Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que trabaja en los centros de educación secundaria y bachillerato y que se encarga de guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las alumnos a su cargo. Esto significa impartir la materia, aplicar una didáctica concreta, evaluar y certificar los conocimientos obtenidos por el alumnado y, en la mayoría de casos, realizar tutorías o llevar a cabo el seguimiento personalizado de cada alumno, que suelen tener edades comprendidas entre los 13 y los 20 años.

Puede dar clases tanto a alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO), como alumnos de Bachillerato o de Formación Profesional.

Tareas

  • Proporcionar al alumnado las competencias y conocimientos que le permita el aprendizaje de la materia que imparte.
  • Velar por el desarrollo personal del alumnado.
  • Coordinarse con otros profesores/as que atienden a un mismo alumnado, con el fin de elaborar y adaptar el plan de estudios a sus necesidades y características.
  • Hacer el seguimiento global del alumnado y establecer las medidas necesarias para la mejora del aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.
  • Evaluar el alumnado de acuerdo con la normativa establecida y con el proyecto educativo del centro, y adoptar las correspondientes decisiones de promoción.
  • Realizar cualquier otra función que establezca el Departamento de Educación o se determine en el plan de orientación y acción tutorial del centro.
  • Prevenir los problemas de aprendizaje que puedan presentarse y compartir toda la información que sea necesaria para trabajar de manera coordinada con otros profesores/as.
  • Ejercer de tutor/a de un grupo de alumnado y orientarlo para lograr un mejor crecimiento personal e integración social así como orientarlo profesionalmente.
  • Mantener relación con las familias o tutores/as legales, mediante tutorías o reuniones, y hacer el seguimiento tanto del proceso de aprendizaje como de los aspectos de desarrollo personal, orientación escolar y de convivencia y cooperación del alumnado.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE