Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mediador/a sociosanitario/a

Descripción

El/la agente de salud comunitaria es un/a profesional, miembro de la comunidad con la que trabaja, integrado dentro de un equipo de personal sanitario. Tiene como objetivo convertirse en un puente entre los servicios de atención e información sanitaria y dicha comunidad, con el fin de mejorar la circulación de la información, las iniciativas y los recursos entre ambas partes. Asimismo, se encarga de dinamizar acciones de promoción de la salud llevadas a cabo desde cada una de ellas, o de forma conjunta.

Tareas

Las funciones del/de la agente de salud comunitaria se desarrollan en tres grandes ejes: sanitario, sociocultural y comunitario. Eje sanitario.
  • Desarrolla acciones, tanto grupales como individuales, destinadas a aumentar el nivel de información sanitaria y reducir la vulnerabilidad del individuo y de la comunidad frente a los problemas de salud.
  • Ayuda a la explicación de los resultados, el tratamiento o las prescripciones realizadas por el equipo médico para intentar mejorar la respuesta del o la paciente.
  • Pone a disposición del o de la paciente los recursos de apoyo con que cuentan los servicios locales, así como la propia comunidad (asociaciones, recursos administrativos, de asistencia social, etc.).
  • Explica el proceso diagnóstico y administrativo de los servicios de salud, a fin de reducir el posible efecto negativo que las prácticas médicas o los procesos administrativos pueden provocar en el/la paciente por falta de experiencia previa.
  • Promueve y lleva a cabo acciones de información sanitaria y de desarrollo de habilidades con grupos o individuos, utilizando tanto los espacios del servicio de salud como los de la comunidad (asociaciones, casas, etc.).
  • Difunde dentro de la comunidad los recursos sociosanitarios disponibles, así como sus modos de funcionamiento (obtención de la tarjeta sanitaria, etc.); detecta particularidades de cada comunidad en relación con los aspectos de salud para fomentar intervenciones específicas, promover nuevas acciones y facilitar el acceso de las comunidades a los recursos y a las medidas de prevención.
Eje sociocultural.
  • Desarrolla tareas dirigidas a resolver las dificultades generadas por las diferencias culturales entre el paciente y el personal sanitario. Estas actividades deben tener como objetivo mejorar el entendimiento entre el centro de salud y la comunidad.
  • Traduce e interpreta y desarrolla la mediación cultural, en términos sociosanitarios, tanto en el ámbito individual como en el colectivo; se encarga de la formación del personal sanitario en aspectos relativos a la migración o la propia cultura; analiza la estructura y los procesos internos del servicio, así como de los programas y los materiales de promoción de la salud, para detectar aspectos que puedan suscitar dificultades para la comunidad.
  • Asesora, informa y orienta a la población migrante en materia de salud.
    Proporciona conocimiento del entorno y el funcionamiento del sistema sanitario.
    Facilita el acceso y el uso de los recursos sociosanitarios existentes: realiza el inventario e identifica los recursos, mantiene la información actualizada, y adapta la cartera de servicios a las necesidades y demandas, favoreciendo la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos ordinarios, y ayudando a la gestión y la obtención de la documentación sanitaria correspondiente.
  • Propone soluciones conjuntas con el equipo y acciones informativas sobre aspectos de carácter social, laboral y legal-administrativo, así como sobre recursos que puedan ofrecer asistencia en estos temas.
Eje comunitario.
  • Realiza acciones destinadas a fomentar el tejido social de las comunidades para reducir los factores de contexto que aumentan la vulnerabilidad de las personas o de las comunidades mismas. En este sentido, las tareas a desarrollar consistirían en aumentar los canales de información con las comunidades a fin de facilitar el contacto entre los servicios y las personas (presentar programas, hacer difusión, crear espacios de encuentro, etc.).
  • Proporciona apoyo y dinamiza iniciativas comunitarias para potenciar el tejido social de las comunidades, y crear así redes de acogida más estables y con mejores conexiones con los servicios de salud.
  • Favorece el contacto entre las diferentes redes que ofrecen apoyo a la población (servicios sociales, sanitarios, educativos, ...) para mejorar la detección y la derivación de posibles problemas de salud.
  • Detecta, moviliza y coordina recursos de los servicios públicos y de las comunidades para dar respuesta a las necesidades.
  • En el caso de las personas migradas, facilita información práctica sobre la red de recursos que pueden cubrir las necesidades más inmediatas, en el momento de llegada a la sociedad de acogida. Trabaja en colaboración activa con otras asociaciones y entidades.
  • Incluye la salud en las agendas de las organizaciones de la comunidad, para fomentar acciones de promoción de la salud llevadas a cabo desde estos colectivos, y facilita la participación de las comunidades en el debate sobre las necesidades sanitarias, así como en el diseño de políticas y estrategias dirigidas a cubrir estas necesidades.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE