Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de Equipamiento y Salvamento (TES); Bombero/a del Servicio de Extinción de Incendios (SEI)

Descripción

Este bombero realiza las tareas de extinción de incendios y salvamento de personas en los aeropuertos. Responde a las emergencias que se pueden producir en las aeronaves o en las instalaciones y edificios aeroportuarios. Se trata de un entorno crítico en el que su función es imprescindible, y que requiere una actuación inmediata y eficiente.

La normativa dictada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) establece la obligatoriedad de un servicio de este tipo, estipulando el número exacto de personal y de equipamiento necesario (vehículos, agua, espuma, etc.)

Tareas

  • Actúa rápidamente cuando llega una señal de alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Hay un plan de emergencia definido que se debe seguir de manera estricta. El tiempo de respuesta tiene que ser de tres minutos.
    Realiza las operaciones de salvamento y rescate de personas, administrando primeros auxilios si es necesario (reanima en caso de intoxicación debida al humo, por ejemplo)
    Manipula los diferentes equipos de los que dispone: mangas y herramientas de rescate, entre otras.
    Analiza los daños materiales del accidente y toma las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propague.
    Se encarga de los residuos tóxicos.
  • Se ocupa de las tareas de mantenimiento. Revisa que todo el equipo de salvamento y rescate esté en condiciones óptimas.
    Comprueba el estado de los vehículos de salvamento, revisando los motores y las salidas de agua y espuma.
    Revisa el equipo individual básico (casco, uniforme, guantes y botas) y los demás aparatos.
  • Inspecciona las instalaciones y edificios del aeropuerto para que cumplan la normativa de prevención y protección de incendios, comprobando las señales de alarma. También controla la normativa referente al medio ambiente.
  • Colabora con el equipo de seguridad del aeropuerto para controlar que se cumpla la normativa en el área de movimiento (plataforma y pista).
  • Se entrena a diario.
    Realiza ejercicios y actividades para tener las condiciones físicas necesarias.
    Recibe formación teórica y práctica para repasar los procedimientos en caso de emergencia y los mecanismos de funcionamiento del equipamiento.
    En algunos casos se realizan simulacros, por estos mismos motivos.
  • Se dedica a la formación de los trabajadores del aeropuerto para los casos de emergencia.
  • El Jefe de la Dotación dirige y es responsable del equipo de extinción. En caso de emergencia se coordina con el servicio sanitario para actuar de manera eficaz.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE