Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Investigador/a en células madre

Descripción

Una célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorrenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. Las células madre están presentes en la mayoría de los tejidos de un individuo adulto (se encargan de la renovación celular o de la regeneración del tejido en caso de daño). Aunque algunas de estas células madre adultas se pueden diferenciar en más de un tipo celular, son las células madre embrionarias (procedentes de un embrión de 4-5 días), las que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Estas células se pueden cultivar in vitro (en el laboratorio) indefinidamente y se pueden utilizar para la reparación de tejidos dañados. También se está investigando sobre la creación de órganos. Actualmente, se están desarrollando terapias con células madre con resultados prometedores, como en el caso del tratamiento de la leucemia, la diabetes y el Parkinson.

El/la técnico/a de células madre trabaja en el ámbito de la investigación y es la persona responsable de los experimentos preclínicos que se hacen con células madre, tanto para aumentar el conocimiento como para preparar transplantes. Trabaja con un equipo de investigadores/as de los campos de la medicina y la biología, y su puesto se enmarca dentro de la investigación de nuevas terapias celulares.

Tareas

  • Prepara protocolos experimentales y realiza los ensayos de acuerdo con las directrices del/de la investigador/a principal o jefe/a de departamento.
  • Prepara y mantiene todo el material biológico: identifica y extrae células madre de animales de experimentación (ratas, ratones, etc.); incuba las células en los medios de cultivos adecuados para incrementar el número y, cuando es necesario, las manipula genéticamente, es decir, introduce cambios genéticos mediante transfecciones (introducción de genes de otras células).
  • Desarrolla métodos de cirugía y trasplante en modelos animales (fase preclínica).
  • Redacta artículos para publicaciones científicas.
  • Presenta proyectos a organismos y entidades a los que solicita fondos para la investigación.
  • Forma a nuevo personal técnico de su equipo.
  • Asiste a conferencias y actos internacionales, donde presenta sus investigaciones.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE