Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de operaciones e información del servicio de tránsito aéreo (TEOISTA); Técnico/a de programación i operaciones (TEPO); duty operations manager

Descripción

Estos profesionales se encargan de la planificación y gestión de las operaciones aeroportuarias: se ocupan de asignar las plazas a las aeronaves, de tratar y difundir la información aeronáutica, de las tasas, etc.

Dependiendo el tamaño del aeropuerto, deberá desarrollar todas las funciones del entorno aeroportuario. Los aeropuertos con mucho tránsito cuentan con un importante equipo de estos técnicos de operaciones y se especializan en una actividad concreta.

Tareas

  • Se encarga de la asignación de plazas de estacionamiento de las aeronaves en la plataforma del aeropuerto, coordinándose con la torre de control.
  • Autoriza operaciones de carácter puntual en tiempo real a consecuencia de cancelaciones, modificaciones y aparición de vuelos no programados.
  • Controla los planes de vuelo de las compañías aéreas para así tener la programación de los vuelos y poder gestionar cualquier cambio.
  • Supervisa los movimientos en la plataforma del aeropuerto (donde están las aeronaves), organizando los flujos de vehículos.
  • Controla los sistemas y equipamientos instalados por la operativa de la plataforma (iluminación, balizamiento, etc.)
  • Se ocupa de la gestión de la información de las operaciones aeronáuticas y aeroportuarias: posición del avión en la plataforma, asignación de turnos, determinación de las cintas para el equipaje, etc. Esta información suele estar programada pero requiere una corrección en tiempo real debido a los cambios y problemas que pueden surgir: retrasos, por ejemplo.
    Analiza y verifica los datos necesarios para la operativa del aeropuerto.
    Los procesa de la manera requerida por su posterior utilización.
    Se encarga de la difusión de la información con diferentes medios: vía sistemas informáticos o de comunicaciones.
  • Se responsabiliza de la tramitación de las tasas aeroportuarias y aeronáuticas. Estas tasa surgen del uso que las compañías aéreas y los operadores hacen de las instalaciones y servicios de los aeropuertos.
  • En todo momento controla el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos y se mantiene al día de cualquier cambio.
  • Realiza análisis y estudios de funcionamiento operativos previos a la planificación y ejecución de obras.
  • Coordina y elabora el procedimiento encaminado a la resolución de incidentes en operaciones.
  • Participa en foros nacionales e internacionales relacionados con su área de actividad.
  • Verifica el funcionamiento correcto de los sistemas de iluminación en las pistas.
  • Verifica que los sistemas de aterrizaje se mantienen de manera regular y que son inspeccionados por personal cualilficado.
  • Se asegura que los fingers se encuentran en condiciones de operación correctas, y que las salidas de emergencia son operativas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE