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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Limpiador/a, Operario/a de limpieza, Auxiliar de limpieza

Descripción

El/la técnico/a de limpieza del hogar se ocupa de garantizar un ambiente limpio y agradable en los hogares y equipamientos donde trabaja, atendiendo especialmente al orden, higiene y salubridad de estos espacios con el objetivo de favorecer el bienestar de la persona residente y minimizar los riesgos de infecciones o contagios.

Dentro del ámbito de la limpieza de domicilios, este/a profesional también puede trabajar en las viviendas particulares de una persona y/o familia. En este caso, las funciones concretas a realizar son acordadas con la persona del hogar y/o su familia, en función de la autonomía o situación de dependencia de la persona residente. Igualmente, este/a profesional puede hacer los servicios de limpieza en el marco del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), trabajando a través de la empresa que gestiona el SAD.

Dentro del ámbito de limpieza de equipamientos, este/a técnico/a acostumbra a trabajar para una empresa externa de servicios, que gestiona y se encarga de la limpieza de estos. En este caso, realiza la limpieza de los llamados establecimientos colectivos, como por ejemplo los vinculados al trabajo de cuidados (residencias geriátricas, centros de día, hogares-residencias para discapacitados, otros servicios de atención de larga duración), centros docentes (escuelas, universidades, institutos), aeropuertos y equipamientos de transporte público (estaciones, andenes y vagones en el caso del ferrocarril o tren, por ejemplo), centros penitenciarios, equipamientos culturales (bibliotecas, centros cívicos, museos), sedes de instituciones públicas, hoteles y oficinas, entre otras.

Tareas

  • Lleva a cabo la limpieza cotidiana de las partes que tiene asignadas en el establecimiento colectivo o en la vivienda en su totalidad (barrer, limpiar el suelo, limpieza del polvo, de los lavabos, cocina, ventanas, etc.) para el mantenimiento del mismo, en condiciones aceptables de higiene y salubridad.
  • Usa productos específicos para cada tipo de espacio o material a limpiar, haciendo especial incidencia en el uso de productos adecuados para la desinfección.
  • Organiza y mantiene en orden los diferentes elementos y contenidos del equipamiento o vivienda donde desarrolla su tarea, a fin de conseguir un ambiente agradable y armónico.
  • Elimina los residuos y basura, siguiendo los protocolos establecidos en cada caso.
  • Controla el stock de productos y materiales necesarios para hacer su trabajo (jabón, escobas, filtros de aspiradora...) y realiza de antemano los pedidos, con el objetivo de garantizar que las operaciones de limpieza pueden realizarse correctamente.
  • Si la empresa por la que trabaja lo requiere, lleva un registro de las tareas realizadas.
  • En el caso de trabajar en la limpieza doméstica de hogares con personas dependientes, acostumbra a limpiar y ordenar el baño después de la higiene, la cocina después de las comidas o hacer la cama después de incorporar a la persona. Igualmente, cuida de la ropa, tanto de la vestimenta de la propia persona como de la ropa de hogar, encargándose de limpiar, planchar, ordenar y colocar las sábanas, cortinas y otras prendas, siempre que sea necesario.

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