Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la conductor/a de vehículos ferroviarios es el/la profesional que se encarga de conducir trenes de transporte de pasaje, metros, tranvías, trenes de transporte de mercancías, entre otros tipos de vehículos ferroviarios, y realiza trayectos que pueden ser cortos, largos o de maniobra.

Conviene destacar que existen dos tipologías de permisos de conducción de vehículos ferroviarios en función de la distancia recorrida y la velocidad máxima que se puede alcanzar: el permiso de clase A y el permiso de clase B.

Estos permisos habilitan a los/as conductores/as de vehículos ferroviarios para conducir los trenes bajo unas condiciones concretas.

Tareas

Las tareas principales del/de la conductor/a de vehículos ferroviarios dependen del permiso de conducción de que se disponga: clase A o clase B, y se concretan en las siguientes:
  • Conducir vehículos ferroviarios de permiso de clase A, lo que significa:
    • Realizar operaciones de maniobra de trenes.
    • Conducir trenes de trabajo una distancia máxima de 100 km a una velocidad máxima de 60 Km / h.
    • Conducir vehículos ferroviarios auxiliares, que son los que se utilizan para el mantenimiento y la construcción de la infraestructura ferroviaria.
    • Conducir locomotoras cuando se utilicen para realizar maniobras.
  • Conducir vehículos ferroviarios de permiso de clase B, lo que significa:
    • Realizar todas las operaciones de conducción que puede realizar el conductor de vehículos ferroviarios con permiso de clase A.
    • Conducir todos los tipos de vehículos ferroviarios en cualquier línea ferroviaria integrada en la red cualquiera que sea la distancia a recorrer y sea cual sea la velocidad máxima requerida.
Adicionalmente, el/la conductor/a de vehículos ferroviarios tanto con permiso de clase A como de clase B llevan a cabo las siguientes tareas:
  • Interactuar con el centro de control y seguir las órdenes que le comuniquen para cumplir las normas de señalización de la red ferroviaria.
  • Comunicarse con el centro de control para traspasar información sobre posibles incidencias técnicas del vehículo ferroviario o del sistema de señalización.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE