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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la trabajador/a familiar ejerce su profesión dentro del ámbito social y forma parte de un equipo interdisciplinario. En particular, se encarga de proporcionar las atenciones y los cuidados requeridos a las personas que necesitan apoyo en las actividades de la vida diaria (AVD), siempre teniendo en cuenta el marco familiar y su entorno.

Este perfil profesional realiza su intervención mayoritariamente en el domicilio de personas que presentan un grado de dependencia (sea de carácter temporal o permanente), pero también atiende a personas o familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Concretamente, las tareas de apoyo que realizará a cada persona se definirán y se ajustarán en función de los objetivos de intervención y plan de trabajo establecido, teniendo en cuenta sus necesidades y el nivel de autonomía.

Así, la intervención que realiza el/la trabajador/a familiar es siempre personalizada e individual, aunque en algunos casos, como cuando trabaja para un Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), acostumbra a atender a diversas personas de un mismo territorio.

En conjunto, las funciones del/de la trabajador/a familiar se centran en la atención a personas y su entorno cuidador (familiar y comunitario) y en la realización de tareas de carácter preventivo, educativo, asistencial y socializador.

Tareas

El/la trabajador/a familiar identifica y da respuesta a las necesidades personales, familiares y sociales de las personas que atiende. Concretamente:

Controla los hábitos alimentarios.
  • Ayuda en la ingesta de los alimentos a las personas que lo requieran.
  • Planifica menús y prepara y/o elabora comidas, según los requisitos de salud y nutrición indicados por el/la especialista.
  • Atiende el suministro y la reposición de alimentos.

Asegura la higiene personal y la limpieza del hogar.
  • Realiza la higiene personal de la persona atendida, según sus necesidades.
  • Mantiene limpia y en buen estado la ropa y el calzado de la persona asistida.
  • Mantiene limpias y ordenadas las habitaciones, para conseguir un ambiente agradable en el hogar.

Atiende el suministro y la reposición de productos de limpieza y de higiene personal.
  • Atiende las necesidades afectivas, físicas y sociales.
  • Contribuye a la movilidad y el mantenimiento físico, psíquico y bienestar integral de la persona.
  • Potencia la integración en el medio social, para poder continuar desarrollando sus capacidades físicas y mentales.
  • Canaliza la información sobre recursos sociales de apoyo ajustados a la situación de la persona asistida.

Realiza acciones de prevención, apoyo y seguimiento.
  • Prevé posibles situaciones de riesgo en el domicilio para evitar caídas u otros factores que puedan empeorar su estado.
  • Detecta con anticipación y comunica los problemas de salud o cambios en el estado de la persona para contribuir a su buena marcha y evolución.
  • Controla la medicación prescrita para evitar la automedicación y sus consecuencias.
  • Ayuda a resolver cuestiones administrativas y las gestiones sanitarias, si la persona lo requiere.
  • Gestiona la documentación y el mantenimiento del hogar, realizando las gestiones necesarias para conseguir un buen funcionamiento.

Se coordina con otros/as profesionales y recursos comunitarios.
  • Contribuye al seguimiento de los casos con otros profesionales de los servicios sociales o sanitarios y reporta a la coordinación del servicio de atención domiciliaria.
  • Comunica al equipo de servicios sociales o sanitarios las demandas y necesidades, con el fin de mejorar la atención de las personas asistidas en los programas de ayuda a domicilio.
  • Cuando trabaja con personas de un mismo territorio, acontece un/a referente a nivel comunitario y se encarga de identificar los recursos de la zona, para propiciar el uso o derivación.
  • Se coordina con el resto de agentes comunitarios, como por ejemplo con los/las dinamizadores/as de gente mayor, a fin de integrar a la persona dentro de la comunidad.

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