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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
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Otras denominaciones

Treballador/a del hogar

Descripción

El/la trabajador/a familiar ejerce su profesión dentro del ámbito social y sanitario y forma parte de un equipo interdisciplinario. Se encarga de proporcionar las atenciones y curas requeridas, teniendo en cuenta el marco familiar y el entorno a las personas atendidas. Trabaja tanto en nivel domiciliario como a nivel grupal con diferentes colectivos que necesitan de apoyo, en mayor o menor grado, para realizar las actividades de la vida diaria (AVD).

La intervención de este perfil profesional se ha ido incrementando con el transcurso del tiempo, dirigiéndose a sectores de la población más amplios y llegando a realizar funciones de carácter preventivo, educativo, asistencial y socializador. Uno de los ámbitos donde más se precisa es la atención domiciliaria, concretamente en la atención a la dependencia (sea de carácter temporal o permanente).

Tareas

El/la trabajador/a familiar identifica y da respuesta a las necesidades personales, familiares y sociales de las personas asistidas. Concretamente:
  • Controla los hábitos alimentarios.
    Ayuda en la ingesta de los alimentos a las personas asistidas que lo requieran.
    Planifica menús y prepara comidas según los requisitos de salud y nutrición indicados por el especialista.
    Atiende el suministro y la reposición de alimentos.
  • Asegura la higiene personal y la limpieza del hogar.
    Atiende el suministro y la reposición de productos de limpieza y de higiene personal.
    Mantiene limpia y en buen estado la ropa y el calzado de la persona asistida.
    Limpieza y arregla a las personas imposibilitadas con seguridad, y según sus necesidades físicas.
    Mantiene limpias y ordenadas las habitaciones directamente relacionadas con la persona atendida, para conseguir un ambiente agradable al hogar.
  • Atiende las necesidades afectivas, físicas y sociales.
    Contribuye a la movilidad y el mantenimiento físico y psíquico de la persona asistida y le propicia bienestar integral. Facilita la integración en el medio social, para poder continuar desarrollando sus capacidades físicas y mentales. Canaliza la información en lo referente a recursos sociales de apoyo a la situación concreta de la persona asistida.
  • Realiza acciones de prevención apoyo y seguimiento.
    Prevé posibles situaciones de riesgo en el domicilio para evitar problemas y accidentes.
    Detecta con anticipación y comunica problemas de salud o cambios en el estado de la persona asistida para contribuir a su buena marcha y evolución.
    Controla, cuando hace falta, la medicación prescrita para evitar la automedicación y sus consecuencias. Ayuda a resolver cuestiones administrativas y las gestiones con las entidades sanitarias, cuando lo requiera la persona asistida.
    Gestiona la documentación y el mantenimiento del hogar, realizando las gestiones necesarias para conseguir un buen funcionamiento y organización.
  • Se coordina con otros profesionales.
    Contribuye al seguimiento de los casos asistenciales con otros/as profesionales de los servicios sociales o sanitarios.
    Comunica al equipo profesional de servicios sociales o sanitarios las demandas y necesidades, con el fin de mejorar la atención de las personas asistidas en los programas de ayuda a domicilio.


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