con los servicios de salud.
  • Favorece el contacto entre las diferentes redes que ofrecen apoyo a la población (servicios sociales, sanitarios, educativos, ...) para mejorar la detección y la derivación de posibles problemas de salud.
  • Detecta, moviliza y coordina recursos de los servicios públicos y de las comunidades para dar respuesta a las necesidades.
  • En el caso de las personas migradas, facilita información práctica sobre la red de recursos que pueden cubrir las necesidades más inmediatas, en el momento de llegada a la sociedad de acogida. Trabaja en colaboración activa con otras asociaciones y entidades.
  • Incluye la salud en las agendas de las organizaciones de la comunidad, para fomentar acciones de promoción de la salud llevadas a cabo desde estos colectivos, y facilita la participación de las comunidades en el debate sobre las necesidades sanitarias, así como en el diseño de políticas y estrategias dirigidas a cubrir estas necesidades.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE