Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Arte terapeuta

Descripción

El terapeuta artístico es el profesional especializado en arte y psicoterapia, o cualquier variedad de acercamientos psicológicos que puedan aplicarse a la terapia del arte.

El terapeuta artístico trata a un paciente o a un grupo que recibe terapia de arte. A través de las habilidades artísticas de carácter psicológico y creativo (el uso de la creación de imágenes y objetos artísticos), se diagnostican y se tratan problemas emocionales, de autoconsciencia y de crecimiento personal.

La terapia artística se puede trabajar en la práctica privada o en el campo institucional, o trabajarla con un equipo terapéutico que suele estar formado por psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas o asistentes sociales.

Tareas

  • Discute con los miembros del equipo médico que trata al paciente sus necesidades y la línea de progreso deseada.
  • Idea y coordina las actividades terapéuticas de carácter artístico para un paciente o grupo, según su problemática, características, necesidades o misión determinada.
  • Reconoce, identifica y valora los planteamientos terapéuticos implícitos en las prácticas y las propuestas de intervención.
  • Estimula al paciente a la reacción o alivio a través de la terapia escogida.
  • Usa los medios de comunicación del arte para que el paciente que recibe el tratamiento exprese y comunique sus sentimientos, con el fin de obtener su beneficio emocional.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE