Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la gestor/a de instalaciones de ocio se ocupa de la planificación, la organización y la promoción de parques de ocio, espacios de ocio comercial y centros de ocio y entretenimiento en general. Es responsable de la correcta coordinación y del buen funcionamiento de todas aquellas propuestas de ocio que estas instalaciones engloban.


Dentro de los espacios que puede gestionar, podemos encontrar desde parques temáticos o parques comerciales hasta espacios relacionados con el ocio de fines lúdicos-educativos, como granjas-escuela o edificios históricos. Además, dirige la programación de actividades en estos espacios, que pueden incluir visitas guiadas, exposiciones, competiciones deportivas, sesiones de juego o conciertos, entre otros.

Tareas

En función de la dimensión de la instalación que gestione, este/a profesional asumirá todas o parte de las tareas siguientes:

Planificación, organización y supervisión del buen funcionamiento de la instalación de ocio
  • Elabora y organiza una programación de servicios y actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistenciales, concertadas o con administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales, y adaptadas a las características y necesidades de su clientela.
  • Propone y define el plan de acción de las nuevas actividades.
  • Supervisa la programación de actividades y su desarrollo, según los objetivos lúdicos, educativos o deportivos que se hayan determinado.
  • Evalúa los resultados: la satisfacción de los participantes en las actividades, la eficiencia de los recursos empleados, así como el aprendizaje, en los casos que este sea un objetivo.
Gestión de los recursos humanos y económicos
  • Identifica los perfiles profesionales necesarios para las diversas tareas a desarrollar.
  • Establece criterios para la gestión integral del personal de la instalación (formadores/as, monitores/as, pedagogos/as, dinamizadores/as, etc.).
  • Gestiona los recursos financieros y tiene cuidado de la gestión empresarial del centro (control presupuestario, contabilidad, etc.).
  • Estudia las posibles inversiones a realizar.

Velar por la seguridad y el mantenimiento de la instalación
  • Establece y da a conocer las normas de seguridad e higiene específicas, y vela por su cumplimiento.
  • Controla el correcto funcionamiento de las instalaciones (atracciones, espacios didácticos, talleres, espacios comerciales, etc.) en colaboración con el/la responsable de mantenimiento.

Realiza acciones de comunicación y promoción de la instalación
  • Representa externamente a la instalación de ocio en el momento de establecer contactos con empresas y organizaciones (incluso otras infraestructuras similares), relacionadas con la promoción de actividades lúdicas, recreativas, formativas, visitas, o con las que concertar la prestación de servicios.
  • Elabora un plan de marketing para la promoción del centro, en el supuesto de que persiga finalidades lucrativas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE